La frecuencia con la que los fabricantes lanzan móviles nuevos al mercado puede ser abrumadora, así que al momento de comprar uno nuevo, tal vez te interese saber hace cuanto tiempo fue fabricado. Esto puede ser útil para futuras actualizaciones o si simplemente quieres conocer "la edad" exacta de tu dispositivo.

Cada fabricante tiene sus propias formas de marcar las fechas de fabricación en sus móviles, pero hay algunos trucos que pueden ayudarte a descubrirlo sea cual sea la marca de tu dispositivo. Y en este artículo los repasaremos en detalle.

La caja de tu smartphone puede ser la respuesta

Algo tan simple como revisar la caja de tu móvil podría darte la información sobre su antigüedad. Algunos fabricantes como Xiaomi, Oneplus o Motorola, entre otros son lo suficientemente considerados como para imprimir la fecha de fabricación en la caja.

Así que antes que nada, lo más recomendable es echarle un vistazo a la caja de tu dispositivo para encontrar lo que estás buscando.

Verifica la configuración de tu dispositivo

La mayoría de los fabricantes, incluido Apple, agregan la fecha en la configuración del teléfono junto con otra información importante como el número IMEI y la versión del sistema. Eso sí, la ubicación exacta en la que encontrarás la fecha de fabricación puede variar de una marca a otra, pero generalmente se encuentra en la sección Acerca de en la configuración de tu móvil.

Mira también | Los mejores consejos para reparar un móvil mojado

Y aunque algunos tienen la fecha claramente marcada, otros la incluyen en el número de serie del teléfono. Por ejemplo, en los números de serie de Apple, el tercer dígito se refiere al último dígito del año y el cuarto y quinto dígitos suelen representar la semana del año en que se fabricó el teléfono.

También puedes descubrirlo usando el código IMEI de tu teléfono

El código IMEI de un dispositivo móvil contiene mucha información esencial sobre el mismo, incluida su fecha de fabricación. Si no conoces el código IMEI de tu móvil, lo único que tienes que hacer es marcar el código * # 06 # y pulsar la tecla de llamada.

Una vez que tengas tu número de IMEI, puedes buscarlo en sitios web como imei.info o imei24.com y deberías conseguir toda la información que necesita. Además, al verificar el IMEI también puedes obtener información adicional sobre la garantía y el país de fabricación o el país de origen del dispositivo.

Prueba con los códigos del fabricante

Si ninguno de los métodos anteriores ha funcionado, tendrás que intentar usando un código de fabricación. El problema en estos casos, es que estos códigos pueden ser del OEM o incluso específicos para cada modelo, por lo que tal vez no sea fácil hallarlo.

Puedes intentar marcando los códigos #197328640# o ##197328640## y debería aparecer un menú de servicio. Pero, si estos códigos no funcionan como esperabas, entonces tendrás que buscar en Google el código específico para la marca y modelo de tu smartphone.

Tal vez una aplicación pueda ayudarte

Esta es la última recomendación de esta lista, y aunque es más probable que este método funcione en teléfonos Samsung, vale la pena intentarlo con cualquier otro dispositivo que tengas. Aplicaciones como My Device Info o Droid Hardware Info funcionan bastante bien.

Descargar My Device Info | Android | iOS

Google Play Store y App Store están plagadas de aplicaciones que pueden leer los datos de tu móvil, con los permisos adecuados, por supuesto, y estos datos a menudo suelen incluir la fecha de fabricación.

Y ya que conoces lo viejo que es tu móvil, te recomendamos leer estos 5 trucos para mantenerlo en buen estado y alargar su vida útil.