El mundo del videojuego se ha ido aproximando cada vez más a la realidad. La mejora de los gráficos ha provocado que, en ciertas ocasiones, no se pueda llegar a distinguir qué imagen pertenece a la realidad y cuál es fruto de diseño digital. Ahora bien, ¿cuándo hemos visto anteriormente una aproximación del mundo real al videojuego? La Asociación Coreana de Taekwondo lo ha hecho posible.

Desde hace un tiempo, venía rumoreándose la introducción de tecnología diferencial en todo lo que rodea a las artes marciales. Esto permitiría el desarrollo de los combates y su correcta fiabilidad respecto de los árbitros. Lo que no se sabía es que dicha inclusión incluiría soluciones vistas en los videojuegos más destacados del panorama de este sector en particular.

La realidad, por una vez, se adapta al mundo de los videojuegos de la lucha

¿Quién no ha jugado alguna vez a títulos míticos como el Tekken o Street Fighter? Las primeras generaciones de la PlayStation iban unidas a este tipo de videojuegos, algo que se ha mantenido vigente con el paso de los años. Ahora, la Asociación que se encarga de regular la competición y todo cuanto acontece sobre el Taekwondo, ha hecho una demostración un tanto peculiar.

En las imágenes que se puede ver a continuación se puede observar cómo los luchadores cuentan con más herramientas durante las afrentas. De hecho, el simbolismo con estos videojuegos es patente desde el comienzo. Basta con echar un vistazo a las imágenes que muestran las pantallas situadas en la parte trasera para entender cómo se ha querido cuidar cada detalle.

Veamos qué se ha introducido para asemejar los productos, qué podemos esperar en el futuro respecto a esta nueva variante y, por supuesto, cómo se ha conseguido reducir las diferencias notables existentes entre la modalidad del mundo real en relación con la clásica imagen que tenemos en nuestra mente al pensar en los juegos más famosos de esta temática.

Un proyecto que llama la atención por sus semejanzas gráficas

Si eres de las personas que nunca ha jugado a este tipo de videojuegos, a modo de resumen, podemos decirte que ganaba aquel que conseguía quitar toda la vida al oponente. Para ello, había que fijarse muy bien en el estado de la barra presente en la parte superior de la televisión. Esto es, justo, lo que podemos encontrar en el producto diseñado por la entidad relacionada con el Taekwondo.

Tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, la instalación en sensores a lo largo de toda la vestimenta es lo que ha permitido crear un modelo de combate completamente disruptivo. Esta solución está integrada con las pantallas, por lo que cada golpe se verá reflejado en el movimiento de la línea que se corresponde con la vida y, en este caso, duración del ejercicio.

El Taekwondo es la primera modalidad de artes marciales que se atreve con ello

Por lo demás, se ha considerado respetar el resto de normas descritas por la Asociación de Taekwondo. De hecho, el árbitro se rige tan solo por el reglamento convencional. Solo a nivel de espectáculo es posible ver cómo esta nueva modalidad podría gozar de una mayor dimensión a lo largo de los próximos años. Ahora bien, ¿qué otras innovaciones están relacionadas con esta tecnología?

Durante la representación, se medía el número de golpes y la intensidad de los mismos. Así, se podía determinar cómo estaba siendo el desarrollo del combate de forma gráfica. Cada uno de los participantes comenzaba con 100 puntos, los cuales iban reduciéndose con cada golpe y, por supuesto, tras la realización de infracciones de diversa índole.

Seúl como primera sede para celebrar esta curiosa modalidad

Corea del Sur ha sido el primer país en organizar esta llamativa adaptación de una de las artes marciales más destacadas del panorama internacional. Seúl, la capital de dicho país, ha sido la ciudad que ha sido testigo de esta celebración, algo que no ha pasado desapercibido en el sector relacionado con este deporte. Ahora bien, ¿tiene un largo recorrido por delante?

Taekwondo es una de las artes marciales más extendidas en países asiáticos. YouTube Korean Taekwondo Association

Es importante tener en cuenta que este combate únicamente ha tenido repercusión a nivel social. De hecho, no se ha registrado como campeonato oficial, por lo que su aprobación no está asegurada por el organismo que regule este deporte. No obstante, la inclusión de detectores sí permitiría conocer en mayor medida qué participante ha tenido un mayor desempeño.

Podría servir, de hecho, como una herramienta extra para el equipo de árbitros a la hora de escoger un ganador si el resultado ha sido muy apretado. Eso sí, ¿y si incluyesen esta tecnología para, efectivamente, incentivar el uso de este tipo de escenografías? Quizás podría provocar un acercamiento del público a un deporte que está, principalmente, focalizado para el público asiático.