Te levantas por la mañana y enumeras en tu cabeza todo lo que tienes que hacer: bajar al perro, contestar a varios emails, una reunión de trabajo, ensayar esa presentación que tienes que realizar el viernes, trabajar en tu proyecto actual con tu equipo, ir al gimnasio,…

De repente, llegan las doce de la mañana y te das cuenta de que entre una cosa y otra, no has hecho nada, o muy pocas de tus tareas. Una mañana desaprovechada.

Si te sucede esto en más ocasiones de las que desearías, quizás es momento de reflexionar y tomar una decisión; algo tiene que cambiar y cuanto antes, mejor. El primer paso es reconocerlo: no estás siendo productivo y lo sabes.

Ahora toca poner remedio. Desde luego, desactivar las notificaciones de tu móvil es un buen comienzo, pero tendrás que hacer mucho más para cumplir tus metas

Un congreso de productividad que cambiará tu vida

Para ello, qué mejor que invertir una pequeña parte de tu semana en un congreso gratuito de expertos en productividad que te ayudarán a afrontar tu día a día enfocándote en lo realmente importante. Es decir, te ayudarán a aprender a no perder el tiempo.

Entre los días 20 y 27 de noviembre podrás disfrutar de 25 expertos de productividad explicando sus estrategias de éxito. Además, puedes seguirlo de la forma más cómoda posible: online, a través de vídeos que estarán disponibles durante 48 horas para que te organices y lo sigas a tu ritmo desde cualquier parte. Ocho horas de vídeo que van a cambiar tu vida.

¿Estás preparado para ser productivo de verdad? Pexels

Los mejores trucos de productividad de los ponentes en el congreso

Aprende a decir que no

Uno de los consejos de Juan Merodio, creador del blog líder en marketing www.juanmerodio.com, es centrarnos en lo que importa:

Aprender a decir que no a muchas cosas que solo te hacen perder el tiempo y productividad

Piensa detenidamente en tu objetivo

Jeroen Sangers, creador de Canasto, apunta a la necesidad de tener claro lo que queremos, es decir, definir el objeto y alcance de nuestra misión vital o profesional:

Si hubiera parado para pensar en cómo soy y qué es lo que realmente quería conseguir, seguramente había dado el giro a mi vida mucho antes.

¿A dónde quieres llegar? Pexels

Eres el resultado de tus hábitos

Valentina Thörner, creadora de Valedeoro, explica que el 90% de lo que hacemos cada día, lo hacemos por pura inercia. Es momento de pensar en la utilidad de ellos y desechar los que sean futiles:

La clave está en descubrir cuáles hábitos has desarrollado hasta ahora, cuáles te sirven, y cuáles a lo mejor quieres modificar. Y a lo mejor existen algunos hábitos que quieras integrar en tu día a día, simplemente para hacerte el resto de día más fácil.

Disfruta del camino

A menudo, las personas vivimos en el futuro: pensando en las vacaciones, en lo que será cuando terminemos un proyecto o estemos preparados para correr una maratón y nos olvidamos del proceso. Enrique Gonzalo, fundador de Hightrack, nos insta a disfrutar de él:

Porque la felicidad no se encuentra al llegar al destino, sino en el camino.

Cuídate y dedica tiempo para ti

Cuando tenemos un proyecto ambicioso entre manos, a menudo tendemos a centrarnos en el trabajo descuidando facetas como el deporte, la desconexión, el relax, el ocio… ¡craso error! Carolina Ayerbe, CEO de Esencialista, lo explica así:

Muchas veces nos ponemos en el último lugar de la escala de prioridades, sin darnos cuenta de que si no estamos de primeros, no será posible estar realmente presente para todo aquello que consideramos importante.

Dedica tiempo a ti mismo. Pexels

Confía en ti mismo

Eres único y solo tú tienes tus armas que te hacen diferente: úsalas. Ese es el consejo para el éxito de Nahuel García Buscemi de Cómo vivir del arte:

La confianza en uno mismo de que se podrá lograr la meta deseada y los rituales diarios para prepararnos para hacer lo que hay que hacer cuando hay que hacerlo

Deja de compararte con los demás

Un error que no solo nos distraerá de nuestro objetivo sino que minará nuestra autoestima es pensar en los demás, lo que tienen y cómo lo han logrado. Según Bea Sánchez, creadora de Mamá Valiente:

Hay que dejar de tener tantas expectativas en los demás para, en cambio, trabajar y mejorar las expectativas en uno mismo.

Simplifica todo lo que puedas

A veces nos obsesionamos con medirlo todo, en tener números, en organizar al milímetro, ponerle etiquetas a todo… No, menos es más. ¡Minimalismo al poder! Esa es la clave del éxito productivo de Miquel Nadal:

Hazlo simple: lo que no suma resta, también en productividad personal.

Crea un equipo en el que confíes y delega en ellos. Pexels

Aprende a delegar y trabajar en equipo

¿Cuántas veces has dicho en voz alta que si quieres hacer algo bien tienes que hacerlo tú mismo? Ese es el primer paso hacia la hecatombe productiva. Fomenta las sinergías, crea un equipo en el que confíes y trabaja con él. Para Jordi Sánchez, fundador de Organización Personal, es vital para la consecución de objetivos:

Delega y forma un equipo. El primer paso es tomar el control de tu vida y de tu negocio, pero el segundo es descubrir que tú no puedes hacerlo todo y que, si realmente quieres tener éxito, necesitas un equipo que avance a tu lado.

Deja de buscar el sistema perfecto y céntrate en materializar lo básico

Procastinar también es perder la mañana buscando libros, apps y trucos de productividad. Matías Salom, co-fundador de Superhábitos, lo tiene claro:

Con el tiempo me di cuenta de que la búsqueda constante de trucos o novedades lo único que hacía era desenfocarme de lo importante (y alimentar a mi procrastinador interno). Así que pasa menos tiempo buscando el sistema perfecto y más tiempo aplicando sistemas que cubran los aspectos clave. 1 sistema convertido en hábitos reales vale por 1500 libros leídos.

Aprende de tus errores

David Carulla, co-fundador de Reconcíliate con tu vida, explica que equivocarse no solo es un proceso natural del periplo vital, sino que es necesario. Pero no pierdas el tiempo en algo que no funciona:

El problema no es “equivocarte” y no obtener resultados, pues es esencial para aprender y crecer. El problema es quedarte parado a sabiendas de que puedes hacer las cosas de otra forma y tardar demasiado tiempo en aplicar ese cambio.

Cuida tu lenguaje no verbal. Pexels

Cuida tu marca personal

Tu imagen es algo que te acompañará toda tu vida y servirá como un catalizador o como un lastre para tus objetivos, por ello, Matías Yabar-Dávila, creador de Coach Social, nos insta a ofrecer lo mejor de nosotros mismos y cuidar el lenguaje no verbal:

Cada movimiento, cada expresión, cada gesto, cada omisión dice algo. Tu cuerpo es una radio que transmite información 24/7, y la gente te juzga por eso. Más vale mostrar lo mejor que tenemos y vendamos calidad.

Divide y vencerás

Puede que te entre vértigo al intentar acometer un proyecto, pero debes conocerlo a fondo y ser capaz de dividirlo en partes más pequeñas. No te contentes con soluciones globales y ajusta tu estrategia a medida, así es como Laura Ruiz de Caos Cero se enfrenta a sus retos:

Las mejores soluciones son las hechas a medida, y no pueden conseguirse si no analizamos de forma global un proyecto antes de atacarlo por partes.

Así que ya sabes, si quieres disfrutar de todos estos expertos (y muchos más), apúntate al primer congreso internacional de productividad personal para el siglo XXI, que tendrá lugar de forma totalmente gratuita entre el 20 y el 27 de noviembre. Ocho horas de vídeo que van a cambiar tu vida.