En la actualidad, los teléfonos móviles se han convertido en una extensión más del cuerpo humano, tenerlo extraviado o ser víctima de un robo puede convertirse en una pesadilla para muchos. Sobre todo para aquellos que se conectan a diario en redes sociales y de mensajería como WhatsApp.

Cómo desactivar WhatsApp en caso de pérdida o robo de nuestro móvil Pexels

Si has tenido la mala suerte de haber perdido tu celular o mucho peor, has sido víctima de virus, estafas o algún acto ilícito de este estilo, deberás contar con un "as bajo la manga" y saber cómo desactivar los servicios.

Claro está que WhatsApp cuenta con un soporte especializado para este tipo de inconveniente, ya que es común que las personas extravíen sus smartphones. Si no sabes qué hacer, te mostraremos paso a paso cómo desactivar WhatsApp en caso de pérdida o robo del dispositivo móvil.

Cómo desactivar WhatsApp de mi celular en caso de pérdida o robo

A pesar de poder desactivar la cuenta de WhatsApp y otros servicios, gracias a la tecnología GPS que están integrando todos los dispositivos iPhone y Android aún es posible recuperar el móvil. Sin embargo, si no has tenido suerte con el GPS, lo más aconsejable es la desactivación para mantenerte seguro.

Ten en cuenta que un teléfono extraviado o hurtado es propenso al robo de información personal, sobre todo en las conversaciones realizadas, los mismos se prestan para albergar datos de mucha importancia como: correos electrónicos, datos bancarios, contraseñas para diversos paneles, entre otras.

Para desactivar con éxito la cuenta de WhatsApp de tu celular sigue estos pasos:

Desactivar cuenta de WhatsApp por SIM

Luego de la pérdida o robo del móvil, el primer paso que debes hacer es reportar a tu operadora la pérdida del mismo. Es importante hacerlo con el número asociado a la cuenta, es decir, desde donde realizaste la verificación del WhatsApp.

Desactivar cuenta de WhatsApp por SIM Pexels

Esto lo que hará será bloquear la tarjeta SIM, así no será posible verificar la cuenta en ese teléfono nuevamente, esto se debe a que es necesario recibir un SMS o una llamada telefónica para certificar la cuenta asociada al número, y como la SIM se encuentra bloqueada, la persona que tenga el móvil no podrá usarlo.

Contactarse con WhatsApp

Una vez hayas reportado la SIM con tu operadora, la persona que tenga el móvil no tendrá acceso a tu cuenta de WhatsApp por un tiempo. Sin embargo, tus contactos podrán seguir enviándote mensajes al mismo número durante los siguientes 30 días, la cual podrás recibirlos cuando hayas reactivado la cuenta en otro teléfono.

Contactarse con soporte de WhatsApp

Pero si la cuenta no ha sido reactivada pasados los 30 días en otro móvil, todo los mensajes se eliminarán, sin la posibilidad de recuperarlos.

Aclarado este punto, para finalizar la desactivación de la cuenta deberás contactarte con el equipo de soporte técnico de WhatsApp. Esto evitará la usurpación de identidad en tu dispositivo extraviado.

Para contactarte con el equipo de WhatsApp, sigue estos pasos:

Cómo desactivar WhatsApp de mi celular en caso de pérdida o robo unsplash
  • Envía un correo electrónico a esta cuenta support@whatsapp.com
  • En el asunto del correo debes indicar: “Teléfono robado / perdido: deshabilite mi cuenta”, si es en el idioma anglosajón mucho mejor, sería: “Lost/Stolen: Please deactivate my account”.
  • En el cuerpo del mensaje debe indicar el número de teléfono asociado a la cuenta de WhatsApp, con el código del país, ejemplo: +34 666555444.

Las respuestas las puede recibir en un par de días, solo debes tener paciencia. Pero, si te encuentras muy apresurado, lo mejor sería una vez que hayas bloqueado la SIM adquiere otra de inmediato, y asociarla a otro teléfono, así podrás recuperar tu cuenta WhatsApp en poco tiempo.