El Bitcóin y el resto de criptomonedas fue, sin duda alguna, el mercado con más crecimiento en el año 2017. Tras unos meses en los que se disparó el volumen negociado de estos bienes, comenzó una etapa bajista que se ha mantenido hasta ahora. Aun así, este tipo de productos, todavía a día de hoy, está generando una importante vía de beneficios para muchas personas.

En anteriores ocasiones, mucho se ha hablado sobre el valor residual de las monedas virtuales. ¿Era 0 el valor de cotización mínimo? En torno a los 4.000 dólares la unidad parecer ser la zona en el que el valor Bitcóin ha encontrado un suelo más destacado. Sin embargo, hemos visto cómo la generación de más unidades está siendo más complicada que en el pasado.

El minado es una de las características principales de las criptomonedas

El minado de criptomonedas supone un coste energético abultado, algo que no compensa a un determinado nivel de cotización. Los huertos de ordenadores conectados a las plataformas de minería ha llegado a suponer un gasto mayor que el beneficio de obtener más participaciones en la moneda. Esto es lo que ha provocado que muchas compañías hayan abandonado esta actividad.

Pese a ello, millones de equipos informáticos continúan trabajando a diario para mantener la facturación. Como es lógico, estos son los que cuentan con un coste de producción inferior, ya que de otro modo, hubiesen cerrado también el negocio. Muchos de estos centros se sitúan en China. Es justo en este momento donde interviene el ente regulador.

¿Por qué China habría pensado en prohibir la práctica de esta actividad? Según se puede leer en Tech Crunch, la apuesta por la industria por parte del Gobierno podría ser el motivo por el cual se acometería una decisión de estas características. Aun así, ¿qué hay de cierto en todo ello?

La apuesta manufacturera como eje económico en China

Al parecer, China, tras unas estimaciones en las que se confirma una desaceleración de su economía, podría ya estar tomando las primeras medidas. Una de las que está generando una mayor controversia sería la eliminación del minado de estos valores digitales en aras de destinar una mayor cuantía de recursos en otras áreas de producción.

El Bitcóin se ha convertido en un problema medioambiental en muchas áreas del mundo. Coindesk

De confirmarse esta amenaza, todo un sector que contribuye al desarrollo de esta línea de acción caería drásticamente. De hecho, algunas compañías creadas fundamentalmente para operar en esta industria, se verían abocadas a modificar su negocio o al cierre, contribuyendo así a una pérdida de empleo. ¿Están tratando las Autoridades de acabar con un fenómeno creciente en términos de precio?

Las criptomonedas consumen muchos recursos en lo relacionado con su minado

Cualquier persona con un conocimiento básico en informática habrá comprobado cómo los precios de las tarjetas gráficas, en vez de reducirse con el paso del tiempo, se han llegado, incluso, a encarecer. Esto es consecuencia directa de la mayor demanda de un componente fundamental para el minado de criptomonedas.

Esto, unido a la contribución de esta tecnología al cambio climático, está provocando que las autoridades estén viendo en el horizonte la posibilidad de implementar esta solución. Ahora bien, ¿estaríamos ante una decisión contraproducente? Es importante recordar que la inversión realizada en este tipo de equipos de procesos para la información ha sido muy destacada.

Sostenibilidad o desarrollo económico, he aquí la cuestión

China está planteando cómo afrontar los próximos años en los que la incertidumbre se cierne sobre su economía. Esto está provocando que, dado el tipo de modelo sobre el que se cimenta el país, se esté decidiendo sobre cuáles serán los sectores estratégicos en el futuro. Como es lógico, al debatir en torno a las criptomonedas, se han valorado las ventajas y desventajas que ofrece.

No todas las criptomonedas han multiplicado exponencialmente su precio de cotización. Tecnobits

Entre las positivas, cabe destacar lo que se ha generado en los últimos años en todo lo que acontece a la minería. Miles de millones de euros son los que se generan cada año a través de este sector. A ello habría que añadir, por supuesto, las múltiples inversiones que se han ido realizando desde hace muchos meses.

China podría modificar su estrategia productiva para limitar el Bitcóin

Pese a que el 13º Plan quinquenal de China tuvo lugar en 2017, este admite una serie de modificaciones a destacar en los años siguientes. Es pronto para corroborar tal afirmación, pero todo parece indicar que el proyecto podría salir adelante por el enfoque de la Administración y como medio para combatir el calentamiento global.

China, hay que recordar, busca liderar la lucha contra el cambio climático. El consumo masivo de energía debido al funcionamiento de este sector ha provocado que, por primera vez, se haya puesto encima de la mesa la posibilidad de prohibir su minado.