Corea del Norte vuelve a aumentar las tensión: acaba de probar un nuevo misil guiado
Corea del Norte vuelve a escalar la tensión al probar una nueva línea de misiles. ¿Hasta qué punto se trata de una amenaza para el bloque occidental?

La frontera que separa Corea del Norte y Corea del Sur sigue siendo la más conflictiva del mundo si dejamos a un lado la presente entre Rusia y Ucrania. El conflicto no acabó tras la guerra de Corea y, de hecho, sigue habiendo un estado de guerra entre ambos bandos. Periódicamente la tensión se incrementa y relaja en función de las demostraciones de arsenal militar realizadas y la labor diplomática. La última de ellas ha tenido lugar en la República Democrática de Corea, país que ha probado un nuevo misil guiado para demostrar su poderío a nivel de defensa.
Corea del Norte aumenta la tensión en el conflicto a través de su último ensayo militar
De acuerdo con NK News, las pruebas han tenido lugar para ver qué resultado daba la última generación de misiles guiados de 240 mm. El objetivo de su producción consistiría, básicamente, en servir como medio de defensa en un combate cuerpo a cuerpo. Se trataría, por tanto, de un tipo de arsenal que tendría como objetivo atacar bases puramente militares. Al contrario que en otras ocasiones, se trata de un tipo de arma que únicamente serviría como medio de contención en el área desmilitarizada.
Esta prueba escala la tensión en la península, pero lo cierto es que no supone un gran paso adelante en el conflicto, ya que en anteriores ocasiones se han llegado a ver pruebas nucleares y la puesta a punto de misiles balísticos. Este tipo de arsenal provocaría que Corea del Sur tuviese que poner en funcionamiento su escudo anticohetes, una tecnología de protección que se encuentra operativa como medio de disuasión en determinadas áreas a lo largo de la frontera.
Algunas voces apuntan a que esta nueva tecnología desarrollada por Pionyang podría servir como generador de flujo de caja para el país. Moscú podría estar interesado en la adquisición de este tipo de misiles para usarlos en la guerra que está librándose sobre suelo ucranio. No hay confirmación oficial al respecto, pero los últimos encuentros entre los mandatarios podrían apuntar hacia la toma de este tipo de acuerdos.
Como bien sabrás, Corea del Norte no es el país más avanzado que hay en lo que se refiere a tecnología moderna, pero sí se ha convertido en una amenaza por su arsenal militar. De hecho, en anteriores ocasiones te hemos mostrado cómo son algunos de los ensayos que ha llevado a cabo en el ámbito de la energía nuclear aplicada a la defensa.