Por si la asistencia de Mark Zuckerberg al Senado de Estados Unidos no generó suficiente cantidad de memes y escenas para el recuerdo, hoy martes 22 de mayo, el CEO de Facebook acudirá al Parlamento Europeo para dar su versión sobre el escándalo de Cambridge Analytica y el papel de Facebook en la gestión de datos de sus usuarios.

Aunque ya se conocía la fecha, la principal novedad es el Parlamento ha anunciado que se podrá seguir la comparecencia en streaming en directo, como leemos en Mashable.

Hasta entonces, los parlamentarios habían acordado una sesión privada, pero el presidente de la cámara ha anunciado el cambio de planes en su cuenta de Twitter la pasada madrugada:

Como podemos leer, fue Tajani el que preguntó a Zuckerberg para explorar la posibilidad de emitir su comparecencia en directo, algo a lo que el CEO de Facebook no tuvo problemas, después de toda la crisis que Cambridge Analytica ha provocado a la imagen de su marca, con el movimiento #DeleteFacebook como máxima expresión.

¿Sobre qué hablará Mark Zuckerberg?

Los miembros parlamentarios requirieron su presencia tras hacerse público cómo una consultora había logrado los datos de 87 millones de usuarios de Facebook para realizar campañas ultrasegmentadas de publicidad en favor de Donald J. Trump, actual presidente de Estados Unidos.

Aunque parezca que a priori esto solo afectaría a los ciudadanos norteamericanos, se estima que 2,7 millones de europeos también lo sufrieron. Esta cifra suma y sigue, si bien ya puedes saber si tú fuiste uno de los afectados.

Se abordarán temas como privacidad, elecciones estadounidenses, Rusia y el Brexit

Además de la dar detalles sobre las brechas de privacidad en su plataforma, Zuckerberg y los parlamentarios debatirán sobre el nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que entrará en vigor el próximo viernes 25 de mayo y qué va a hacer Facebook y su conglomerado – Facebook, Messenger, Instagram o WhatsApp – para adherirse a ella. En caso de no hacerlo, las empresas se enfrentarán a fuertes multas.

Otro de los asuntos que a buen seguro se tocará es la influencia de Facebook en el Brexit. Recientemente Facebook eliminó AggregateIQ, una firma canadiense que trabajó con Cambridge Analytica durante el referéndum para abandonar la UE, del que se sabe que recibió dinero de la campaña Vote Leave, financiada por los contribuyentes.

¿Cuántos memes veremos de su comparecencia? Mashable

Cuándo y cómo seguir la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo

Mark Zuckerberg se reunirá con los miembros del parlamento europeo en una importante cita prevista que comenzará a las 18:15 horas y terminará a las 19:30 horas, en la franja horaria de Bruselas que a su vez es la misma que la de España en horario de verano.

Como ya hiciera en el Senado, Zuckerberg se las verá ante una dura batería de preguntas de las que esperamos salga algo en claro. O mejor dicho, que ofrezca explicaciones más detalladas y convincentes. Al mismo tiempo, esperamos que los parlamentarios estén mejor formados y busquen respuestas concretas.

Uno de esos temas que harían bien en preguntarle son los perfiles fantasma de Facebook, es decir, cómo rastrea la plataforma a aquellas personas que se niegan a tener un perfil oficial en la red social y que denotan que los datos que capta Facebook están fuera de todo control de los usuarios.

Pero tras lo acaecido en Estados Unidos, estamos seguros de que Mark Zuckerberg ya habrá adquirido ciertas tablas. De hecho, tras la conferencia anual F8, Facebook ha hecho un propósito de enmienda, asegurando que a partir de ahora lo hará mejor gracias a una serie de importantes novedades, como por ejemplo las auditorías a las que someterá a terceros.

Si quieres ver el streaming en directo de la comparecencia de Mark Zuckerberg en el parlamento europeo, podrás hacerlo desde la propia web del parlamento.