Las criptomonedas no es una tecnología de inversión nueva en el sistema. Sin embargo, desde hace un par de años es cuando se ha posicionado como una de las estrategias más lógicas para conseguir rentabilidades altas en el muy corto plazo. En el pasado en su tramo alcista y ahora en plena ruptura continua de soportes, sigue creando expectación en los mercados.

Ahora bien, ¿quién tiene todavía dudas de la inmadurez de este mercado? La falta de regulación, sin duda, está suponiendo un quebradero de cabeza para los Estados. La legislación de muchos países está comenzando a tener en cuenta este posicionamiento por parte del inversor con el objetivo de controlar estas herramientas. Al fin y al cabo, el lavado de dinero es una constante.

Las criptomonedas no son una herramienta segura avalada por un ente regulador

Ahora bien, ¿es la falta de transparencia la única problemática de las monedas digitales? Lo cierto es que no. Ya son varios los episodios en los que el robo de títulos ha generado pérdidas millonarias para muchos inversores. De hecho, esto ha ocasionado que su regulación se haya visto precipitada para evitar más ataques de hackers.

Pese a todo ello, surgen más problemas relacionados con esta falta de experiencia. La desregulación de este sistema, en ocasiones, nos permite conocer su propia debilidad. La última noticia relacionada con ello nos llega desde el portal Techpoint. Al parecer, una plataforma ha generado pérdidas por valor de 196 millones de dólares por la muerte de su CEO.

Pese a que un evento privado no tendría que repercutir en el ámbito corporativo, lo cierto es que este caso podría marcar un nuevo precedente. Según las primeras noticias, esta persona era la única que conocía la contraseña para realizar movimientos en el mercado de las criptomonedas. Ante la falta de código, no es posible recuperar el dinero invertido por los usuarios.

Una muerte que ha condicionado todo un modelo de inversión

QuadrigaCX, así es el nombre de la plataforma que ha generado un nuevo debate en el mercado de las criptomonedas. Geard Cotton, la persona que se ha convertido en protagonista de esta historia, es la persona más destacada de la firma, hasta el punto de que solo él conocía las claves para operar en el mercado de especulación. Su muerte ha ocasionado que miles de usuarios tengan atrapado su dinero.

Las criptomonedas están están viendo reducido su valor de cotización. Esan

Esta situación, la cual afecta ya a unos 115.000 usuarios, sirve para entender las consecuencias que tiene el hecho de operar en un sector que no está respaldado por una autoridad competente y oficial. Y te preguntarás, ¿por qué no se puede operar directamente en este mercado opaco? Al igual que ocurre en la bolsa convencional, las operaciones se realizan a través de un operador financiero.

Las criptomonedas vuelven a hacer de las suyas en este mercado tan opaco

Conocido coloquialmente como broker, este ente podría ser lo homólogo a las plataformas que se usan en el universo de las criptomonedas. En este caso, los títulos y su correspondiente conversión en dinero se llevaría a cabo a través de los monederos virtuales o wallets. Es justo aquí donde entra en escena la clave de esta historia; las contraseñas.

En el mercado de las monedas virtuales, cada operación lleva aparejado un código que es de vital importancia para la obtención de las ganancias. Si se pierde esta clave, no se podrá recuperar la inversión. Llevado esto al ejemplo que nos atañe hoy, ¿qué ocurre si este conjunto de dígitos queda guardado en la mente de una persona? Podría decirse que se ha llevado 126 millones de dólares a la tumba.

Un problema de encriptación que ha arruinado este modelo

En esta ocasión, la muerte del CEO de QuadrigaCX se ha producido por la encriptación del portátil desde el que gestionaba toda la actividad de la empresa. La indisposición de la contraseña que permite el manejo del mismo hace imposible acceder a la retirada de fondos depositados. ¿Es esta la mejor demostración de que el sistema basado en la moneda virtual no es perfecto?

El Bitcóin está en pleno tramo bajista en términos de su cotización en los mercados de inversión. Criptopasion.com

Desde hace un tiempo, este modelo de inversión ha sido objeto de crítica por parte de las principales potencias del mundo. Además de dar cobijo a muchas actividades ilegales, se ha catalogado a esta forma de inversión como un fraude financiero. En términos de criptomonedas, ¿qué se ha podido perder en este caso?

Se podrían perder de forma absurda hasta un total de 126 millones de dólares

Las primeras informaciones hablan de unos 26.500 unidades de Bitcóin (92 millones de dólares), 11.000 unidades de Bitcóin Cash (1,3 millones de dólares), 11.000 de Bitcóin Cash SV (700.000 dólares), 35.000 de Bitcóin Gold (350.000 dólares), 200.000 de Litecoin (6,5 millones de dólares) y 430.000 de Ether (46 millones de dólares).

Por el momento, se ha contratado a un equipo de hackers para poder acceder a la información privilegiada. No obstante, parece que el nivel de seguridad del equipo es muy alto, por lo que no se descarta que en los próximos días se pueda dar por perdido todo el capital invertido.