Cómo enumerar las páginas de un documento de Word

Microsoft Word es un procesador de texto que incluye muchísimas funciones útiles que nos permiten dar formato a nuestros documentos de texto para hacer que se vean más elegantes, con aspecto profesional y personalizado, lo cual nos da la posibilidad de darle nuestro propio toque personal, como el agregado de nuestra propia marca o logo.

Ya te habíamos contado acerca de otras utilidades de Word, como por ejemplo la de crear un índice automático dentro de nuestro documento, algo muy útil cuando se trata de textos muy extensos.

Otra de las funciones muy útiles que contiene Microsoft Word es la de poder enumerar las páginas de un documento, lo cual también resulta ser muy útil cuando este documento se extiende por varias páginas.

Seguramente has utilizado Microsoft Word en más de una oportunidad, pero tal vez no seas un experto en esta aplicación y por eso queremos enseñarte con este sencillo tutorial cómo puedes hacer para numerar las páginas de un documento de Word.

Cómo hacer para que Word enumere las páginas de un documento

Cómo enumerar las páginas de un documento de Word

No es nada difícil utilizar esta función, a continuación te guiamos paso a paso.

1. Abrir el documento.

2. Abrir el menú y elegir la opción Insertar.

3. Dentro del menú de Insertar buscar la sección "Encabezado y pie de página".

4. Escoge la opción Número de página.

5. Verás que dentro de este menú hay varias opciones que permiten colocar el número de la página al principio o al final de la misma o en los márgenes laterales.

También verás la opción para darle formato al número de página, como así también la de quitar números de página.

Cómo iniciar la numeración de páginas más adelante en un documento de Word

Cómo enumerar las páginas de un documento de Word

En algunas ocasiones puede ser necesario que la numeración de las páginas no se inicie en la primera hoja del documento, sino un poco más adelante.

Puede ser que no queramos enumerar la primera hoja porque es donde aparece el título del documento, otra posibilidad es que no queramos enumerar la primera página por ser la que contienen el índice. En estos casos podemos hacer que los números de página coincidan con el número real que le corresponde dentro del documento pero que la numeración no comience en la página número uno.

Cómo eliminar la numeración de la primera página

Si en la primera página del documento se encuentra el título y en la segunda el índice, podríamos comenzar la enumeración a partir del número tres, que sería el que se corresponde con la tercera página de nuestro documento.

Para que la numeración inicie desde la página número tres, lo que tenemos que hacer es eliminar el número de la primera y la segunda página.

Para esto se deben seguir estos pasos:

1. Abrir el documento.

2. Abrir la opción Insertar del menú de Microsoft Word.

3. Haz clic en la opción Encabezado o pie de página.

4. A continuación elige la opción Editar encabezado o Editar pie de página, según el lugar donde se encuentre el número de la página.

5. Abre la pestaña Diseño y luego a Opciones.

6. Selecciona Primera página diferente.

7. En el área de encabezado o pie de página verás una etiqueta que dice Encabezado de primera página, selecciona el número de página y presiona Eliminar.

Esto es todo, verás que la primera y la segunda página del documento no tienen numeración y la tercera página tendrá el número 3.

Iniciar la numeración de páginas en la página 3

Si la primera página del documento es una portada y la segunda página es un índice y quieres que la tercera página se muestre como página número 1 debes seguir estos pasos.

1. Selecciona la página donde quieres que comience la numeración haciendo clic sobre ella.

2. Abre la sección Formato.

3. Dentro del menú de Formato elige la opción Configuración de página.

4. Dale click a la opción Saltos y luego a Página siguiente.

5. Sitúate en la página en la que deseas iniciar la numeración y haz doble clic en el área del encabezado o pie de página, según dónde deseas que aparezca el número.

6. Verás las herramientas de encabezado y pie de página, abre la pestaña Diseño y dale click en la opción Vincular al anterior para desactivar y desvincular el encabezado o pie de página de la sección anterior.

7. A continuación selecciona el número de página.

8. Elige el formato en la sección Formato de números de página.

9. Para empezar la numeración en uno, selecciona Iniciar en y escribe 1.

10. Dale clic en Aceptar.

Los encabezados y pies de página se vinculan por separado, dependiendo de dónde se encuentra el número de página, se desactivará la vinculación de encabezados o la de pies de página.

¡Listo! Ya tienes asignados los números de página en tu documento y con el formato que deseas.

Como puedes ver, añadir la numeración a las páginas de un documento de Word es algo muy sencillo y realmente útil en el caso de el documento tenga una extensión importante.

Tal como te lo comentamos al inicio, Microsoft Word tiene muchísimas herramientas para darle el formato que queramos a nuestros documentos, conocerlas te puede ayudar a sacar mucho más provecho de este procesador de textos y hacer que tus trabajos se vean mucho más profesionales y presentables.

¿Sabías que puedes aprender a usar Word sin un ordenador? Aprende cómo hacerlo, nosotros te lo enseñamos.

Conoce todos los secretos de las aplicaciones para Windows visitando nuestros artículos bajo la etiqueta Microsoft.