Cuando el responsable de que te suban el alquiler es un algoritmo
¿Se puede confiar todo a los algoritmos y, en general, a la inteligencia artificial? He aquí un ejemplo que demuestra que no.
A lo largo de los últimos años, hemos asistido a un fuerte crecimiento en el uso de soluciones basadas en inteligencia artificial. Este tipo de programas informáticos no son más que bases de datos que incluyen cada vez más información y que, en función de unas órdenes introducidas, actúan de un modo u otro. Se trata, por tanto, de una opción que sirve para explicar atender una situación determinada en función de lo aprendido anteriormente. Su uso automático es, sin duda alguna, una de las principales ventajas que explican su gran utilidad.
Ahora bien, ¿y si son utilizados para cuestiones, quizás, un tanto comprometidas? Sí, también hay sistemas basados en el aprendizaje profundo para tareas un tanto más difíciles de tomar si tuviera que ser una persona las que las comunicase. Un buen ejemplo de ello nos lo muestra la fijación del precio del alquiler de un piso o casa. ¿Qué ocurriría si un algoritmo es el que se encarga de establecer un precio concreto del arrendamiento? Sin duda alguna, se dejarían fuera de la ecuación los aspectos emocionales.
En California se está viviendo una auténtica burbuja en el mercado inmobiliario. Al contrario que en otras ocasiones, esto está afectando directamente a la modalidad de alquiler. Al parecer, detrás de este incremento espiral de los precios podría estar una inteligencia artificial utilizada por RealPage. He aquí las claves para explicar un problema que puede contagiarse a otros muchos lugares del mundo.
El problema del uso de inteligencia artificial todavía sin estar suficientemente madura
La confianza pura en los sistemas basados en inteligencia artificial puede provocar efectos nocivos. En este caso, la economía se ha convertido en el principal frente afectado por el uso de esta herramienta. De acuerdo con la información ofrecida por Gizmodo, el algoritmo YieldStar podría ser el causante del crecimiento que están teniendo los precios en California. RealPage es la compañía que está ofreciendo los servicios del programa dentro del sector de bienes raíces, por lo que los propietarios están actuando en consecuencia debido a las predicciones formuladas.
El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo. Tan solo hay que introducir una dirección determinada para poder obtener la información sobre la vivienda. Tras el estudio realizado, el programa asigna una renta sugerida, la cual es respetada por el propietario en muchos casos. Es cierto que no hay una obligación de aplicar el precio propuesto a los posteriores inquilinos, pero lo cierto es que, en una gran parte de los casos, este es el precio que termina siendo el aplicado en el área, en este caso, de California.
Este fenómeno, multiplicado por decenas de miles de viviendas cuya gestión del arrendamiento se cede a esta empresa, puede terminar desembocando en la situación a la que se enfrenta el mercado del alquiler en la actualidad. Para entender el problema suscitado en los últimos días, cabe hacer mención especial al artículo publicado por Propublica. En dicha manifestación se poner en el punto de mira, por primera vez, al ya mencionado algoritmo YieldStar. Desde entonces, se ha podido observar cómo el número de quejas por el uso de la plataforma se ha disparado.
El uso de la inteligencia artificial, en este caso, no parece estar fomentando una actitud consecuente con la eficiencia. Al fin y al cabo, se puede observar cómo nos encontramos ante un espacio temporal claramente inflacionario, el cual está alimentado por este tipo de elementos clave. Sea como fuere, este ejemplo sirve para explicar cómo detrás de cada proyecto todavía debe estar vigilándose detrás para evitar cualquier posible distorsión en el mercado.