Una de las herramientas más poderosas de la humanidad es el internet, ya que teniendo acceso a ella podrás disfrutar de todo tipo de contenido.

Sin embargo, no todo el contenido que está disponible es apto para público en general. En estos casos existe una solución, la cual trata de restringir o bloquear las páginas que creas imprudentes e impedir el acceso al ordenador.

Si eres un administrador de redes informáticas y deseas bloquear el acceso a redes sociales de alguna empresa, o eres un usuario común y buscas restringir ciertas páginas en el computador de tus hijos, para realizar esto deberás hacer una modificación en un archivo en el sistema.

A pesar de no ser algo del otro mundo, hacerlo de forma incorrecta podría ser perjudicial al sistema operativo. Por eso en esta oportunidad aprenderás la forma correcta de cómo bloquear el acceso a ciertas páginas web usando el archivo hosts en Windows.

Bloquear el acceso a páginas web usando el archivo hosts

Quizás nunca hayas escuchado o leído sobre el archivo hosts del sistema operativo, y es simplemente un fichero que es consultado por el explorador cada vez que el usuario intenta conectarse a una página web.

Bloquear el acceso a páginas web usando el archivo hosts pexels

En este fichero serán almacenadas todas las páginas web que desees bloquear, por lo tanto este trabajo es netamente manual, se debe realizar localmente en cada ordenador que desees bloquear.

Cómo encontrar el archivo hosts de forma rápida y segura

Acceder e este archivo es muy fácil, solo debes seguir esta ruta:

  • Ve al disco local C de tu ordenador.
  • Ubica la carpeta Windows y accede a ella.

  • Tendrá como resultado múltiples carpetas. Busca la que tiene el nombre de System32.
  • Luego de esto localiza la carpeta drivers > carpeta etc.

  • Listo, habrás localizado el archivo hosts.

También podrás copiar y pegar la siguiente ruta en la barra del explorador de archivo.

Si este archivo nunca ha sido modificado anteriormente, debe lucir similar a la siguiente imagen.

El símbolo # es una etiqueta que se usa para algún comentario, esto quiere decir que la única línea operativa en el fichero es 127.0.0.1 localhosts, lo cual no hace absolutamente nada.

Cómo bloquear el acceso a páginas web

Una vez dentro de la carpeta /etc podrás notar diversos archivos; el mas importante es el hosts, claro está que para realizar esto será necesario contar con privilegios administrativos. Para lograrlo deberás seguir estos sencillos pasos:

  • Clic derecho en el archivo hosts.
  • Luego, Abrir con > Bloc de notas > Aceptar.

  • Coloca en la última línea del Bloc de notas la siguiente IP : 127.0.0.1.
  • Ahora deberás accionar la tecla tabulador (esto es necesario para mantener el espacio entre caracteres)
  • Seguido de esto, deberás colocar en la misma línea de la IP la página que deseas bloquear, sin el prefijo https://.

  • Para finalizar, clic en Archivo > Guardar.

Cabe destacar que no existe un límite de páginas para bloquear, solo pega la IP y la URL en la siguiente línea y estarás listo para bloquear el acceso a ciertas páginas webs.

Nota: Para facilitar el proceso, podrás copiar el archivo hosts y remplazarlo en el ordenador que desees restringir, de esta manera no tendrás que repetir el proceso.