Conocer de cerca tu ordenador es una de las cosas más importantes que debes hacer, no importa si se trata de un equipo nuevo o de una computadora que ya tiene tiempo contigo.

Si tu ordenador tiene el sistema operativo windows 10, ¡estás de suerte! Hemos creado este artículo para que sepas cómo ver la puntuación que le da la herramienta de Windows a su rendimiento. ¿Qué tal si descubres de una vez de qué se trata?

¿Por qué es importante conocer el rendimiento de tu ordenador?

Antes de hablarte sobre la herramienta de Windows 10, es necesario que sepas el porqué es tan importante conocer cómo va tu ordenador, sus capacidades y su potencia.

Por que es importante conocer el rendimiento de tu ordenador
¿Por qué es importante conocer el rendimiento de tu ordenador?

La razón principal de esto es, por supuesto, determinar cuál es el estado actual de tu máquina. Sin embargo, no podemos dejar a un lado que conocer el rendimiento específico de un equipo que vas a comprar es otra cosa sumamente importante.

De esta manera podrás elegir el que mejor te convenga para no llevarte sorpresas después de hacer una inversión. Ahora bien, ¿es posible determinar el rendimiento de una máquina sin recurrir a aplicaciones de terceros?

En el siguiente apartado te hablaremos sobre la herramienta de Windows 10, como ya mencionamos, la que sugiere el regreso de esta opción que había desaparecido. Para ser exactos, en Windows XP y Windows 7 esto era posible sin tener que instalar otras aplicaciones.

No obstante, a partir de las actualizaciones de Windows 8 y windows 8.1 esta posibilidad desapareció, y entonces los usuarios tuvieron que buscar alternativas fuera del paquete de Windows.

Esto además de causar incomodidades entre los propietarios de las máquinas también provocó que estuviesen expuestos a peligros informáticos, pues muchas de esas aplicaciones no estaban respaldadas por Windows.

Análisis interno con la herramienta de Windows 10

Por suerte, Windows 10 sí hace este análisis de manera interna, y aquí te diremos cómo puedes saber cuáles son las especificaciones de tu máquina.

El proceso es sumamente sencillo, y para empezar solo tendrás que recurrir al buscador mientras seleccionas la "tecla Win+R". También es posible acceder por el Inicio de windows, específicamente dándole clic derecho en el icono del menú y luego a "Ejecutar".

Una vez que se abra esa ventana tendrás que escribir el comando shell:games y darle "Enter". Después de esto se abrirá la interfaz de la carpeta de Juegos, donde podrás ver la puntuación que le da Windows a tu ordenador.

La herramienta de Windows 10
Análisis interno con la herramienta de Windows 10

Es importante destacar, además, que esta opción de Windows 10 no especifica los niveles de rendimiento de cada componente del ordenador, sino que su resultado es un promedio del procesador, la tarjeta de vídeo, la memoria RAM y el disco duro primario.

Evaluación y rendimiento del equipo
Evaluación y rendimiento del equipo

Aunque la información no es detallada, estamos seguros de que al conocer el nivel de todo el sistema operativo será suficiente para determinar la calidad de las funciones de tu ordenador.

En caso de que tu computadora tenga un nivel de rendimiento muy bajo, no debes preocuparte. Recuerda que Windows 10 se basa solo en 4 elementos para dar ese resultado, así que no se trata de un estado general del equipo.

¿Cómo obtener el índice de experiencia de Windows 10 con Winaero WEI Tool?

Aunque no puedes ver el análisis completo desde la herramienta de Windows 10, todo tiene solución y es por eso que también queremos hablarte sobre Winaero WEI Tool, una aplicación fuera de Windows que te permitirá conocer de manera desglosada el rendimiento de la máquina.

Lo mejor de este archivo es que tienes que instalarlo, pues es ejecutable y no descargable. Esta característica te permitirá llevar la aplicación contigo incluso cuando vayas a adquirir un ordenador en un local.

Cómo ver la puntuación que le da Windows 10 a tu ordenador con Winaero WEI Tool
¿Cómo obtener el índice de experiencia de Windows 10 con Winaero WEI Tool?

Por supuesto, antes debes verificar que el comercio donde estés acepte que puedas introducir el comando de esta aplicación.

Si es así, lo único que tienes que hacer es abrir la aplicación en el ordenador e inmediatamente te aparecerá una ventana con la calificación de cada una de las partes que ya mencionamos y con el nivel de rendimiento especificado.

También te puede interesar | Cómo dividir la pantalla en dos en Windows 10

Queda claro, entonces, que Windows 10 busca mejorar la experiencia de sus usuarios, y es por eso que incluye esta herramienta en su sistema operativo. Sin duda, será de gran ayuda para que conozcas el estado de tu equipo.

Imagen destacada | Unsplash