En este post te ayudaremos a traducir un archivo PDF o de otro formato. El uso del PDF (Portable Document Format), se encuentra muy extendido en el mundo debido a las facilidades que brinda. Por ejemplo, por un lado conserva el mismo diseño y estructura original del documento, y por el otro, puede abrirse en cualquier sistema operativo. Por ello, este formato de archivo es muy popular.

Sin embargo, no todo es positivo, sobre todo cuando hay inconvenientes al momento de leer nuestros archivos PDF o de cualquier formato. Para que me entiendas mejor toma en cuenta la siguiente situación. Tienes tu documento con un idioma que desconoces y para entenderlo necesitas traducirlo. Entonces, para solucionar el problema encontrarás en internet un abanico de alternativas. Pero aquí te ayudaremos con tres opciones: Google Traductor, DocTranslator y Google Docs.

Google Traductor

Ya lo conoces, Google Traductor es un sistema multilingüe de traducción automática. A la actualidad su uso diario ha llegado a 500 millones de personas, y no es para menos, su nuevo proceso de traducción neural ahora considera el contexto en cada oración, convirtiéndolo en un traductor muy eficaz.

Google Traductor está disponible en dos versiones: web y móvil. Te enseñaremos a traducir tu PDF o cualquier archivo en ambas modalidades.

Traduce tu archivo PDF con Google Traductor. Pixabay

Traduce desde la Web

Para realizar esto, sólo utiliza tu navegador desde el ordenador, aunque también lo puedes hacer en el móvil, pero no es recomendable ya que puede resultar incómodo.

A continuación, toma en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Ingresa al siguiente enlace.

  • Dirígete a documentos.

  • Selecciona el documento que vas a traducir presionando en explorar ordenador. Además del PDF soporta archivos con otros formatos (.doc, .docx, .odf, .ppt, .pptx, entre otros).

  • Una vez tengamos el documento seleccionado, identifica su idioma de origen (también puedes ponerlo en automático para que el sistema lo haga por ti) y, selecciona el idioma al que quieres que se traduzca. Finalmente, presiona en traducir.

Traduce desde la aplicación móvil

Google Traductor también está disponible como aplicación en móviles, y desde ella puedes traducir cualquier archivo PDF o de otro formato, pero antes de indicarte cómo hacerlo, ten en cuenta dos cosas. Primero, las indicaciones sólo aplican en móviles con Android. Segundo, la aplicación no te traducirá de la misma forma que en su versión web, es decir, solo traduce aquello que tienes guardado en el portapapeles.

Ahora, sigue los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación Google Traductor.

  2. Ingresa a la opción de ajustes, situada en la barra lateral izquierda (tres líneas horizontales).

  3. Selecciona la primera opción: tocar para traducir.

  4. Presiona en habilitar (si es la primera vez que haces esto, pulsa en activar y luego activa la opción permitir la superposición de aplicaciones y regresa a la aplicación).

  5. Explora en las opciones de idiomas preferidos, y allí selecciona los idiomas que con frecuencia traduces; puede ser español, inglés u otro.

  6. Abre el archivo en el que te encuentras y selecciona solo aquello que vas a traducir. Posteriormente, presiona en copiar (te aparecerá esta opción, por lo general, en la parte superior derecha).

  7. Verás una burbuja flotante de Google Traductor. Presiona allí y notarás que el texto ya está traducido, recuerda que puedes cambiar los idiomas de tu preferencia.

Si has seguido los pasos que hemos descrito, habrás conseguido traducir el archivo con Google Traductor. Sin embargo, si no te convence esta opción considera la siguiente, es más práctica.

DocTranslator

Traducir tu PDF o cualquier archivo con esta opción se hace más simple. Basta tener un ordenador o móvil para que puedas acceder a su web. DocTranslator, a diferencia de Google Traductor (versión web), mantiene la organización inicial del documento que vas a traducir. Por tanto, acudir a su web resulta viable si te interesa conservar el diseño, además de la traducción.

A continuación, sigue los pasos para traducir cualquier archivo:

  • Ingresa al siguiente enlace.

  • Desplázate en la página y selecciona en traducir ahora.

  • Presiona en subir archivo. Se abrirá una ventana donde aparecerán los archivos de tu equipo o móvil. Selecciona el documento que quieres traducir (la web soporta formatos de archivo como .doc, .ppt, .xsl, .pdf, entre otros).

  • El sistema detectará por defecto el idioma original y el que quieres traducir (puedes elegir el que deseas). Posteriormente, presiona en traducir y con ello obtendrás un nuevo archivo con la traducción ya realizada.

Google Docs

Al igual que las dos opciones anteriores, Google Docs también permite traducir archivos PDF en linea o de otro formato, sin la necesidad de instalar programas adicionales en tu ordenador. A continuación sigue las indicaciones para lograrlo:

  • Debes tener una cuenta de Google Drive. Una vez en ella, agrega el archivo que vas a traducir pulsando en nuevo > subir archivo (sólo si el documento está guardado en tu propio ordenador).

  • Abre el documento que acabas de subir a Google Drive. Pulsa en la opción abrir con > documentos de Google.

  • Ahora sitúate en tu documento de Google, y dirígete a la opción de herramientas y selecciona en traducir documento. Elige finalmente el idioma al que quieres traducir y eso es todo.

Con todo lo indicado, habrás logrado traducir el documento que tanto anhelabas leer en tu idioma nativo. Las tres opciones que te presentamos son igual de eficientes, elige la más adecuada para ti.