Una de las funciones fundamentales de las redes sociales es el cotilleo. De hecho el cotilleo y nuestro afán exhibicionista son dos razones por las que las redes sociales han calado tan hondo en nuestra sociedad.

Pero a las redes sociales les gusta innovar y ya de paso, crear algo de polémica que les haga aparecer en los titulares de los medios y tentar a la suerte. Al fin y al cabo, también nos gusta el riesgo.

Bajo esta premisa hace unos días conocíamos que Instagram iba a enviar notificaciones cuando alguien hiciera una captura de pantalla de tus historias y de control de actividad. Aunque se encuentra en fase de pruebas, se está implantando progresivamente entre los usuarios.

Un portavoz de empresa propiedad del emporio Facebook aseguró el mes pasado al Daily Mail:

Siempre estamos probando formas de mejorar la experiencia en Instagram y hacer más fácil la comunicación entre usuarios que te importan.

Es cierto que la esencia de las historias de Instagram se fundamenta en el éxito de Snapchat (ya que es una copia como tal): la libertad que da publicar algo efímero y que no puede descargarse.

Instagram copia la polémica función delatora de Snapchat. Appadvice

Pero la gente es capaz de agudizar su ingenio para hacerse con las pruebas e inmortalizar el momento. Así que ahora Instagram vuelve a copiar a Snapchat implantando esta función delatora.

¿Qué pasa cuando haces una captura de pantalla en Instagram?

Así, en el momento en el que realizas un pantallazo en la historia de Instagram de un usuario, este podrá saberlo de una manera bastante sencilla: en cuanto acceda a la lista de personas que ha visto tu publicación temporal, aparecerá un icono con forma de cámara al lado del nombre de usuario en cuestión.

Otros usuarios aseguran que la notificación llega de la misma forma que cuando alguien comenta una publicación tuya o le gusta, es decir, de forma bastante explícita.

Instagram te avisará cuando te hagan un pantallazo. Daily Mail

No obstante, algunos que han probado ya esta nueva función reportan que cuando hacen una captura de pantalla, reciben un aviso de Instagram advirtiéndoles de que la siguiente vez que hagan un pantallazo, se avisará a la otra persona. Vamos, que tienes una captura de pantalla discreta gratis.

Obviamente que te pillen en modo stalker es bastante incómodo, por ello algunas personas ya se han quejado en otras redes sociales más discretas como Twitter:

Cómo hacer pantallazos en Instagram en modo ninja

Y es que ya no nos dejan cotillear en modo ninja tranquilamente. Pero hecha la ley, hecha la trampa. Ya hay usuarios que han dado con trucos capaces de saltarse este chivatazo de Instagram.

Para evitar que Instagram notifique a la persona stalkeada hay cuatro formas efectivas de hacer capturas de pantalla.

Modo avión

La primera de todas es un clásico dentro del estilo ninja: pasarse al modo avión. Con el modo avión se corta la conectividad como el Wi-Fi y el Bluetooth y tú puedes hacer la captura de pantalla con total tranquilidad. Luego vuelve a activar tus redes y a seguir navegando como si nada. Nadie se habrá dado cuenta de tu pantallazo.

Usar un navegador

El segundo truco es algo más enrevesado y requiere un navegador. Vale Google Chrome, Safari, Opera, etc. Y es que si accedes a Instagram desde un PC o Mac puedes hacer capturas de pantallas sin dejar huella.

Y si quieres hacer el pantallazo desde una tablet o un móvil, solo tendrás que entrar a Instagram desde el navegador, sin usar la app.

Instagram versión escritorio. Cydiageeks

Extensión de Google Chrome

Adicionalmente, Google Chrome nos ofrece una extensión llamada Chrome IG Story habilitada para tal fin, que podremos descargar e instalar en el navegador de los de Mountain View.

Apps de terceros

Finalmente, siempre podemos recurrir a otras apps que nos permitan saltarnos las restricciones de Instagram. Y es que tanto la App Store como Google Play tienen varias aplicaciones que nos permiten descargar historias y/o compartirlas, entre otras funciones adicionales. Asimismo, en internet o mediante Cydia puedes encontrar apps vitaminadas para ello.

Entre estas apps vitaminadas encontrarás Rocket for Instagram, InstaStory, InstaBetter… pero nosotros te recomendamos dos que puedes encontrar en las plataformas oficiales de descarga de iOS y Android, con la seguridad que esto proporciona. Se trata de Reposter for Instagram para iOS y Saver reposter for Instagram, para Android.

No es la primera vez que Instagram se lanza a dar chivatazos sobre nuestras capturas de pantalla, si bien en 2016 implementó una función que enviaba una notificación cuando hacíamos un pantallazo a los mensajes privados. Pero como ves, siempre hay formas de saltarse estos controles y seguir stalkeando.