Da igual que tengas ADSL o fibra, en algún momento de tu vida te has encontrado maldiciendo a tu operador a voz en grito mientras protestas por lo lento que te va internet. Tú, que solo tienes el ordenador y el móvil chupando de la conexión. ¿No me estarán robando el Wi-Fi? ¡Seguro que es el vecino!

¿Me robará el Wi-Fi el joven que siempre me saluda amigablemente en el ascensor?

¿Será verdad o es solo que eres un mal pensado? Nosotros vamos a ayudarte a descubrir este misterio. Antes de nada, te recordamos que deberías seguir unos consejos para dejar de ser vulnerable en internet, para evitar este y otros disgustos. Asimismo, recuerda que quizás no tengas tu router instalado en la mejor zona posible, por lo que deberías seguir una serie de trucos efectivos para mejorar tu Wi-Fi.

Pero si ni aun así lo consigues y tu conexión sigue desesperadamente lenta, aunque la reinicies, puede que lleves razón y haya un intruso en tu red.

¿Quién se conecta a mi router? Mental Floss

¿Y si es cuestión del canal?

O quizás no. Una causa de la lentitud puede ser el canal que use tu red Wi-Fi, como detallan en Mental Floss. Y es que si hay demasiada gente usando conexiones Wi-Fi en el mismo canal, aunque uséis redes distintas, la velocidad de la conexión caerá drásticamente.

Pero como nos enseña Business Insider, hay una forma de recuperar la velocidad de tu Wi-Fi a lo que prometía el anuncio de televisión que te convenció para contratarlo.

Para ello simplemente necesitaremos un ordenador. Si tienes Mac, aquí puedes ver en vídeo el procedimiento para que compruebes el canal. Si cuentas con un ordenador con Windows, descárgate la herramienta Xirrus Wi-Fi Inspector que hará la misma función.

¿Quién está conectado a mi Wi-Fi?

Si ya hemos comprobado que no era un tema de canal, o nuestro Wi-Fi sigue lento a pesar de habernos cambiado a otro canal con menos tráfico. Es momento de empezar a sospechar de todo tu entorno, pero todas las papeletas las tienen los estudiantes que tienes viviendo encima, por cuestión de edad y conocimientos.

Cómo saber quién se conecta a tu Wi-Fi desde el móvil

Aunque estas tareas se han realizado típicamente desde el ordenador, gracias al mayor uso de tablets y móviles, el mercado de las apps ha crecido de forma que ya podemos encontrar aplicaciones para casi todo. Y sí, descubrir quién se ha conectado a tu red Wi-Fi no es una excepción.

Nuestra recomendación particular es Fing, que está disponible tanto para iOS como para Android.

Como detallan en Xataka, la principal ventaja es la sencillez de uso. Solo descárgala, instálala y ejecútala: en cuanto la abras prácticamente lo hará todo ella sola.

Interfaz de Fing. App Store

Fing escanea la red Wi-Fi a la que estás conectado sin que se lo pidas. En cuanto lo haga, te mostrará todos los nombres, direcciones IP, fabricantes y códigos MAC de los dispositivos conectados. Así que revisa lo que tienes en casa para comprobar que no hay nada de más chupando tus megas.

Ojo, ¡que tenemos más dispositivos conectados de los que pensamos! Móviles, ordenadores, tablets, routers, impresora, Chromecast. Si te lías, lo más sencillo es ir probando a desconectar y conectar todo, de modo que vayamos identificando uno u otro.

Cómo saber quién se conecta a tu Wi-Fi desde el móvil

Como decíamos anteriormente, la forma clásica para acceder y ver las conexiones es acceder al router escribiendo las direcciones 192.168.1.1 o 192.168.0.1 en tu navegador.

El problema es que aunque en esencia todos los equipos son iguales, las interfaces pueden variar. Además, queremos que este sea un artículo sencillo, ameno y que nos ofrezca algo más sencillo aprovechando las novedades en materia de software y apps del mercado.

Interfaz Wireless Network Watcher. Nirsoft

Si contamos con un ordenador Windows, Wireless Network Watcher de NirSoft es un programa tremendamente sencillo y que, de hecho, se parece bastante a Fing en cuanto a sencillez de uso.

Una vez descargado e instalado, el software detectará tu red y te mostrará los dispositivos conectados. Como antes, recuerda que hay más terminales conectados de los que piensas.

Interfaz de LanScan. App Store

En el caso de que dispongas de un ordenador Mac, el programa a instalar es LanScan. Como antes, descárgala e instálala.

Pulsa sobre el icono de Lan your Scan y procederá a analizar tu red mostrándote los dispositivos conectados con nombres, direcciones IP, marcas y códigos MAC.

Como ves, es más sencillo de lo que crees averiguar quién está conectado a tu Wi-Fi. Ahora solo es cuestión de tomar medidas.