"La única app certificada como método anticonceptivo" es la primera información que encuentras en Google al buscar Natural Cycles. Es posible que te suene el nombre de esta app, conocida mundialmente por ayudar a las mujeres a evitar embarazos. Según los propios responsables, son más de 600.000 las mujeres que confían en su trabajo.

La precisión de la que tanto alardea Natural Cycles queda en seria duda

Sin embargo, el atrayente panorama ha cambiado de forma repentina, y no para mejor. 37 mujeres han sufrido en primera persona cómo seguir los consejos de esta aplicación móvil anticonceptiva puede acabar con un embarazo no deseado, un plan nada agradable para cualquiera.

Lejos de quedarse paradas, estas 37 afectadas han decidido actuar para alertar de los problemas de Natural Cycles en un aviso que ha llegado hasta las autoridades suecas. Pero, ¿qué ha pasado realmente con esta herramienta? ¿Cuáles son las medidas tomadas por las mujeres que han sufrido esos embarazos no deseados?

Un prestigio fulminado en pocos meses

Estos casos de los que te hablamos han ocurrido en Suecia en un período de apenas cuatro meses. Esos más de 100 días han sido suficientes para poner en serio entredicho el prestigio que, supuestamente, tenía Natural Cycles. O eso hacían creer a sus clientes.

La app se anunciaba como un método anticonceptivo totalmente saludable, natural, no hormonal y no invasivo. Y ahí no quedaba la cosa, ya que su precisión llegaba hasta el 93%, confirmada por estudios clínicos según la web oficial de la compañía.

El funcionamiento de la app es bastante sencillo, a primera vista. Las mujeres solo tiene que tomarse la temperatura por la mañana e introducirla en la app, que le dirá si es día verde o rojo. En el primer caso, la mujer no es fértil y puede mantener sexo sin protección sin miedo a quedarse embarazada. Por contrario, con el rojo, hay riesgo de embarazo.

Los responsables de la app se enfrentan a la demanda de todas las afectadas. Natural Cycles

Al conocer esta información, imaginarás lo que ha sucedido con las 37 mujeres que han sufrido esos embarazos no deseados. Tal y como explican desde Engadget, las afectadas habían utilizado Natural Cycles como método anticonceptivo, confiando en su supuesta seguridad. Desgraciadamente, la precisión tan alta no ha quedado demostrada en sus casos, que ahora sirven como ejemplo del peligro del uso de este tipo de aplicaciones.

Una demanda conjunta contra un mismo objetivo

Este gran problema ha salido a la luz gracias a la actuación del hospital Södersjukhuset, en Estocolmo (Suecia). En este centro se realizaron los abortos de las 37 mujeres que habían utilizado Natural Cycles en un período que abarcó desde septiembre hasta diciembre de 2017.

Al analizar los datos de todos los abortos realizados para informar posteriormente, los responsables del hospital encontraron un alto número de casos que habían sido provocados por el uso de dicha app. No tardaron en informar a las afectadas, que han decidido actuar de forma conjunta.

Las 37 mujeres con embarazos no deseados han decidido presentar una demanda conjunta contra la app Natural Cycles, que tiene un coste de 64,99 euros al año o 8,99 euros mensuales.

Seguir los consejos de la app Natural Cycles no ha acabado como esperaba para 37 mujeres suecas. Planera bebis

Las afectadas no han sido las únicas en actuar en contra de la aplicación. El hospital sueco Södersjukhuset ha presentado una demanda ante la Agencia de Productos Médicos de Suecia, según informa el diario Standard. Esta agencia tiene un papel importante en este caso, ya que fue la encargada de aprobar el certificado de Natural Cycles en febrero de 2017.

Hasta el momento, hemos mostrado la reacción de dos de las partes implicadas en el caso. ¿Qué ha pasado con Natural Cycles? La empresa no ha tardado en responder a las acusaciones y, obviamente, ha optado por echar balones fuera: "Ningún anticonceptivo es 100% seguro y los embarazos no deseados son un riesgo desafortunado con cualquier método". Además, en un comunicado han argumentado lo siguiente:

Tener 37 embarazos no deseados de los 668 mencionados en este estudio en Södersjukhuset significa que el 5,5% de las mujeres que declararon que usaron Natural Cycles también tuvieron un embarazo no deseado. Esto está en línea con lo que comunicamos sobre el riesgo de un embarazo no deseado con un uso típico, y que es comparable a otros tipos de anticoncepción.

Puede que la desinformación sea la causa de estos 37 embarazos no deseados en Suecia. Por si no estuviera suficientemente claro el peligro, la empresa ha recalcado que la aplicación es para mayores de 18 años. Además, obviamente no puede controlar cómo se comportan sus usuarios cuando reciben la señal roja.

Sin embargo, ya pone en alerta sobre su uso y efectos a otras mujeres que utilicen o se planteen hacerlo la app de Natural Cycles. ¿Servirán estos casos para frenar el progreso de Natural Cycles o seguirá teniendo el mismo éxito que hasta ahora?