Si tu móvil se quedó congelado, el táctil no funciona como debería, la pantalla se tornó completamente en negro, o simplemente el celular presenta alguna traba, lo más probable es que necesite un reinicio forzado.

Como dice el dicho "todos los problemas informáticos se resuelven apagándolo y volviéndolo a encender", y en cierto punto tiene algo de verdad.

Cómo hacer un reinicio forzado de tu teléfono móvil Google

Los smartphones cada año son más potentes, rápidos y versátiles, pero no dejan de ser un artefacto electrónico y como cualquier equipo en algún momento puede presentar fallas.

Para este tipo de problemas existe una solución, independientemente que sistema operativo use tu móvil, ya sea Android o iOS. En este post descubrirás cómo hacer un reinicio forzado de tu teléfono móvil y evitar dolores de cabeza.

¿Por qué es necesario realizar un hard reset al móvil?

Este tipo de problemas suele suceder cuando el dispositivo se encuentra saturado ya sea de imágenes, vídeos, archivos o aplicaciones.

Llega un punto donde el usuario se consume la memoria interna del celular y el sistema intenta trabajar lo mejor posible, pero se ve limitado su rendimiento y colapsa. Cuando ocurre este tipo de situaciones, lo mejor que puedes hacer es: "reiniciar el dispositivo".

¿Porqué es necesario realizar un hard reset al móvil? pixabay

Anteriormente, específicamente en celulares Android, la solución más rápida era retirar la batería por un par de segundos, introducirla y volverlo a encender. Sin embargo, eso cambió debido que el 90% de los dispositivos Android que se encuentran actualmente en el mercado vienen con la batería integrada.

Así que para lograr un hard reset exitoso de tu smartphone Android o iOS, debes seguir los siguientes pasos:

Cómo hacer un reinicio forzado de tu teléfono móvil en pocos pasos

En Android

El sistema operativo Android es el más usado en dispositivos móviles, pero no quiere decir que sea perfecto, si tu móvil o tablet en algún momento llega a colapsar, esto es lo que debes hacer:

  • Desconecta el móvil de cualquier fuente de electricidad, ya sea continua o alterna, retira cualquier estuche, protección anti golpe o cualquier accesorio que interrumpa el tacto a las teclas físicas.
  • Reinicio forzoso: Ubica la tecla de bajar volumen y la de encendido y presiónalas al mismo tiempo durante 7-10 segundos, esto hará el móvil se reinicie automáticamente.

  • Optimiza el rendimiento: No es común que el dispositivo se deba reiniciar de forma forzosa, si llega a suceder quiere decir que el móvil no va bien, quizás sea necesario hacer una limpieza lógica. En este caso, deberías borrar o subir a la nube los vídeos, imágenes, archivos y ver que aplicación ya no es útil y deshacerte de ella.

En iPhone

Desde la salida del primer iPhone estos equipos han tenido la batería de forma integrada, por ende el reinicio forzado de tu teléfono móvil es totalmente distinto. Cada reinicio dependerá del modelo que estés usando. Estos son los mas habituales:

iPhone 11 PRO MAX o modelos posteriores

  • Presiona brevemente el botón de subir volumen.
  • Luego aprieta el botón de bajar volumen.
  • Y para finalizar, mantén presionado el botón de encendido hasta que aparezca el logo de Apple y listo.

Si el hard reset no funciona, puedes probar reiniciando el iPhone 11 y restablecerlo a los datos de fábrica.

iPhone 8 o modelos posteriores

  • Presiona por un segundo el botón de subir volumen y suéltalo.
  • Presiona por un segundo el botón de bajar volumen y suéltalo.
  • Luego mantén presionado el botón de encendido hasta que aparezca el logo de Apple.

Esto hará que el móvil se reinicie de forma automática, de esta manera solventará algún problema en el software.

iPhone 7 o iPhone 7 Plus

  • Presiona el botón de encendido.
  • Al mismo tiempo presiona el botón de bajar volumen.
  • Mantén presionado ambos botones por 10 segundos o más, hasta que aparezca el logotipo de Apple.

iPhone 6s o modelos anteriores

  • Mantén presionado el botón de encendido.
  • Al mismo tiempo presiona el botón de inicio.
  • Ahora mantén presionado ambos botones por al menos 10-12 segundos o más, hasta que aparezca el logo de Apple.

Cómo verás, estos métodos son similares y con ellos podrás hacer un reinicio forzado de tu teléfono móvil sin inconvenientes. Sin importar si es Android o iOS, con estos pasos lograrás el hard reset que tanto necesita tu equipo.

Y si además, deseas realizar un reinicio de tu ordenador Windows, con estos tip podrás restaurar Windows 10 para PC, fácil y rápido.