Las noticias falsas se han convertido en uno de los grandes problemas de Internet durante los últimos años. La explosión de este tema surgió tras las elecciones de Estados Unidos de 2016, donde numerosas fuentes acusaron a Facebook de facilitar la victoria de Donald Trump a través de la difusión de estas noticias.

La verdad es que la compañía de Mark Zuckerberg no había hecho mucho hasta el momento para evitar la presencia de información falsa en su red social, pero sin duda esto cambió tras ese mes de noviembre. Las acusaciones no sentaron nada bien a Facebook que, junto a Google, comenzó a desarrollar estrategias para acabar con este tipo de noticias, como mostró Xombit.

Para aquel entonces, las noticias falsas eran ya omnipresentes en las redes sociales, con el gran peligro que esto conlleva para la sociedad. Para intentar evitar la difusión de las mismas, otras redes sociales como Twitter también crearon herramientas especiales, según pudimos leer en la misma web, Xombit.

No todo es malo con estas noticias falsas, puedes aprovechar para echarte unas risas leyendo las más originales

Entre noticias falsas y verdaderas, los usuarios ya no saben cómo hacer para detectar la información falsa. Facebook te ayuda a distinguir con una de sus herramientas, pero, desgraciadamente, las noticias falsas van más allá y no se limitan a esta red social.

Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y hasta Google, que no es una red social, dan lugar día a día a las "fake news" tan mencionadas por Donald Trump. No todo es negativo, hasta te puedes echar unas risas leyendo las mejores noticias falsas de las historias recogidas por MSN y buscar sin éxito una pizca de credibilidad en ellas.

Dejemos esa tarea a un lado para centrarnos en otra más importante: aprender a detectar estas noticias. Esto te puede ayudar a distinguir bien la información y no guiarte por hechos que no han sucedido realmente. ¿Cómo puedes descubrir que Donald Trump nunca ha querido comprar las Islas Canarias españolas? Vamos a ello.

Un gran objetivo mueve todas estas noticias

Ser engañados es muy sencillo cuando navegamos en un mundo en el que la información viaja en cantidades impensables. Aunque parezca difícil de entender, hay páginas webs que se dedican exclusivamente a crear este tipo de contenido, una actividad muy rentable con la que ganan mucho dinero al día.

En este aspecto destaca la gran fábrica rusa de noticias falsas, como informa El País, que tuvo un inmenso poder para interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016. Su objetivo era generar desconfianza hacia ciertos candidatos a la presidencia, y lo consiguió.

Las noticias falsas cada vez son más habituales en las redes sociales. The Wall Street Journal

La difusión de esas noticias falsas fue apoyada por una gran investigación que permitió averiguar los hábitos de lectura de los ciudadanos estadounidenses y utilizarlos a su favor. La estrategia no pudo funcionar mejor, ya que Donald Trump fue elegido como presidente por delante de Hillary Clinton.

En general, todas las noticias falsas creadas y difundidas tienen un gran objetivo detrás: engañar a los lectores para buscar un beneficio propio, ya sea político, social o simplemente económico, al buscar visitas fáciles creando titulares que resultan sorprendentes y atrae inmediatamente al público.

Facebook te da 10 recomendaciones para ayudarte a detectar rápidamente las noticias falsas

El fenómeno de las noticias falsas no parece que vaya a disminuir en los próximos meses, sino todo lo contrario. La información falsa ya es un problema mundial, con webs que se dedican exclusivamente a idear esas noticias que luego tú leerás en las redes sociales y WhatsApp, como bien apunta Diario Sur.

Como no podemos hacer nada para parar esta oleada de "fake news", será mejor que aprendamos a diferenciarlas de las verdaderas. Para ello contaremos incluso con la ayuda de Facebook, muy implicada en este asunto.

Cómo detectar noticias falsas

Saber distinguir la información falsa es clave para que las fábricas de noticias falsas dejen de nutrirse a nuestra costa. Compañías como Google y Facebook han creado herramientas especialmente dirigidas a informarte sobre la veracidad de las publicaciones que ves, aunque sigue sin ser suficiente.

Facebook ha preferido reforzar su trabajo transmitiéndote 10 recomendaciones que debes seguir para evitar creerte noticias falsas. Esos 10 consejos, reportados por El Economista, son los siguientes:

  • Duda de los títulos: Las noticias falsas suelen tener titulares exagerados, con mayúsculas o minúsculas y signos de exclamación.
  • Investiga la fuente: clave para descubrir si la noticia es cierta o no.
  • Observa con atención la URL: Facebook recomienda comparar la dirección posiblemente falsa con la de la fuente verdadera.
  • Estudia el formato de letra y la ortografía
  • Importancia de las imágenes: las fotografías y vídeos utilizados suelen estar manipulados o sacados de contexto.
  • La fecha de publicación no suele ser real.
  • Comprueba la identidad del autor, ya que las noticias falsas suelen estar escritas por periodistas que no existen.
  • Consulta en otros medios de comunicación: busca esa información dudosa en medios reputados, si no se encuentra, ignórala.
  • Cuidado, existen medios satíricos: El Mundo Today es el ejemplo perfecto para comprobar que hay medios humorísticos que pueden colarte fácilmente una noticia falsa.

Puede ser que con estas recomendaciones y con las herramientas facilitadas por las compañías tecnológicas no sea suficiente para comprobar la veracidad de una noticia. Por esta razón, se han creado diversas páginas webs que tienen como misión ayudar a detectar esas noticias.

El medio Cope destaca la existencia de Ministerio de la Verdad, la página más importante de España dedicada a esta tarea. Otra fundamental es SaludSinBulos, centrada directamente en el ámbito sanitario y que te permitirá conocer que no, la Coca Cola no cura el cáncer.

A nivel internacional, mencionamos páginas como Snopes o Fact Check, una organización sin ánimo de lucro que quiere ayudar a los usuarios a conocer la realidad. Además, también te recomendamos Hoaxy, en la que podrás ver cómo se propaga una noticia falsa cuando aterriza en la red.

Las herramientas de las redes sociales que te avisan de cuando la web que está detrás de la publicación no es fiable, las recomendaciones de Facebook o las páginas mencionadas son algunos de las ayudas con las que contamos para detectar al instante que la noticia que estamos leyendo no es real. No difundirlas y reportarlas es el siguiente paso para acabar de una vez con este problema que no para de crecer.