Cómo enviar archivos de un PC a otro por WiFi
Vector de Negocios creado por freepik – www.freepik.es

Cuando necesitas pasar archivos de un PC a otro hay varias maneras de llevar a cabo este procedimiento.

La forma complicada es copiando todos los archivos en un dispositivo externo, como podría ser un pendrive o un disco duro externo y luego copiar todo al segundo ordenador. Esta forma de hacerlo es bastante engorrosa, sobre todo si se trata de un volumen importante de archivos y ni hablar si hay que copiar los mismos archivos en más de un PC.

La otra opción es usar las copias en la nube, algo no muy práctico cuando se trata de más de un dispositivo, ya que significa mucho más trabajo… primero subir todo a la nube, acto seguido, ir a cada uno de los ordenadores y descargar los archivos en cada uno.

La buena noticia que tenemos para darte hoy es que existe la forma fácil de copiar todos los archivos de un PC a otro sin necesidad de usar otros dispositivos de almacenamiento externo o tener que hacer copias en la nube para luego descargarlas en otro ordenador o compartirlos mediante enlaces con otros usuarios.

Existen dos formas fáciles y rápidas de copiar los archivos entre PCs, el único requisito indispensable es que en todos los ordenadores que se van a utilizar debe estar instalado Windows 10.

Ahora sí, vamos a lo importante, cuáles son las maneras que podemos usar para enviar archivos de un PC a otro mediante la red WiFi.

Compartiendo archivos entre dispositivos

La opción "Compartir entre dispositivos" que está integrada en Windows permite enviar archivos de un ordenador a otro mediante la conexión WiFi o utilizando el bluetooth, siempre que todos los ordenadores se encuentren lo suficientemente cerca (aproximadamente unos 10 metros como máximo) como para poder comunicarse a través del bluetooth o de la misma red WiFi

Otra condición con la que se tiene que cumplir es tener activada la opción "Compartir entre dispositivos" en todos los ordenadores que se van a utilizar.

Cómo enviar archivos de un PC a otro por WiFi
Activa la opción "Compartir entre dispositivos" moviendo el interruptor azul

Para activar la función "Compartir entre dispositivos" debes hacer lo siguiente:

  • Abre el menú Inicio de Windows.

  • Haz clic sobre el icono del engranaje.

  • Se abrirá una nueva ventana, ve a "Sistema" y dale clic.

  • Ahora haz clic sobre "Experiencias compartidas".

  • Activa el interruptor de color azul para "Uso compartido en proximidad".

  • A continuación se abrirá un menú desplegable, debes seleccionar la opción "Cualquier persona cercana"

Tras haber completado estos pasos el ordenador estará en condiciones tanto para enviar archivos a través de WiFi como para recibirlos.

Cómo pasar los archivos de un PC a otro usando el WiFi

El procedimiento para enviar los archivos es realmente sencillo.

  • Lo primero que tienes que hacer es buscar la ubicación del o los archivos a compartir, luego posiciona el mouse sobre el nombre del archivo y dale un clic con el botón derecho.

  • Cuando se abra el menú elige la opción "Compartir".

  • A continuación se abrirá una ventana en la cual podrás visualizar los nombres de todos los dispositivos que detecte y que sean compatibles con la función "Compartir entre dispositivos".

  • Escoge el o los PC con los que quieres compartir dando un clic sobre el nombre del mismo.

  • En la parte inferior derecha de la pantalla del otro ordenador se abrirá una ventana. El otro usuario deberá aceptar recibir los archivos utilizando dicha ventana.

  • En cuanto el usuario acepte, comenzará la transmisión de los archivos. El tiempo que tarde dependerá un poco del tamaño de los archivos, aunque por lo general suele ser un procedimiento bastante rápido.

Pasar archivos por WiFi usando carpetas compartidas

Cómo enviar archivos de un PC a otro por WiFi
Elige qué carpetas compartir

La opción de carpetas compartidas también es muy cómoda, en especial si se utiliza en redes locales donde suelen conectarse siempre los mismos ordenadores (oficinas, escuelas, universidades, etc.).

Se necesita que cada ordenador cuente con al menos una carpeta compartida para poder utilizar este método, esto permite que cualquier PC conectado a la misma red con permiso pueda enviar archivos a esa carpeta sin necesidad de pedir autorización previa.

Para poder compartir archivos mediante las carpetas compartidas, primero que nada hay que compartir la o las carpetas que deseas utilizar.

Para esto haz lo siguiente:

  • Haz clic con el botón derecho sobre una de las carpetas que deseas compartir.

  • Accede a "Propiedades".

  • Cuando se abra la ventana emergente dale clic a "Compartir" y a continuación haz clic en "Uso compartido avanzado".

  • Ahora activa la opción "Compartir esta carpeta" y asigna un nombre de recurso compartido.

  • Haz clic en "Permisos".

  • Agrega a todos los usuarios a los que les darás acceso.
Cómo enviar archivos de un PC a otro por WiFi
Elige qué usuarios podrán tener acceso a las carpetas compartidas
  • Asigna los permisos a los que podrá tener acceso cada uno de ellos.

  • Haz clic en el botón Aceptar para cerrar la ventana de permisos y nuevamente en Aceptar para compartir la carpeta.

Al finalizar estos pasos la carpeta compartida estará visible y accesible para todos los equipos de la red. Cualquier otro usuario podrá localizarla desde "Red" o escribiendo la ruta nombre equiponombre carpeta compartida en el Explorador de Windows y dejar en ella los archivos que quiera compartir contigo.

Para tener en cuenta: si seleccionas la opción Todos en el apartado de Permisos, cualquier PC que se conecte a la red podrá tener acceso a los archivos de la carpeta compartida. Por lo cual, si se suelen conectar invitados a tu red, estos podrían acceder tanto a las carpetas compartidas como a su contenido.

Sin dudas estas formas de pasar archivos son muy útiles y prácticas.

¿Cuál de ellas vas a usar primero?