Hoy en día, Android e iOS lideran el mundo de los sistemas operativos móviles y la idea de que alguien pueda quitarles el trono parece imposible. Sin embargo, esto no ha sido siempre así, existieron unos tiempos en los que otros SO tenían el poder.

Cuando Symbian era el rey

Como podemos leer en Xataka, y según Statista, así se encontraba el reparto del mercado en el año 2007:

Este era el panorama en 2007.

Puedes observar claramente cómo el sistema operativo Symbian contaba con la mayor cuota de mercado, con un 63,5%. Tiene mucho sentido si recordamos que en aquellos tiempos los dispositivos de la firma finlandesa Nokia eran los más vendidos, y Symbian se encontraba en la mayoría de ellos.

En segundo lugar encontramos a Windows Mobile, que estaba, como quien dice, en sus primeros días de vida. RIM, de Blackberry, y Linux, empatan en el tercer puesto del podio. Pero, ¿y cuáles eran los sistemas operativos minoritarios en 2007?

Con un 2,7% tenemos a iOS, que aparece bajo el nombre de Mac OS X y que daba vida al primer iPhone lanzado a principios de ese mismo año. Tras él, Palm OS, un sistema operativo destinado a las PDA. Por último, un 1,1% que representa a otros sistemas. Como puedes ver, no hay ni rastro de Android, que llegaría a finales del 2008.

Así era un SO dominante en 2007

Como reflejaban en TechCrunch, Symbian llegó mucho tiempo antes, en el año 1997, como un sistema operativo pensado para PDAs. Fue desarrollado por la compañía Psion, que pasaría a denominarse Symbian Ltd. poco tiempo después.

Symbian surgió de la unión de algunos de los más grandes

Symbian no era exclusivo de Nokia, y es que un conjunto de las grandes firmas de aquellos tiempos se habían unido para dar vida a un nuevo sistema operativo, que estuviera presente en sus diferentes dispositivos. Motorola, Nokia, Sony, Samsung y Panasonic entre otras.

Gracias a aquel gran proyecto, fueron desarrollándose distintas versiones de Symbian. Sin embargo, y como apuntan desde Xataka Móvil, sólo una de ellas consiguió sobrevivir. ¿Su nombre? Symbian Series 60.

Así era Symbian S60. Xataka

La mayoría de terminales que incluyeron esta versión del sistema operativo fueron de Nokia, ya que como hemos dicho, además de ser el principal apoyo del proyecto, en aquellos tiempos contaba con más de la mitad de la cuota del mercado. Para que puedas hacerte una idea, podríamos comparar Nokia a lo que hoy en día representan compañías como Samsung o Apple, cuyos terminales son los más vendidos en todo el mundo.

La muerte llegó con Nokia Belle

Como todo en esta vida, el ciclo de Symbian llegó a su fin en junio del año 2013, cuando la firma finlandesa, que había quedado como la única fabricante de terminales con el SO, anunció que dejaría de de comercializarlos. ¿Qué fue lo que ocurrió?

Android se desarrolló, Symbian ya no era competencia

Nokia había estado implementando novedades durante varios años, incluso había cambiado el nombre de la plataforma a Nokia Belle en su décima versión, allá por el año 2012. Sin embargo, alguien llamaba con fuerza a la puerta. Android ya estaba entre nosotros, y en el año 2013 daría vida a smartphones tan memorables como el Moto G original, el LG G2 o el Nexus 5. Nokia no pudo hacer mucho más.

Como apuntamos nada más comenzar este artículo, parece imposible que alguien pueda quitarles el trono a Android e iOS, de hecho, no hace tanto que Windows Phone cayó en la batalla.

Sin embargo, la creación de algunas de las compañías más importantes de hace 10 años también acabó muriendo, por fuerte que pudiera parecer. Aunque sabemos que no es comparable, esto cambia mucho y nunca sabemos lo que está por llegar.