Si tienes un ordenador Windows, es probable que en algún momento hayas escuchado sobre la clave de activación, sobre todo al momento de tener una licencia válida.

Existen algunos casos muy puntuales en los que puedas llegar a necesitar esta clave de activación de Windows, sobre todo si necesitas reinstalar el sistema, activar Windows en otro operador o simplemente deseas cambiar la clave del producto por una más actual.

Como saber la clave de activación de Windows
Cómo saber la clave de activación de Windows

También te puede interesar | Activar Windows: cómo hacerlo a través de comandos en CMD

Aunque no se trata de un procedimiento muy complejo, muchas personas no saben cómo obtener esta clave. Por eso, te contamos cómo saber la clave de activación de Windows en simples pasos a prueba de fallos. ¿Quieres saber cuáles son? No dejes de leer este artículo.

¿Tu licencia de Windows es válida? Así puedes saberlo

El primer paso antes de saber cuál es la clave de activación de Windows es saber si la misma es válida. Pero no te preocupes, este proceso sólo requiere de dos sencillos pasos y no te tomará más de unos pocos segundos en lograrlo. Sólo sigue estas instrucciones:

  • En tu ordenador, ve a "Inicio – Panel de control – Sistema".
Tu licencia de Windows es valida Así puedes saberlo
¿Tu licencia de Windows es válida? Así puedes saberlo
  • Una vez allí, ubica la sección "Activación de Windows". Deberás confirmar que el sistema operativo se encuentre "Activado". Para ello, deberá arrojar un texto en el que indique que Windows está activado.
Tu licencia de Windows es valida Así puedes saberlo
Verifica que el sistema Windows esté correctamente activo

Así puedes saber la clave de activación de Windows

Una vez confirmado que tu Windows cuenta con una licencia válida, el siguiente paso es saber cuál es la clave de activación. Para ello, existen dos métodos muy sencillos: uno es sin programas y el segundo mediante un software. A continuación te explicamos qué hacer en ambas situaciones.

Clave de activación de Windows sin programas

Para conocer la clave de activación de Windows sin la necesidad de emplear programas adicionales, puedes seguir los siguientes pasos:

  • En tu ordenador, ve a "Inicio" y escribe el comando "regedit". Una vez aparezca el resultado de la búsqueda, deberás dar clic derecho sobre esta opción y "Ejecutar como administrador".
  • Seguidamente, se abrirá una ventana de exploración. En ella, deberás ubicar la siguiente ruta: "HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWAREMicrosoftWindows NTCurrentVersionSoftwareProtectionPlatform".
  • Ahora, da clic en la opción "SoftwareProtectionPlatform" busca la entrada "BackupProductKeyDefault".
  • Aparecerán una serie de datos, sin embargo, el que necesitas se encuentra en la tercera ubicación, siendo éste "la clave de activación de Windows".
Como saber la clave de activacion de Windows sin programas
Cómo saber la clave de activación de Windows sin programas

Nota: lo recomendable sería no alterar ningún campo ni dato en el editor de registro, ya que esto podría traer graves consecuencias en el funcionamiento normal del sistema.

Para que sepas identificar fácilmente esta clave de activación de Windows, está conformada por cinco grupos de cinco caracteres alfanuméricos cada uno, por lo que verás que presenta la siguiente estructura:

HJ72A-ASD93-39VJA-NAS09-8SHFS (Esta clave es sólo para efectos demostrativos)

Clave de activación de Windows con un programa

Pese a ser un método completamente válido, no resulta recomendable aplicarlo, principalmente por dos motivos:

Como saber la clave de activacion de Windows con un programa
Cómo saber la clave de activación de Windows con un programa
  1. Como te explicamos en la sección anterior, saber la clave de activación de Windows es muy sencillo.
  2. Se trata de información confidencial y la utilización de softwares de terceros para conocerla puede generar riesgos de seguridad en tu equipo.

Habiendo explicado esto, si aún estás interesado en saber cómo saber la clave de activación de Windows mediante un programa, sólo debes:

  • Descargar Product Key. Se trata de un archivo ejecutable que te mostrará la clave de activación de tu sistema operativo Windows y algunos otros detalles. Basta con descargarlo e iniciarlo para obtener esta información. Es muy simple y rápido de usar.

Te recomendamos | Como desactivar y eliminar la licencia de windows 10

Como verás, te mostramos dos alternativas para saber la clave de activación de Windows en segundos. Ahora déjanos saber cuál es tu alternativa favorita y si conocías alguna de ellas.

Imagen destacada | Unsplash