Curar una herida en 3 días, así es la revolucionaria tirita que está por llegar

Las tiritas llevan más de un siglo sin evolucionar. ¿Ha llegado el momento de acabar con esta tónica? Esta es la alternativa que nos plantea esta innovadora apuesta.

Curar una herida en 3 días, así es la revolucionaria tirita que está por llegar
La industria de las tiritas lleva más de un siglo sin evolucionar. RTVE

Las tiritas han salvado millones de vidas en algo más de un siglo de uso. Aun así, ¿podrían incluirse mejoras que permitiesen a esta tecnología reducir la probabilidad de muerte de otras muchas? Concebida por naturaleza para evitar la infección de heridas abiertas, podría contribuir a una reducción de plazos para su curación. ¿Cómo es posible?

Desde el comienzo del consumo de estos productos, lo cierto es que no se ha conseguido introducir importantes modificaciones respecto a los modelos originales. Solo en aspectos de tamaño y flexibilidad en el diseño, son las únicas alternativas que se han introducido con el paso de los años. ¿Cómo se afronta el futuro más inmediato? Al parecer, la innovación parece que tendrá su aparición.

Esta tirita revolucionaria podría reducir el plazo de curación hasta los 3 días

La inversión llevada a cabo por parte de un equipo de expertos habría logrado dar con una solución que reduciría el proceso de cura de una herida. Al parecer, bastaría con el consumo de este apósito para contribuir a la fijación de un plazo de cura de hasta los 3 días. Como es lógico, las aspiraciones de esta innovación podría tener un largo recorrido en el ámbito sanitario.

¿Cómo funcionaría esta revolucionaria solución? Su desarrollo no ha sido sencillo, ya que se han tenido que explotar diferentes vías para dar con un resultado, cuanto menos, llamativo. No obstante, todo parece indicar que su precio no sería accesible para todo el público, al menos al principio de su comercialización.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales cualidades de esta tecnología y por qué podría convertirse en uno de los productos revolucionarios en el campo de la salud. Sus comienzos en el ámbito hospitalario podrían servir como indicador para constatar los efectos que puede causar sobre una gran variedad de pacientes.

El objetivo es reducir el plazo de curación en un cuarto

¿Imaginas los efectos que podría tener sobre el paciente y la sanidad reducir el plazo de curación en un cuarto respecto a los estándares actuales? Este sería el objetivo que se habrían marcado desde la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos. Xudong Wang, uno de los jefes del proyecto, han implementado un conjunto de soluciones para dar con estas conclusiones.

Según se puede leer en el portal divulgador ACS Publications, se habría conseguido, a través de un prototipo hecho con nanogeneradores, los resultados comentados anteriormente. La investigación ha concluido afirmando que si se aplica una cierta energía es posible multiplicar el proceso de cura. Por ello, se ha incluido una serie de generadores para incentivar este proceso.

Estas nuevas tiritas han conseguido reducir el plazo de cura de una herida

Las pruebas sobre las que se basa el estudio están realizadas sobre ratones, una técnica que podría extrapolarse a los seres humanos en un futuro cada vez más próximo. Para dar con estas conclusiones, se establecieron 2 grupos de dichos roedores. El primero de los grupos se recuperaría de sus heridas en base a los procedimientos tradicionales.

El segundo grupo sería objeto de esta innovación. De ahí que se observase un plazo de recuperación mucho más corto sin afectar al resultado. Es aquí cuando te preguntarás sobre su curioso funcionamiento. ¿Cómo se obtiene la energía que se necesita para enviar los estímulos energéticos a la innovadora tirita? Veamos a continuación cómo funciona esta solución.

Una viabilidad económica que potenciaría su comercialización

Leyendo los párrafos anteriores, es posible que hayas visto cómo la inyección de energía sobre la tirita era el remedio que se había detectado para reducir el tiempo de espera para la cura de una herida. La obtención de dicha energía no llegaría de la mano de un producto externo, sino a través del propio cuerpo del ratón.

Curar una herida en 3 días, así es la revolucionaria tirita que está por llegar

La tirita que podría revolucionar el mercado de los apósitos en el futuro. <a href="https://pubs.acs.org" rel="nofollow" target="_BLANK">ACS Publications</a>

El funcionamiento de esta alternativa es muy sencillo. Sería el propio corazón del animal el que se ocupase de estimular a la tirita a través de sus latidos. Bastaría, por tanto, con una pequeña dosis de energía continua para acelerar el proceso de curación de una herida cualquiera. Un cable sería el que se encargaría de la transferencia directa de dicha energía.

Aún se debe testar esta innovación sobre seres humanos

Este modelo podría, por tanto, tener un largo recorrido en la industria. No obstante, su implementación en los seres humanos requerirá todavía una serie de pruebas de seguridad. Faltaría por ver, por tanto, cómo funcionaría y cómo sería su implementación para este colectivo.

Los próximos meses serán cruciales para ver qué recorrido comercial le espera a esta alternativa. Su llegada al mercado parece que podría ser bienvenida, tanto en el ámbito público como privado. Sin embargo, todavía falta la realización de una serie de pruebas para valorar su acceso al mercado sanitario.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!