Desde la llegada de la expedición estadounidense a la Luna, muchas son las misiones que se han realizado posteriormente con el único objetivo de conocer qué existe más allá de nuestra atmósfera. En el futuro, se espera dar con nuevos planetas habitables y conseguir extender los límites de la humanidad en el espacio. Ahora bien, ¿debería haber legislaciones al respecto?

Este nuevo debate surge tras la filtración de que una astronauta podría haber cometido un delito por haber vulnerado la privacidad de su ex pareja. El acceso a Internet desde la plataforma suspendida por parte de Anne McClain es lo que ha destapado un escándalo. ¿Por qué se ha formado este revuelo que ha obligado a la NASA a iniciar una investigación al respecto? Una cuenta bancaria detrás de ello.

Un supuesto delito que pasará la historia como el primero ocurrido en el espacio

El supuesto delito se habría producido desde la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés). Desde allí, la protagonista de esta historia habría accedido a una cuenta bancaria de su pareja con el propósito de ver los movimientos que se habían ido produciendo en las últimas jornadas. Esta actividad ha sido admitida por la propia implicada, por lo que se abre la veda al debate.

¿Se ha cometido un delito que podría tener consecuencias sobre la persona? ¿Bajo qué jurisdicción quedaría el hecho de haber realizado una actividad que sería considerada como actividad ilegal en suelo firme? El acceso a esta información privada y confidencial ya está siendo investigado por las Autoridades, estando el órgano aeroespacial al tanto de todos los movimientos.

Veamos qué cómo se produjo el supuesto delito y qué se puede esperar en las próximas semanas respecto a un caso que podría sentar jurisprudencia una vez se resuelva el caso en los tribunales. Y tú, ¿alguna vez te habías planteado que algo así podría producirse en el año 2019? Sin duda, estamos ante una de las cuestiones que podrían definir el derecho en el futuro.

Así es cometer un delito desde el espacio gracias al acceso a Internet

Internet es una de esas herramientas que nos ha cambiado nuestro día a día. En principio, ha servido para facilitarnos nuestras rutinas, pero lo cierto es que puede volverse en nuestra contra por la aparición de una nueva forma a la hora de tipificar delitos. El acceso a información privada de un usuario puede ser motivo suficiente para estar incurriendo en alguna ilegalidad.

Anne McClain es una astronauta que, aparentemente, habría cometido un delito contra la intimidad desde el espacio. First Post

Según se puede leer en el portal Engadget, la propia astronauta ha admitido haber ingresado en la cuenta bancaria de su expareja, Summer Worden, desde el espacio. Al parecer, se ha excusado alegando que lo hizo para asegurarse de que habían recursos suficientes para mantener a la hija de Summer, la cual pertenecía a una anterior relación de la misma. ¿Podría servir de excusa? En cierto sentido.

Anne McClain y su pareja estaban divorciadas en el momento del acceso a la cuenta bancaria

La principal cuestión que cabe plantearse es la situación conyugal existente en el momento en el que se realizó el acceso de Anne McClain. Lo relevante de esta historia es que accedió una vez que el matrimonio ya había quedado extinto de forma oficial. Por ello, este problema ha alcanzado una importancia de primer nivel, llegando hasta los medios de comunicación internacionales.

La denuncia fue interpuesta recientemente por Summer Worden ante la Comisión Federal de Comercio, estando actualmente bajo un proceso de investigación por el que podrían derivarse responsabilidades civiles y/o penales. Tanto es así que la propia implicada ya está trabajando para defenderse ante los tribunales tras afirmar que no hizo nada ilegal desde el espacio.

Llegó el día en el que ocurriría una actitud así desde el espacio

Cada una de las misiones que se realizan en el espacio implica la permanencia continua de un equipo de astronautas. Este tipo de estancias son, de al menos, unos pocos meses, tiempo suficiente para cometer alguna que otra irregularidad. El acceso a Internet y a las múltiples aplicaciones que ofrece ha terminado resultando en un episodio que podría pasar a la historia.

Anne McClain formó parte del ejército estadounidense en varias misiones en Irak. Time

Sin entrar a valorar la actitud llevada a cabo por Anne McClain, lo cierto es que la noticia ha alcanzado unas cotas jamás imaginables teniendo en cuenta la tipología del delito. No obstante, ser culpable del primer crimen llevado a cabo en el espacio no es algo muy positivo. ¿Qué consecuencias podría tener para la protagonista esta actitud?

Anne McClain participó como piloto de combate en el ejército estadounidense

Esta astronauta ha tenido, hasta la fecha, una impecable carrera al servicio de los Estados Unidos. Cabe destacar su contribución como piloto de combate en el ejército estadounidense durante la guerra de Irak. De hecho, está llama a ser una de las principales candidatas a formar parte de la expedición que podría hacer llegar al ser humano a la Luna por segunda vez en los próximos años.

Habrá que esperar unas semanas para conocer cómo las Autoridades interpretan la actitud de Anne McClain y qué repercusiones puede tener en su actividad laboral.