Desde hace ya varios años podemos llevar nuestro sistema operativo en el bolsillo o en nuestro llavero. Me refiero a llevar un USB con nuestro sistema operativo listo para instalarlo en cualquier PC. Y aunque, como he dicho, no es nada nuevo, hay mucha gente que o bien no sabe cómo copiarlo o reniega de ello por amor a los CD, hoy os enseñaremos lo fácil y rápido que puede llegar a ser copiar un sistema operativo en una memoria USB.

El siguiente tutorial no solo es válido para una imagen ISO de Windows, también funciona con cualquier distribución de GNU/Linux. Cabe señalar que hay otras alternativas, en su día explicamos cómo copiar una imagen de Windows 10 en una memoria USB usando Rufus, una herramienta gratuita muy popular.

Tener un sistema operativo en una memoria USB es muy útil, siempre lo podemos usar si nuestro ordenador falla de la noche a la mañana y el sistema no arranca. Arrancando el equipo desde la memoria USB tenemos varias opciones, reparar el arranque o bien restaurar el sistema.

Qué necesitamos

  • Una memoria USB formateada.

  • Una imagen ISO del sistema operativo a instalar.

  • El programa UltraISO.

  • Una placa base cuya BIOS/UEFI permita arrancar desde un dispositivo USB.

Cómo crear un USB de arranque con un sistema operativo

  • Empezaremos instalando UltraISO y conectando la memoria USB.

  • Una vez instalado, abrimos UltraISO y seleccionamos la imagen que queramos copiar en el USB.

  • Hacemos clic en Autoarranque y seleccionamos Grabar imagen de disco.
UltraISO permite crear un USB de arranque fácilmente. EZB Systems
  • Al hacer el paso anterior nos aparecerá una ventana. Buscamos el apartado Unidad y seleccionamos la unidad donde está montada nuestra memoria USB, para finalizar pulsamos en Grabar.

  • ¡Listo! Ya tenemos nuestro USB de arranque con el sistema operativo listo para instalar.

Ya podemos llevar nuestro sistema operativo favorito en el bolsillo de nuestra chaqueta listo para instalarlo en la situación que menos te lo esperes.

Cómo instalar desde USB

  • Insertamos la memoria USB. Apagamos nuestro ordenador y entramos en la BIOS. El proceso para acceder a la BIOS varía dependiendo del ordenador, pero normalmente al iniciarlo aparece una pequeña leyenda en la parte inferior mostrando la tecla que debes pulsar para acceder a la BIOS.

  • En la sección Boot seleccionamos USB como primera opción, o concretamente la memoria USB que contiene el sistema operativo como es mi caso. Depende de la BIOS, varía la pantalla, pero son prácticamente iguales. Guardamos y salimos.
Desde la BIOS/UEFI podemos cambiar la unidad de arranque. askdavetaylor
  • Una vez se arranque nuestro PC, empezará a instalarse el sistema operativo. A partir de aquí tan solo tenemos que seguir los pasos que nos indique la guía de instalación.

Después de seguir estos breves pasos, ya hemos aprendido a crear un USB de arranque con un sistema operativo y a instalarlo. Podemos comprobar que es extremadamente fácil y tiene muchas más ventajas que un CD Live, además de que podemos utilizarlo para cualquier Windows o distribución de GNU/Linux.

Una cosa a tener en cuenta el tamaño de la imagen ISO, dependiendo del tamaño de la misma tendremos que tener una memoria USB de cierta capacidad, en caso contrario no podremos copiar el sistema operativo. Normalmente con 8 GB es más que suficiente.