Crean un algoritmo que es capaz de adivinar los números PIN que introduces aunque los tapes con la mano

Cualquier medida parece insuficiente con este algoritmo.

Crean un algoritmo que es capaz de adivinar los números PIN que introduces aunque los tapes con la mano

Todos intentamos ser lo más precavidos posible cuando vamos a nuestro cajero y para sacar dinero tenemos que introducir el PIN de nuestra tarjeta. Pues bien, parece que las medidas que solemos tomar para evitar que nos puedan llegar a robar, en el caso que consigan duplicar la tarjeta, pueden servir más bien de poco, si no las hacemos bien. Esto se debe a una "sencilla" razón, y es que, al parecer, unos investigadores habrían entrenado a una maquina con un algoritmo de aprendizaje profundo para que sea capaz de averiguar los números que contiene el PIN de nuestras tarjetas de crédito. Y si, da igual que tapes el teclado con la otra mano... el lo averiguará igual. Aun así, para tranquilidad de todos, al parecer, el único objetivo de esto es realizar un experimento para comprobar que medidas utiliza la gente y cómo de efectivas son.

Como hemos podido saber gracias a Bleeping Computer, introdujeron en el algoritmo unas 5.800 grabaciones de 58 personas distintas tecleando varios códigos de entre 4 y 5 cifras. Al final, aunque cada uno tapa la mano con la que teclea con la otra de una forma diferente, el movimiento de los dedos es clave y la cantidad de superficie que se oculta también. Algunos de los detalles más importantes a tener en cuenta durante el aprendizaje de dicho algoritmo han sido la distancia del recorrido de los dedos, la separación entre las teclas y el sonido al presionar los botones.

Con toda esa información captada por el algoritmo, el teclado de un cajero se convierte en una zona llena de probabilidades para adivinar el PIN en cuestión. Como dato curioso, también sabemos que los resultados de este experimento fueron los siguientes: Un 41% de acierto para los PIN's que contienen 4 dígitos y un 30% para los que tienen 4. Todo esto, aprovechando los tres intentos que nos ofrecen antes de bloquear la tarjeta.

Así que, ya sabéis, tenéis que hacer caso de los consejos que nos brindan para poder tener más seguridad a la hora de poner nuestro PIN en el teclado de algún cajero. Los dos consejos más importantes, posiblemente, son utilizar el mayor número de dígitos posible para nuestro PIN y cubrir bien todo lo que se pueda para dificultar al máximo que alguien pueda quedarse con nuestros datos.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!