Uno de los aspectos que más ha llamado la atención de Windows 10 es la vuelta del menú Inicio, pero bastante remodelado. Se ha abandonado el menú que trajo Windows 8 y que tanta polémica ha creado y confirmándose al final que a la gran mayoría no le ha gustado, sobre todo por su orientación casi total a un entorno pensado para interfaz táctil.

Con Windows 10 tenemos una vuelta del protagonismo del escritorio, y para ajustarse a esa nueva filosofía, el menú Inicio ha vuelto para quedarse. Pero trayendo bajo el brazo los famosos Tiles que sí que han tenido bastante éxito por ser una solución sencilla y que permiten tener en el mismo lugar un acceso directo, notificaciones e incluso presentar información detallada. Por ello, os queremos detallar cómo podéis configurar el nuevo menú Inicio en Windows 10 para PC, conociendo así todas la novedades.

Menú Inicio: primer contacto

Al observar por primera vez el menú Inicio de Windows 10 veremos dos apartados claramente diferenciados. La parte izquierda, aquí tendremos:

  • Icono de nuestra cuenta. Desde aquí podremos configurar nuestra cuenta, cerrar sesión, bloquear el ordenador, o incluso cambiar de usuario.

  • Listado de aplicaciones más utilizadas. Aquí Windows 10 detectará y mostrará las aplicaciones que más abrimos para colocarla en ese lugar y tenerlas siempre a mano.

  • Aplicaciones agregadas recientemente. Cuando instalemos alguna aplicación, además de marcarse en el Inicio como aplicación nueva, nos aparecerá ahí indicada, para que nos sea fácil localizarla.

  • Accesos directos. En este apartado tendremos accesos directos a nuestra música, fotos, documentos, explorador de archivos, etc. Veremos más adelante cómo añadir más.

  • Apagar y Todas las aplicaciones. Por último, tenemos un apartado con el menú para suspender, reiniciar o apagar nuestro ordenador. Además de otro menú que nos permitirá ver el listado completo de aplicaciones instaladas. Esto es muy parecido al menú que teníamos con Windows 7, por ejemplo.
El menú Inicio de Windows 10 se puede personalizar.

Y una parte a la derecha, que es como un lienzo para ir colocando los Tiles con el tamaño y la posición que más nos convenga. De esta forma Microsoft compagina ambas soluciones.

El nuevo menú Inicio no es ajustable a cualquier tamaño

Un pequeño truco. Al abrir el listado completo de aplicaciones, veréis que está ordenado alfabéticamente y aparece una letra en cada apartado. Pulsar sobre la letra y os aparecerán todas las letras como ocurre en Windows 10 Mobile y así podréis ir a la letra que deseáis de forma directa.

Menú Inicio Windows 10 para PC escalable

Pero Windows 10 nos trae más novedades en el menú Inicio. Y es que al contrario que ocurría con Windows 7, en este caso el tamaño es ajustable, tanto en altura como en anchura. Basta con poner el ratón en los bordes y veréis como podéis arrastrar y reescalarlo. No es ajustable a cualquier tamaño, ya que, por ejemplo, en anchura se tienen unas columnas determinadas, pero sí que podéis configurarlo a vuestro gusto, sobre todo en función de la cantidad de Tiles que vayáis a utilizar.

El tamaño del menú Inicio de Windows 10 se puede ajustar.

Menu Inicio Windows 10 sin Tiles es posible

Aunque los Tiles son una seña de identidad de las últimas versiones de Windows, tanto móvil como para PC, puede haber usuarios que por alguna razón, no los quieran en su menú Inicio. Pues bien, Windows 10 permite tener un menú Inicio sin Tiles. Para ello, basta con desanclar de inicio cada Tile y reducir el tamaño del menú Inicio al mínimo para quedarnos solo con la parte izquierda.

También podemos quitar los Tiles del menú Inicio.

De esta forma mantenemos el acceso a la lista completa de aplicaciones, accesos directos, aplicaciones más usadas, etc. Pero no tenemos Tiles en nuestro menú Inicio.

Menú Inicio a pantalla completa

Pero en Windows 10 todavía tenemos más opciones para este menú Inicio. Y es que Windows 10 no podía dejar de lado a las tabletas y su interfaz táctil, por lo que Microsoft ha creado también un menú a pantalla completa para Windows 10 que es el que se utiliza en el modo tableta, o cualquiera que sienta nostalgia del menú de Inicio de Windows 8 puede tener en su escritorio.

Si tenemos una tableta lo mejor es ver el menú Inicio a pantalla completa.

En este caso los Tiles toman todo el protagonismo. Se tiene exactamente la misma configuración que tenemos en el menú en el escritorio, pero con los Tiles más grandes. Además, como vemos, los accesos de la izquierda han sido ocultados. Pero tranquilos, aún siguen a mano a través de los menús que os marco.

Así, si se pulsa sobre el menú de hamburguesa tendremos acceso a los accesos directos, aplicaciones recientes, etc. O sea, veremos un menú como el que tendríamos directamente en el escritorio.

Si pulsamos en la parte inferior en el último botón, tendremos acceso al listado completo de aplicaciones. Por lo que en modo tableta, el acceso a todas las aplicaciones sigue siendo bastante rápido y cómodo.

Y, por último, veremos que siempre tendremos a mano el botón de energía de nuestro equipo. Un punto que se ha solucionado respecto a Windows 8 que en muchas ocasiones había que acceder a las charms para apagar el dispositivo.

Configura el tamaño de los Tiles a tu gusto

En Windows 10 tenemos, como ocurría en Windows 8, cuatro tamaños de Tiles. Para que la información mostrada se adapte a tus necesidades. Así, tenemos un tamaño pequeño, que normalmente utilizaremos para aquellos programas que no tienen Tiles dinámicos y que son solo un acceso directo al programa.

Luego, tenemos un tamaño mediano, que es el doble de ancho y doble de alto que el tamaño pequeño. Este sería el Tile cuadrado que normalmente estamos acostumbrados a ver.

Se puede cambiar el tamaño de los Tiles.

El siguiente tamaño, el ancho, es el doble de ancho que el mediano pero igual de alto. Permite mostrar más información que el anterior. Y, por último, tenemos el tamaño grande. Un tamaño que el doble de ancho y doble de alto que el mediano. Muy útil para Tiles que muestren información como el tiempo, noticias, etc.

Por otro lado, comentar que la colocación de los Tiles en Windows 10 es mucho más flexible que en Windows 8. Ya que se pueden colocar de forma independiente y no rellenar huecos como ocurría anteriormente.

Configuración avanzada Menú Inicio Windows 10

Como hemos visto, el menú Inicio de Windows 10 es uno de los más completos y configurables que se ha tenido hasta la fecha, uniendo dos filosofías que parecían inconciliables. Pero aún podemos configurar más detalles a nuestro gusto del menú Inicio de Windows 10. Para ello basta con que nos vayamos a Configuración, luego a la sección de Personalización y, por último, al apartado de Inicio.

Menú para personalizar el Inicio de Windows 10.

Aquí podremos configurar:

  • Mostrar más iconos de Inicio.

  • Mostrar lista de aplicaciones en el menú Inicio.

  • Mostrar aplicaciones agregadas recientemente.

  • Mostrar las aplicaciones más usadas.

  • Mostrar sugerencias ocasionalmente en Inicio.

  • Usar Inicio a pantalla completa.

Microsoft ha realizado un rediseño enorme a este nuevo menú Inicio para conseguir unificar el clásico que teníamos en las versiones anteriores de Windows, con el controvertido que llegó con Windows 8. Ahora toca que vosotros opinéis y comprobéis si se ha realizado un buen trabajo y verdaderamente este nuevo menú es útil tanto para ordenadores de escritorio como para tabletas.