Los stickers desembarcaron en WhatsApp hace unos meses para llevar aire fresco a la app y lograr que las conversaciones se animasen con nuevos elementos. Aunque pueda parecer que estas pegatinas solo sirven para hacer aún más pesados los grupos con decenas de personas, la realidad es que son una forma útil para jugar con tu imaginación.

WhatsApp cuenta con varias categorías de stickers que puedes descargar y utilizar sin coste alguno. Sin embargo, la característica más innovadora de estos elementos es que tú mismo puedes crearlos y personalizarlos a tu gusto, algo que solo te robará unos minutos.

Cómo crear y personalizar stickers con Sticker Maker

La nueva función de WhatsApp no te será nada extraña si usas también Telegram, ya que esa red de mensajería dispone de las pegatinas desde hace unos años. Ahora, la app de Facebook ha decidido subirse al carro y permitir que las utilices cuando estás en su servicio.

Si dispones de la última actualización de WhatsApp, seguro que has enviado o recibido alguno de estos stickers de los que hablamos. Decimos enviar o recibir, porque hay que aclarar que la plataforma no permite crear pegatinas por defecto.

Este problema que nos aparece al querer personalizar nuestros propios stickers tiene fácil solución gracias al trabajo de esos desarrolladores encargados de crear apps dedicadas a estos elementos. Por ello, tanto en la tienda de aplicaciones de Android como en la de iOS podrás encontrar herramientas para diseñarlos.

Las aplicaciones existentes hasta el momento para crear stickers para WhatsApp son varias, por lo que tendrás dónde elegir si alguna de ellas no te gusta. Así encontramos a Sticker Maker, disponible tanto para Android como para iOS, e ideal para crear paquetes de stickers que luego utilizaremos en WhatsApp.

Al crear el paquete, podrás elegir entre imágenes que ya tengas guardadas en la galería o fotografías que tomes en el mismo momento. Al seleccionarlas, tan solo tendrás que marcar la zona de la imagen que quieres convertir en pegatina y guardar la elección.

Los usuarios pueden elegir entre varias apps para crear y personalizar stickers para WhatsApp

Atento, porque los paquetes creados en Sticker Maker tienen que contar, como mínimo, con tres stickers. Al haber terminado la creación del pack, debes pulsar el botón que lo añade a WhatsApp e ignorar la publicidad que te aparecerá en ese momento.

Una vez añadido el paquete, lo demás es pan comido. Solo te queda entrar en la app de la red de mensajería, pulsar en el icono de la cara sonriente y buscar el icono de los stickers que te aparecerá abajo, justo a la derecha de los gifs. Tras pulsar en este último, descubrirás todos los packs de pegatinas que puedes utilizar, incluido ese que acabas de crear.

Otras opciones que te ayudarán con los stickers

Aunque Sticker Maker es una herramienta sencilla para crear stickers en unos pocos segundos, los usuarios de Android e iOS disponen de otras opciones para hacer la misma tarea. Una app muy recomendable es Sticker Studio, en la que también tendrás que crear al menos tres stickers para formar un paquete.

Una de las características más destacables de esta app es que ofrece más libertad al usuario a la hora de recortar la imagen. Puede ser con la forma de un círculo, la imagen entera o la silueta que él mismo dibuje en la fotografía. Además, existe la opción de dibujar encima del sticker, algo no presente en otras apps.

Al igual que en la anterior app, los stickers pueden nacer de imágenes ya guardadas en la galería o de las que se tomen en el momento. Una vez creado el paquete, solo hay que añadirlo a WhatsApp para poder utilizar las originales pegatinas en las conversaciones.

WhatsApp ha añadido stickers y tú puedes crearlos en tan solo unos minutos. Blog de WhatsApp

La verdad es que son varias las apps disponibles en la Play Store y App Store que se dedican a la misma función: crear y personalizar stickers para WhatsApp. WStick y Sticker personales para WhatsApp son otras dos opciones muy útiles si quieres empezar a utilizar estos elementos y no quedarte apartado de la moda.

Si no tienes tiempo para ponerte a diseñar stickers, recuerda que en las tiendas de apps de ambos sistemas operativos también puedes descargar directamente paquetes de pegatinas muy interesantes que te ayudarán a añadir dinamismo a las conversaciones y que no todo sean palabras, iconos o gifs.