Algunos usuarios de PlayStation 4 han informado sobre un preocupante asunto que atañe a la videoconsola. Según han explicado varias víctimas del problema, un mensaje malicioso con caracteres extraños provoca el bloqueo temporal de la PS4 al ser abierto.

La alerta se ha extendido ya a la mayoría de usuarios de la videoconsola, que quieren saber cómo pueden protegerse ante la aparición de este peligroso mensaje. ¿Qué hay que hacer para evitar que esta nota te deje sin PS4 hasta encontrarle solución al bloqueo?

Así puedes protegerte ante el mensaje malicioso

La extensión de este mensaje malicioso ha puesto en alerta a todos los que cuentan con esta PlayStation. Hagamos un llamado a la tranquilidad, porque parece que este problema que entraña a la videoconsola puede ser evitado de algunas formas.

En primer lugar, es clave que lo primero que hagas sea cambiar los ajustes de la PS4 para limitar la recepción de mensajes. Para conseguirlo, tienes que iniciar sesión con tu cuenta, dirigirte a Información Personal > Mensajes y seleccionar la opción de "Editar".

Si tienes habilitado que todo el mundo pueda enviarte mensajes, debes saber que tienes bastante posibilidades de recibir el peligroso mensaje. Por ello, lo mejor es que selecciones que solo tus amigos o directamente nadie pueda comunicarse contigo a través de mensajes.

En caso de que tu PS4 ya esté bloqueada, restablecerla al estado de fábrica será la mejor opción

La segunda situación en la que te puedes encontrar es que hayas recibido el mensaje malicioso, lo tengas en la bandeja de entrada pero no lo hayas abierto aún. Dentro de la malo, este es el mejor caso posible. Como podrás imaginarlo, lo único que tienes que hacer es borrarlo.

En esta situación, tienes dos opciones: borrarlo desde la propia PS4 o bajarte la app PlayStation Messages en tu móvil para eliminarlo desde ahí. Una vez borrado, podrás entrar en tu consola sin miedo a que se bloquee por culpa del mensaje.

PlayStation ya trabaja para solucionar este problema que afecta a las PS4

Finalmente, poniéndonos en el peor de los casos, es posible que estés leyendo esto con tu PS4 bloqueada. No te preocupes, porque tiene solución aunque sea un poco enrevesada. Si ese es tu problema, lo único que tienes que hacer es restablecer la consola al estado de fábrica.

El primer paso para ello es apagar la PS4, para a continuación volver a pulsar el botón de encendido y mantenerlo pulsado durante alrededor de 7 segundos. El sonido del segundo pitido servirá como orientación para saber que ya puedes realizar el tercer paso: conectar el mando con el cable USB y pulsar el botón PS.

Como último paso, solo tendrás que seleccionar la opción "Reconstruir base de datos", que acabará con el mensaje malicioso que ha bloqueado tu PS4 y hará que regrese al estado ideal. Desgraciadamente, es posible que esta solución acabe con algunos datos que no querrías perder.

PlayStation ya está manos a la obra para solucionarlo

Reddit fue uno de los primeros foros en los que los usuarios empezaron a hablar sobre el problema que estaba afectando a las PS4. Poco después el tema pasó a las redes sociales, en las que muchas personas comentaron que sus consolas habían quedado bloqueadas al abrir un mensaje sospechoso.

Según han declarado estos usuarios, el problema empieza cuando les aparece un mensaje extraño con caracteres desconocidos que al abrirlo muestra signos de interrogación en la pantalla. Al intentar leerlo, la PS4 se bloquea sin solución aparente alguna que no sea el reinicio de fábrica.

Un mensaje malicioso con caracteres extraños aparece en la PS4 para bloquearla. Engadget

Tal y como confirma Europa Press, PlayStation España ya ha confirmado que es consciente de este problema que está afectando a muchas PS4 y ya está trabajando para solucionarlo en el menor tiempo posible.

Según ha especificado la compañía, el problema se debe a la recepción de mensajes de desconocidos con símbolos que llevan a la PS4 a un error que hace que se bloquee. Ante el miedo que ha invadido a los usuarios, PlayStation ha llamado a la calma y ha dado una recomendación clave en su cuenta de Twitter:

Hola a todos. Estamos al tanto de los problemas que estáis teniendo y estamos revisándolo. Como medida de precaución, desactivad el recibir mensajes de desconocidos e intentad borrar los mensajes desde la app móvil con la PS4 apagada. Disculpad las molestias.

Como puedes ver, el consejo de la compañía es una de los métodos de protección de los que hemos hablado antes. Por lo tanto, si estás de suerte y aún no has recibido el temido mensaje, lo mejor es protegerte y limitar en los ajustes quién puede enviarte mensajes y quién no.