Arriesgar tu dinero en algo que no conoces no es una buena idea. Y esto lo puedes aplicar en cualquier aspecto de la vida: apuestas, negocios o criptomonedas. En lo que respecta a monedas virtuales, además de informarte, la recomendación de los expertos es que inviertas una cantidad de dinero que no requieras, que estarías dispuesto a perder sin que alterase tu economía, pero jamás el dinero necesario para comer o pagar tus facturas. Es de sentido común, pero ya sabes que a veces ese es el menos común de los sentidos.

Nunca inviertas dinero que necesitas

Pero ganar dinero con las criptodivisas es una realidad: ya sea con la compraventa de pequeñas y desconocidas monedas virtuales cuyo valor es ínfimo y que periódicamente multiplican su valor exponencialmente, o a largo plazo con criptomonedas más mainstream, como el Bitcoin, Litecoin o Ethereum. Además, da igual que el Bitcoin suba o baje: no son pérdidas hasta que no lo cambies a una moneda tradicional.

No obstante, la volatilidad es una característica inherente a las criptodivisas, precisamente eso las hace tan atractivas para los especuladores profesionales, y tan peligrosas para los aficionados que invierten sus ahorros. No es el primer caso ni el último de personas que se hipotecan o compran monedas virtuales a crédito, como podemos leer en Intereconomía. La receta para el desastre.

Con lo que respecta a las criptomonedas, podemos encontrar varios tipos de perfiles en la sociedad: los que desconocen todo lo relativo a ellas, los escépticos, los amantes y los arrepentidos.

¿Estarías montado en el dólar? ¿Habrías despilfarrado tu fortuna? Bitsonline

Ojo, porque arrepentidos puede haber de dos tipos: los que se arrepienten de no haber invertido antes y los que se arrepienten de haberse lanzado. Si eres de los primeros, te presentamos una web que pondrá el dedo en la llaga.

Como cuando tu madre te dice "te lo advertí" cuando sales escaldado tras una mala experiencia, la cual tu progenitora vislumbró, una nueva página surge en la inmensidad de internet para que clames al cielo y te arrepientas de tu escepticismo: una web que calcula al detalle cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido en el Bitcoin al principio de los tiempos, cuando era una joven moneda virtual con un valor irrisorio.

Ganar dinero con las criptomonedas es posible

Je, decir valor irrisorio cuando en la últimas semanas el valor del Bitcoin se ha desplomado hasta alcanzar la tercera parte de su valor máximo histórico escuece un poco, sobretodo si habías seguido el consejo de John McAfee, el creador del famoso antivirus, invirtiendo tus ahorros en aras de lograr dos millones de dólares en un par de años.

Detalle de un Bitcoin. Pixabay

The Bitcoin Regret Club, una web para tirarte de los pelos

Como explica Mashable, su nombre es The Bitcoin Regret Club, que traducido viene a ser el club de los arrepentidos del Bitcoin, bastante descriptivo de su función. Su subtítulo no deja lugar a dudas "decepcionándote desde 2009", el año del nacimiento del Bitcoin.

El funcionamiento es muy sencillo, aunque está en inglés: solo tienes que meter una cantidad de dinero en dólares y una fecha. Por ejemplo, yo he metido 100 dólares (menos de 82 euros) en julio de 2010. Pues bien, si hubiera invertido esa cantidad, ahora tendría más de 12.000 dólares.

Para aumentar la sensación de arrepentimiento, la web también nos permite ver qué podríamos conseguir con ese dinero en otras curiosas unidades como pueden ser franquicias de McDonald’s o iPhone X. Ya te hago yo la cuenta: si hubiera invertido 100 dólares en 2010, ahora tendría x iPhone X.

Haz la prueba: mete tu inversión real y descubre tu capital actual. ¡Serías uno de esos ricos gracias a las criptomonedas e incluso podrías comprarte un piso! Para que no te sientas tan mal, piensa que la web te devuelve un resultado optimizado, pero tú podrías haber vendido en un momento peor y tener menos dinero.

El tono de humor de la web es evidente, pero tras probarla un par de veces solo podemos decir que la vida es dura, aunque hemos aprendido la lección: atentos al próximo desplome del Bitcoin.