El mundo del entretenimiento está viviendo una época dorada gracias a los dispositivos móviles y de ocio. Nadie duda que la televisión y la radio más tradicional están perdiendo cuota de mercado. Sus reemplazos tienen nombre de youtuber, se escuchan a cualquier hora y en cualquier lugar o tienen resolución 4K.

Si quieres conocer las mejores herramientas y aplicaciones para, con la exclusiva ayuda de tu teléfono móvil, retransmitir tu pasión por el cine, las series, los videojuegos, la tecnología o las últimas noticias continúa con este artículo y, si logras triunfar en el medio, recuerda dar las gracias a Urban Tecno y su magnífica sección de tecnología.

Micrófono de condensador digital

Las ventajas de realizar un podcast, frente a lo que podría ser un vídeo al uso, por ejemplo, en la plataforma de Google, YouTube, es precisamente esa, la ausencia de vídeo. De esta manera, la atención del oyente está puesta única y exclusivamente en la voz del narrador o narradora. Es aquí donde entra uno de los elementos más importantes de un podcast: el micrófono.

El primer punto de todo podcast, un buen micrófono

En esta ocasión he seleccionado el Motiv MV5 de la marca Shure, que se encuentra disponible en Amazon, debido a su excelente calidad. Cerca de 110 euros, unos 2.150 pesos mexicanos, te separan de este excelente artículo para que tus podcast sean lo más profesionales posible.

Micrófono MOTIV MV5. Shure

Con conexiones USB y Lightning, podrás utilizarlos con equipos informáticos, pero también con dispositivos móviles de Apple y Android. Sin latencia entre el sonido grabado y la salida de auriculares, este micrófono permite capturar la voz humana de la mejor manera posible.

Spreaker Studio

Perfecto. Ya tienes tu micrófono preparado, la lista de temas a tratar en tu primer podcast, un acompañante para no estar hablando solo y música para darle un toque extra al programa. ¿Qué te falta? Efectivamente, necesitarás una aplicación para tu teléfono móvil que sea capaz tanto de grabar el audio como de incluir distintos elementos para editar y mezclar ese primer podcast.

He elegido Spreaker Studio, en primer lugar, porque dispone de versión para iOS y para Android. Además, incluye ciertas funciones que resultan muy interesantes para iniciarte en este mundo. ¿Cuáles son?

Spreaker Studio disponible para Android y iOS. TeacherCast
Chatear mientras transmites será más fácil que nunca

Lo primero, y más lógico, es la posibilidad de grabar audio. Lo podrás hacer de manera local o en directo, aunque esta última modalidad sólo incluye 15 minutos en la versión gratuita. En una última actualización se ha dado la posibilidad de incorporar música de servicios en la nube como Cloud Drive de Apple o Dropbox. Añade efectos de voces murmurando, aplausos o cualquier otro que tengas guardado en tu biblioteca. Gracias al chat incorporado, podrás hablar con tus oyentes mientras transmites.

Ivoox

Presentada como la plataforma de podcast más importante de España, Ivoox permite subir contenido a sus servidores en dos modalidades. Por un lado, a través de una cuenta de Google podrás crear una cuenta gratuita y obtener almacenamiento y transferencia ilimitados, así como herramientas para compartir tu contenido en distintas redes sociales. Por cierto, puedes descargarte la aplicación para dispositivos móviles de la plataforma de Google y para Apple.

Tanto en la versión básica como en la PRO, podrás subir tu contenido a la plataforma

Si quieres convertirte en PRO, desde 2,49 euros al mes o 50 pesos mexicanos, tendrás muchas más ventajas: publicación del podcast en iTunes, programar los episodios, eliminar la publicidad, no estar limitado a los 120 minutos de la versión básica o tener la opción de monetizar tu podcast son funciones de Ivoox para sus usuarios.

Dicha plataforma, además, proporciona, al igual que otras multimedia como puede ser el caso de YouTube, la posibilidad de posicionarte entre los destacados según la temática. La privacidad es un tema importante y es tenida en cuenta. Si prefieres que los datos del número de personas que escuchan tu programa sean ocultados o tener archivos privados exclusivos para quien tú quieras, también tendrás la opción.

Hazte oír

Creo que para empezar en el mundo del podcast no es necesario ningún otro secreto: un micrófono casi profesional, una aplicación para grabar y editar tu contenido y la posibilidad de subirlo a una plataforma que escuchen miles de personas. A partir de aquí, la imaginación es tu única barrera. Bueno, imaginación y una dosis de estar informado y saber transmitir con la voz. Resultar interesante es casi más importante que lo que se quiere decir.

Entretén con tus noticias y convence con tu voz

Espero que te haya servido de ayuda este artículo. Seguramente, en fechas próximas, escriba otro artículo acerca de mis podcast preferidos. Dependiendo de la temática que busques o te interese, seguro que te enseño alguno que, como empieces a escucharlo, llenará tus noches de historias y noticias. Y digo lo de noche, porque a mí me funciona estupendamente para, al irme a dormir, empezar a conciliar el sueño. Eso sí, la mayoría de las veces me duermo antes de los 20 minutos de reproducción. Sueños digitales patrocinados por tu podcast favorito.