En los últimos años, las compañías del mercado de la distribución comercial han tenido que adaptar sus respectivos modelos de negocio a las nuevas tendencias presentes en la sociedad. El cambio más disruptivo que se ha producido ha sido, por supuesto, la llegada de las modalidades online como alternativa al pago convencional. ¿Estamos ante el fin de los supermercados tradicionales?

Las tendencias parecen indicar que las opciones tradicionales de compra están aseguradas, al menos, en el corto plazo. El usuario medio todavía prefiere acudir a un centro presencial para poder elegir los productos relacionados, principalmente, con la alimentación. No obstante, ya son muchas las compañías que dan la opción al cliente para la realización de su cesta de la compra por Internet.

Dahir Insaat es la persona que ha creado este modelo de negocio en la distribución comercial

Pese a la situación actual y las posibles alternativas a destacar en el futuro, una empresa de origen turco parece tener claro otro modelo con recorrido comercial en los próximos años. La principal diferenciación radicaría en la utilización del automóvil. ¿Imaginas poder adquirir productos sin bajarte del mismo? Esto es justo lo que propone Dahir Insaat.

Seguro que alguna vez has pasado por un McAuto, ¿verdad? Este concepto que te detallamos a continuación podría ser algo parecido al proceso que tiene lugar en estas instalaciones. En esta ocasión, no obstante, contaríamos con un selector y toda una variedad de productos a escoger. Sin duda alguna, tal y como verás un poco más abajo, estamos ante una opción nada parecida a lo actual.

Su desarrollo se antoja un tanto complicado, es cierto, pero se espera que a lo largo de los próximos años se pueda disfrutar de este concepto sin necesidad de utilizar un simulador. En el formato digital, parece una opción viable, algo que daría lugar a un cambio completo de imagen del clásico recinto que se observa en cualquier supermercado o hipermercado. Veamos cómo funcionaría si culminase su instalación.

Un modelo de supermercado completamente disruptivo frente a lo actual

Esta tecnología rompe cualquier molde en relación con las versiones disponibles en el marco actual. El mejor ejemplo de ello sería la posibilidad de acudir con nuestro propio automóvil y entrar, directamente, hasta un puesto dispuesto específicamente para la realización de las compras. Una vez situado frente a un panel, una especie de ruleta manipulable nos daría la bienvenida.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, ofrecidas por el propio Dahir Insaat a través de su propia cuenta de YouTube, esta curiosa idea consistiría en manejar mediante una serie de selectores los diferentes tipos de productos disponibles. Estos estarían dispuestos por categorías de bienes con el objetivo de hacer más fácil la presencia de los mismos. Ahora bien, ¿cuál sería el mecanismo?

Este modelo de negocio implica la disposición de 2 alturas en el supermercado

Una especie de rueda con bandejas permitiría conectar un piso superior con otro inferior. En el superior se encontraría el almacén con las reservas de un producto determinado. Los operarios tendrían que ir reponiendo aquellos bienes que fueran escogidos en el piso de abajo por los usuarios. En teoría, esto permitiría una mejora del stock en todas las variedades.

El siguiente paso que tendría lugar en este formato sería la disposición de un puesto con cajero presencial. Este paso, en una hipotética versión posterior, podría ser sustituido por el modelo que está creciendo en el mercado; la inclusión de puestos de caja completamente automáticos. Ahora bien, ¿tiene sentido realizar una inversión que conllevaría establecer este curioso modelo de supermercado?

Un concepto que, difícilmente, tendría viabilidad en el corto plazo

Al contrario que la modalidad online, este modelo de negocio sí permitiría escoger el tipo de producto determinado por el usuario. En este sentido, se preservaría la opción presencial a la puramente gestionada por la red. Sin embargo, las cadenas de distribución muy difícilmente implementarán una apuesta que conllevaría realizar una gran inversión en el establecimiento.

Drive Market es un potencial modelo de negocio diseñado por una empresa turca. GEDAF

Su éxito, por tanto, parece estar muy lejano, al menos, en el corto plazo. Aun así, esta tecnología sí sirve para hacer una aproximación sobre cuáles podrían ser las tendencias que podrían tener sentido en una potencial idea sobre el consumo de productos básicos. ¿Pasará, finalmente, a la realidad esta solución digital? Todo parece indicar que no.

Aun así, habrá que ser prudentes y esperar para conocer nuevos detalles sobre su potencial puesta a disposición. De hecho, no solo implicaría la realización de obras en la parte inferior. La instalación de engranajes con bandejas y la tenencia de un piso superior que sirviese como almacén son otros de los requisitos que hacen muy difícil su viabilidad en la mayoría de emplazamientos.