La naturaleza es capaz de ofrecernos momentos asombrosos que se quedan grabados en nuestra memoria durante toda la vida. Estos acontecimientos son visibles gracias, en parte, a los documentales, que nos permiten adentrarnos en la selva o en la sábana desde el sofá de casa. Si eres seguidor de estos programas, sentimos decirte que llevan años engañándote.

Disfrutar de persecuciones de leones, cautivadores baños de elefantes en el río, partos increíbles en medio de la naturaleza… Estos documentales se acercan a los animales para mostrarnos cómo viven sin que tengamos que trasladarnos a miles de kilómetros, quedándonos en más de una ocasión con la boca abierta.

¿Es posible grabar a los animales sin que se enteren? La "caca móvil" es la respuesta

La impresionante realización de estas producciones cuenta con varios trucos claves que aumentan la sorpresa que causan en los espectadores. Tras conocerlos, verás cómo los documentales de animales te han estado engañando durante años, algo que ya no sucederá más.

¿Son tan reales estos documentales como parecen? ¿Cómo consiguen grabar tan cerca a animales tan peligrosos como los leones o los tiburones? Urban Tecno te da la respuesta.

Una caca móvil te acerca la selva a casa

Por muy llamativo y raro que sean las palabras anteriores, el truco perfecto para acercarse a los animales sin afectar las interacciones entre ellos y con el entorno es una caca móvil. Los documentales son expertos en diseños curiosos, y este no se queda atrás.

La noticia llega de la mano de The Huffington Post, que explica cómo la BBC introduce una cámara en un excremento que se mueve para poder grabar a los animales mientras estos se desplazan por la selva, es decir, el dispositivo se encarga de seguirlos.

Este gran invento permite que tú, desde tu casa, puedas ver qué sucede cuando un bebé elefante pierde a su madre tras despistarse jugando con pájaros. Así lo muestra el siguiente vídeo publicado por la BBC, donde podrás comprobar cómo la caca móvil funciona y ofrece las imágenes más cercanas que nunca hayas visto.

Como ves, la caca móvil ha resultado ser uno de los inventos más ingeniosos del mundo de los documentales, pero no es el único, ni mucho menos. Las curiosidades en las grabaciones de estos programas abundan.

Cuando el dinero importa más que los animales

Los documentales no solo sirven para dormirte cuando son emitidos en la 2 de TVE, sino que también son una gran fuente de dinero, entre otras características. Como siempre, los ingresos son lo importante y no importa lo que haya que hacer para llamar la atención de la audiencia.

Los productores no tienen ningún reparo en matar animales para alimentar el show

Esto es lo que demuestra la información conocida del documental White Wilderness, realizado por Disney en el año 1959. Aunque haya pasado más de medio siglo desde su grabación, los hechos cometidos por sus productores son inolvidables y reflejan hasta dónde llega el poder del dinero.

Según informan desde National Geographic, los creadores de este documental decidieron provocar hechos que no se dan realmente en la naturaleza, como el suicidio de los lemmings. Los rumores afirmaban que estos roedores perdían la vida cuando se tiraban por propia voluntad al mar sin poder nadar, como puedes ver en esta parte del documental que te ofrecemos:

Disney pensó que era buena idea alimentar esta leyenda y creó por su propia cuenta las muertes de estos animales. Según afirmó un productor experto en la revista The Fifht State años después, los creadores colocaron a decenas de lemmings en una plataforma y los ahuyentaron para que cayeran al mar, mostrando a los espectadores su supuesto suicidio.

Esta no es la única falsedad mostrada por Disney, ya que los responsables de White Wilderness optaron por empujar a un oso polar para que pareciera que se había caído al mar. Como ves, aquellos que afirman preocuparse por los animales son los que más complican su vida.

¿Sonidos reales o de estudio?

El audio es un elemento clave en la realización de estos impresionantes documentales, consiguiendo que en tan solo unos segundos puedas imaginar que te encuentras en el lugar de los hechos. Seguro que nunca te habías planteado cómo se consiguen esos audios, dando por sentado que son grabados en el mismo ambiente.

Otra vez, los realizadores tiran de ingenio para ahorrarse problemas, optando por grabar el audio en un estudio preparado para ello. Según The Huffington Post, es muy complicado acercarse a la fuente de sonido para grabarla, por lo que, en ocasiones, los productores prefieren conseguirla de forma artificial.

Los obstáculos en la grabación de documentales a menudo provoca que se opte por elementos artificiales. Canal Sur

Imagina que se necesita obtener el sonido natural de un oso polar rugiendo: ¿preferirías acercarte a él con el equipo de grabación o esperar a llegar el estudio? Obviamente, la segunda opción es menos peligrosa, aunque muy decepcionante para los espectadores.

Ficción y granjas, claves en la falsedad

Las estrategias para mentir a los seguidores de estos programas son inmensas, como estás descubriendo durante este artículo. Hechos atroces como matar a lemmings son acompañados de otras prácticas que ponen en riesgo la salud de los animales.

Así lo reconoce el experto en documentales Chris Palmer en declaraciones a The Huffington Post, afirmando que uno de sus compañeros atrajo a un tiburón con un cebo. Sin embargo, más tarde conocieron que la energía de estos animales para cazar es limitada, por lo que pudieron provocar que ese tiburón dejará de intentar hacerse con comida.

En ocasiones, la falta de escenas interesantes hace que los productores opten por falsear o provocar a los animales. Estos hechos son explicados por Palmer con las siguientes palabras:

Pueden salir con determinación para obtener las imágenes reales. Pero después de un par de días en que no tienes nada, cuando te quedan 24 horas y el dinero se acaba, te desesperas. Porque tienes que poner comida en la mesa; tienes que cuidar de tu familia, enviar a los niños a la universidad. Es un verdadero dilema ético.

Otro de los trucos utilizados para grabar documentales es utilizar a animales de zoo o criados en granja. En vez de salir al mundo real y adentrarse en el hábitat, los realizadores optan por captar a criaturas en cautiverio, ya que es mucho más fácil grabarlos así. ¿Habías pensado en esta posibilidad en alguna ocasión?

La tecnología, gran salvadora de documentales

Como explicaba antes el experto, a veces los animales no ofrecen material interesante, por lo que tienen que crearlo ellos mismos. De esta forma, algunos documentales están formados por imágenes CGI, es decir, generadas por ordenador. La falsedad llega al extremo con este tipo de contenido.

Los grandes avances en la tecnología permiten que los animales sean recreados sin que los espectadores se den cuenta, dando lugar a sensacionales escenas que poco tienen de verdad. Además, las CGI permiten a los realizadores mostrar una historia coherente (aunque falsas), como la de una tortuga que sobrevive a un viaje muy largo.

El siguiente vídeo no está generado de forma artificial, pero conseguirá engancharte de la misma forma. Descubre la que es ya "la mejor escena de la naturaleza rodada en un documental":

Finalmente, otro de los trucos utilizados para los documentales es grabar a varios animales de la misma especie y hacer creer al espectador que son de la misma familia, aunque no tengan realmente ninguna relación entre ellos.

Todas estas estrategias ayudan a que los documentales sean tan impresionantes como los vemos en la televisión. La naturaleza es indescriptible y estos programas nos permiten conocer todo lo que sucede en ella. Pero, como has podido comprobar, estos documentales no sean tan reales como pensabas.

A partir de ahora, cuando pongas la 2 durante la siesta, comenzarás a pensar en las diferentes escenas y en su dudosa veracidad. ¿Es esa persecución entre felinos verdad o está creada con ordenador? Nos quedaremos con la duda.