Existen dos tipos de particiones en Windows: GPT (GUID Partition Table) y MBR (Master Boot Record). La diferencia se basa en que el esquema de partición GPT es más moderno e imprescindible para iniciar el sistema en modo UEFI desde la BIOS, mientras que MBR es utilizado para arrancar sistemas operativos más antiguos, Windows XP o Windows 7 son claros ejemplos.

Ahora, seguramente has tenido curiosidad por saber qué esquema de partición tienen los discos duros que llevas en tu portátil o PC. Si es así, aquí te enseñamos como saberlo y además pasar de un esquema GPT a MBR o viceversa.

El disco duro lleva como esquema de partición GPT o MBR.

Comprueba si tu disco duro utiliza GPT o MBR

Para hacer esta comprobación, hay dos maneras de lograrlo. La primera es mediante la consola de comandos y la segunda es haciendo uso del Administrador de Discos de Windows.

Comprueba el esquema de partición de tu disco duro desde la línea de comandos

Esta es una manera bastante práctica para saber la partición que emplea tu disco duro. Sigue estos pasos para lograrlo:

  • Abre la consola de comandos. Haciendo la combinación de teclas: Windows + r. Se abrirá una ventana en la parte inferior izquierda de tu ordenador, solo escribe cmd.

  • Con la consola de comandos abierta, escribe diskpart.

  • Ahora escribe list disk. El sistema te mostrará un listado de los discos duros que tienes en tu ordenador.

  • Presta atención a la información que arroja el sistema. Fíjate en la columna que dice Gpt. Si aparecen asteriscos es porque el disco duro está empleando esa partición, y si no es así, asume lo contrario (MBR).

Comprueba el esquema de partición de tu disco duro desde el Administrador de Discos

Este método implica que prestes más atención, aunque tiene la ventaja de que todo el proceso es gráfico, y eso está muy bien, ya que así podrás orientarte mejor. Ahora, sigue estos pasos:

  • Presionamos Windows + r. En la ventana que te aparecerá escribe diskmgmt.msc y presiona enter. Con ello obtendrás la herramienta de Administración de Discos de Windows.

  • Verás el listado de los discos duros que hay en tu ordenador. Presiona en uno de ellos, haz click derecho y selecciona propiedades.

  • Dirígete donde dice hardware, y allí nuevamente selecciona propiedades.

  • Ahora presiona en volúmenes. En algunos casos, el sistema automáticamente brinda información del esquema de partición que lleva tu disco duro. Si no es así selecciona rellenar.

Cómo convertir el esquema de partición de tu disco duro de MBR a GPT y viceversa

Para hacer esto, ten en cuenta que todo el contenido de tu disco duro se eliminará, por lo que debes pensar más de una vez si decides cambiar el esquema de partición de tu disco duro. De todas formas, te recomendamos que hagas una copia de seguridad para que evites perder datos que son relevantes para ti.

Te puede interesar: 5 trucos para liberar espacio en el disco duro de tu PC con Windows.

Si has decidido hacer esto, ya sea porque quieres instalar algún sistema operativo en arranque dual o algo similar, lo podrás hacer con los métodos que indicamos anteriormente.

Convierte el esquema de partición de tu disco duro desde la línea de comandos

  1. Accede a la consola de comandos (Windows + r), y escribe el comando diskpart.

  2. En la ventana de comandos escribe list disk. Como es de esperarse, el sistema arrojará el listado de los discos duros que tienes en tu ordenador. Asegúrate de identificar los discos que quieres cambiar su esquema de partición. Para ello, puedes guiarte del tamaño del disco (almacenamiento).

  3. Selecciona el disco, escribiendo “select disk (número del disco)” y presiona enter.

  4. Ahora escribe clean. Esto hará que se limpie todo lo que tienes en tu disco duro.

  5. Ejecuta el comando convert (GPT o MPR, según corresponda). Con esto ya habrás convertido la partición de tu disco duro.

Convierte el esquema de partición de tu disco duro desde el Administrador de Discos

  1. Ingresa al Administrador de Discos, de la forma como te indicamos anteriormente.

  2. En el listado del Adminsitrador de Discos, selecciona aquel que quieres convertir su esquema de partición. Ahora, haz click derecho y selecciona “Eliminar volumen”. Con esto último recuerda que borrarás todo lo que hay en el disco. Puede tomar cierto tiempo este proceso, ten paciencia.

  3. Habiendo eliminado el contenido del disco duro, selecciona en “convertir en disco MBR” o “convertir en disco GPT”.

Habiendo realizado todo esto, podrás crear nuevas particiones en tu disco duro. Si hiciste una copia de seguridad, puedes utilizar esas particiones para transferirlo.