A lo largo del tiempo es posible que tu ordenador presente alguna falla en su funcionamiento. Estos errores pueden deberse a diversos factores y entre ellos se encuentra la falla de tu memoria RAM.

Si bien, este componente del hardware no tiende a fallar recurrentemente, hay algunos síntomas que pueden estar avisándote que algo no va bien.

Como hacer un test de la memoria RAM
Cómo hacer un test de la memoria RAM de tu PC para saber si está correcta unsplash

En estos casos, lo mejor que puedes hacer es un test de la memoria RAM de tu PC para saber si está correcta e identificar cualquier anomalía. Si quieres saber cómo hacerlo, acompáñanos a descubrirlo.

¿Cómo comprobar que la memoria RAM esta fallando?

En la mayoría de los casos, cuando la memoria RAM presenta alguna falla ésta no se puede evidenciar de inmediato. Podrás ver cómo la PC funciona bien, las aplicaciones corren con normalidad e incluso, si eres jugador, notarás que no sufres una baja de frames o problemas para correr tu juego.

Como comprobar que la memoria RAM esta fallando
¿Cómo comprobar que la memoria RAM esta fallando? unsplash

Sin embargo, esto no es motivo para confiarse y pensar que no existe alguna anormalidad, ya que existen algunos síntomas que te pueden indicar que no todo funciona como debería, sobre todo si:

  • Al momento de encender el equipo escuchas sonidos extraños.
  • Tu PC funciona cada vez más lento cuando la tienes encendida por un lapso de tiempo.
  • Cuando ejecutas algún programa o juego exigente, sufres de BSOD (pantallazo azul).
  • Error "archivo corrupto" al acceder a información en tu disco duro o SSD.

Cómo hacer un test de memoria RAM en tu PC con Windows 10

Aunque existen diferentes opciones a través programas de terceros, desde la salida de Windows Vista, el propio sistema operativo incorpora una funcionalidad que te permite analizar tu memoria RAM de forma fácil, rápida y confiable.

Cómo hacer un test de memoria RAM en tu PC con Windows 10

Esta herramienta se llama Diagnóstico de memoria de Windows y para hacer uso de ella, sólo necesitas seguir estos simples pasos:

  • Presiona en tu equipo el comando "Windows + R".
  • En el buscador de Windows, escribe "mdsched" y pulsa "Enter".

Diagnóstico de memoria de Windows

  • Se abrirá una ventana con dos opciones: "Reiniciar ahora y comprobar si existen problemas" y "Comprobar si existen problemas la siguiente vez que se reinicie el equipo".

Dependiendo de cual desees, la PC comenzará el análisis. El test debe realizarse al reiniciar el equipo ya que la memoria debe estar lo más libre posible para que el sistema aproveche la mínima cantidad de RAM y probar el resto para determinar la salud del componente.

El test debe realizarse al reiniciar el equipo

  • Luego de realizar tu selección, al iniciar nuevamente el equipo aparecerá una pantalla azul preguntando el tipo de análisis que deseas hacer, siendo las opciones: Básico, Estándar y Extendida. Por seguridad, realiza al menos dos tipos de test.
  • Luego de elegir el tipo de pruebas que deseas, comenzará el test.
  • Al finalizar el diagnóstico, tu PC se volverá a reiniciar automáticamente y para visualizar los resultados, deberás acceder de forma manual al visor de eventos pulsando "Windows + R" y luego escribir en la barra de búsqueda "eventvwr.msc" y pulsa "Aceptar".

hacer un test de memoria RAM en tu ordenador

  • Una vez dentro del visor de eventos ingresa a las opciones "Registro de Windows", doble clic en "Sistema".

 ingresa a las opciones Registro de Windows

  • A continuación, podrás filtrar la búsqueda por número de eventos colocando 1101 o a través de la columna "Origen" y ubicar todos los eventos que digan MemoryDiagnostics-Results para encontrar alguna falla o error.

MemoryDiagnostics-Results

  • Si no encuentras nada fuera de lo común, entonces las fallas de tu PC no están relacionadas con la memoria RAM.

Programas para hacer test de memoria RAM

Además de la herramienta nativa de Windows, existen otras alternativas que puedes emplear para hacer un test de memoria RAM.

MemTest64

Es un programa que funciona muy bien a la hora de realizar un test de memoria RAM, ya que ejecuta una serie de pruebas llenando la memoria RAM de datos e interactuando con el archivo de paginación del sistema operativo.

MemTest64
MemTest64: uno de los programas para hacer test de memoria RAM techpowerup

Durante este proceso, la memoria estará sometida a un buen nivel de estrés y el programa estará buscando entre las celdas de la memoria datos corruptos.

Lo mejor de todo, es que puedes ejecutar este test sin necesidad de reiniciar el ordenador y sin instalar ninguna aplicación. Si quieres probarlo, descárgalo gratuitamente aquí.

MemTest86

Es quizás el programa más popular de este tipo. Tiene la particularidad de poder ejecutarlo directamente desde una unidad USB y conectarla a la PC antes de iniciarla para que arranque junto al sistema operativo.

Para usarlo, deberás descargarlo y seleccionar la unidad USB a guardar pulsando en la opción Write. Luego, introduce la unidad USB en la PC que deseas analizar y selecciónalo desde el menú de arranque UEFI (puedes presionar Esc o F8 para acceder a él).

MemTest86
Otra alternativa para saber si la memoria RAM esta correcta es con MemTest86

Sin dudas, es una de las aplicaciones más completas y con resultados más fiables que puedes obtener. Si quieres probarlo, descárgalo haciendo clic aquí.

Ahora que conoces las diferentes formas de realizar un test para memoria RAM en tu ordenador con Windows 10, es momento de descartar posibles fallas en tus componentes y garantizar el mejor rendimiento.

También te puede interesar | Cómo acelerar el arranque de Windows 10: Todo lo que puedes hacer

Coméntanos qué te parecen estas opciones y si conoces otras alternativas, no dudes en compartirlas con los demás de la comunidad.