Estamos en una época de tantos aparatos electrónicos en casa, que resulta complicado conocerlos todos a la perfección, ni tan siquiera para los que nos dedicamos a este divertido asunto de la tecnología y todo aquello que la rodea. En este artículo queremos ahondar en una conexión, que se ha hecho bastante popular en los últimos tiempos, pero que pocas personas saben definir correctamente y, mucho menos, explicar en qué consiste y sus distintas utilidades. En los siguientes párrafos te lo explicamos con todo lujo de detalles.

¿Qué es HDMI ARC?

Lo primero que deberías hacer es ir corriendo a tu televisor, que será el dispositivo que analicemos en esta ocasión, y te fijes si alguna de tus conexiones HDMI lleva el sobrenombre de ARC. Si es así, la mayoría de fabricantes de la actualidad lo incluyen en sus más modernos dispositivos, estás de enhorabuena. A partir de ahora podrás disfrutar de esta tecnología, que, te adelanto, tiene mucho que ver con el sonido.

Descubre si tu televisor tiene conexión HDMI ARC. Unsplash
Esta conexión permite enviar sonido a un dispositivo externo

Hablemos de las siglas. ARC hace referencia a Audio Return Channel, es decir, el Canal de Retorno de Sonido. En un argot menos técnico, esta conexión serviría, además de transmitir imagen y sonido de un dispositivo a tu televisor, para enviar audio, por ejemplo, a una barra de sonido. A pesar de que esto suene más que correcto, el sistema no está carente de ciertas limitaciones, como no poder enviar sonido envolvente 7.1 o sin ciertas pérdidas. Pero, tranquilos y tranquilas que todo tiene solución.

eARC mejora ostensiblemente las debilidades de ARC

En este caso, la solución vendría por la conexión eARC. Estas siglas, que añaden la letra e de Enhanced, lo que traducido sería Mejorado, posibilitan la inclusión del sonido envolvente anteriormente mencionado, además de eliminar las pérdidas, muchas veces tan molestas como puede ser la falta de sincronización entre los labios de las personas que aparecen en el televisor y el sonido que nos llega.

Menos cables, mejor sonido

Una vez ya conoces qué significa el término HDMI ARC y HDMI eARC, ahora te explicaré sus dos principales ventajas. Por un lado, tal y como te comentaba anteriormente, este estándar servirá para reducir la maraña de cables con la que nos encontramos la mayoría de nosotros. Simplemente debes conectar, a través de un cable HDMI, tu barra de sonido o receptor AV a la televisión y cada aparato que esté conectado a la misma podrá enviar su señal de sonido a través de la propia barra.

Las Smart TV adolecen de un sonido depurado

En segundo lugar, esta conexión resulta tremendamente útil en las televisiones inteligentes que se venden en la actualidad. En la mayoría de ellas, el sonido deja bastante que desear, por lo que si eres un amante del cine y las series, además de deportes y otros eventos, conectar tu televisor a una barra de sonido se antoja imprescindible, además del consiguiente ahorro en cables que realizas. Por cierto, el cable HDMI que utilices para este fin, debe ser compatible con esta tecnología o, de lo contrario, tu labor de investigación no habrá valido la pena.

Debes activar esta funcionalidad en los ajustes del televisor

Otro aspecto importante a destacar, para ir finalizando este artículo, es que, en la mayoría de ocasiones, la tecnología ARC no viene instalada o activada por defecto. Será labor tuya, o de quien tenga el cargo de tecnólogo en casa, configurar esta conexión para que funcione a la perfección y puedas disfrutar de todas sus ventajas. Creo que, intentando explicar este asunto de una forma clara y simple, ahora deberías tener una mejor idea de qué significa la conexión HDMI ARC de la que tanto oímos hablar en la actualidad.

Como siempre, si te ha gustado el artículo, tienes algún comentario o quieres dejarnos tus propias opiniones y puntualizaciones, puedes contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales. Nos encontrarás en Facebook, Twitter, YouTube y Telegram.