Desde hace unas décadas, la industria robótica se ha convertido en una de las claves para entender el desarrollo económico. Ya en los siglos XVIII y XIX, las máquinas comenzaron a modificar el aspecto de las ciudades por una sencilla cuestión; la mano de obra ya no era tan requerida en el medio rural. Sin embargo, el principal cambio llegó cuando entró en acción la era robótica.

El siglo XX fue testigo de esta nueva manera de entender la producción. El sector secundario fue el que se vio más afectado, ya que la productividad de los bienes manufactureros se disparó. Con el paso de los años, las grandes compañías en la materia han apostado por nuevos mercados, hasta llegar a algunos nichos de mercado jamás antes investigados.

El robot Cue 3 se ha convertido en una referencia en términos de eficiencia

Los humanoides se han convertido en una de las principales líneas de innovación en la actualidad. La llegada de la inteligencia artificial ha permitido contar con el desarrollo de programas mucho más eficientes. Esto, como es lógico, ha provocado que dentro de este área, se haya sido testigo de una focalización en tareas más específicas. Solo así se entiende la creación del Cue 3.

Esta invención de Toyota, con un gran potencial por delante, se ha convertido en la seña de identidad del grupo automovilístico a nivel robótico. Su principal peculiaridad es que dispone de una eficiencia muy positiva en términos de efectividad frente a la canasta. ¿Llegaremos a ver algún día partidos en los que únicamente participen robots? Este podría ser el principio.

Veamos, por tanto, cuáles son las principales cualidades de una tecnología que ha llamado la atención por el número de aciertos que consigue desde la línea de 6,25. ¿Serías capaz de anotar tantos triples como Cue 3? Estas son, sin duda, sus principales armas para lograrlo.

Un robot con un gran potencial en tareas concretas

Tal y como puedes ver a continuación, en la última prueba de este robot se consiguió encestar 5 de los 8 intentos que se intentaron desde la línea de 3 puntos. Quizás no está al nivel de lo que es capaz de conseguir Stephen Curry, de acuerdo, pero este es un claro avance de lo que está por llegar en los próximos años. ¿Alguien duda de que mejorará este registro en el futuro?

Las imágenes muestran a la perfección cómo los ingenieros se han volcado en este proyecto para lograr una similitud entre el tiro de un profesional y el que ejecuta el Cue 3. En términos de movimiento, es cierto que todavía es muy lento, pero la práctica del lanzamiento es perfectamente parecida a la de cualquier jugador de baloncesto profesional.

Toyota implementará mejoras en otros de sus múltiples robots

Hace solamente un par de años, la prueba tenía como principal objetivo probar qué tal funcionaba desde línea de tiros libres. Tras este tiempo, muchas son las pruebas que han tenido lugar en busca de un objetivo; el diseño de un programa que fuera capaz de incrementar las posibilidades del proyecto diseñado por Toyota.

Según se puede leer en el portal AP News, esta unidad robótica dispone de un cuerpo metálico uniforme. Una especie de capa protege todo el cableado, lo cual sirve como medio protector y, principalmente, estético. De hecho, los investigadores quisieron ofrecer una figura que se alejase de las clásicas imágenes blancas que siempre suelen tener en presentaciones.

Un proyecto que no solo es un elemento reputacional para la marca

Teniendo en cuenta el mercado al que se dirige Toyota, lo cierto es que esta innovación, en teoría, apenas podría contribuir. Sin embargo, algunas de las soluciones implementadas en este proyecto podrían llegar a tener repercusión en el futuro. La firma nipona, no hay que olvidar, es uno de los fabricantes más desarrollados en materia tecnológica.

Este robot de Toyota se ha convertido en uno de los principales competidores del ser humano en el deporte. The Detroit Bureau

Aun así, el Cue 3 tiene todavía por delante varias etapas de desarrollo para convertirse en una eficaz herramienta en el mundo del deporte. Llegaremos a ver competiciones en las que únicamente se podrán alistar unidades robóticas, pero todavía queda mucho tiempo para que estemos ante una tecnología eficiente.

El Cue 3 tiene un largo potencial para mejorar otros robots de la línea de Toyota

Habrá que esperar, por tanto, un tiempo para conocer qué otros avances han tenido al Cue 3 como protagonista. ¿Quizás un tiro de todavía más larga distancia? Una buena opción podría ser aliarse con un robot de Boston Dynamics, la cual es considerada como una de las compañías más destacadas en la materia.

Mientras tanto, habrá que contentarse con ver cómo se producen nuevos avances en un proyecto completamente distinto al que nos tiene acostumbrados la compañía que produce, principalmente, automóviles.