Existen dos tipos de personas en el mundo informático. Aquellos que desconectan el USB del ordenador sin pensarlo, de un simple tirón, y quienes se aseguran, comprobándolo incluso varias veces, de que ha sido expulsado antes de retirarlo. ¿En qué grupo te encuentras tú?

Hoy venimos para hablar de memorias USB, para contestar a una pregunta que aunque puede parecer sencilla, no tenía respuesta segura hasta ahora. ¿Es realmente peligroso retirar un USB del ordenador sin haberlo expulsado debidamente?

¿Es seguro desconectar un USB sin expulsarlo? Hipertextual

Un artículo para encontrar la respuesta

Entendemos la trascendencia de esta pregunta cuando sabemos que han tenido que llegar expertos del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh para darnos la solución. En artículo publicado en Popular Science se han encargado de explicarnos por qué no es tan peligroso como pensábamos.

Los expertos lo aseguran, el riesgo es muy pequeño

Como apuntan desde El Confidencial, la advertencia de tu ordenador es necesaria, pero el problema del que te avisa es tremendamente improbable. Por lo tanto, parece que tu PC sólo está tomando las máximas precauciones posibles.

Tengo que decir que no suelo expulsar las memorias USB antes de desconectarlas, pero tampoco las arranco violentamente. Tiendo a esperar unos segundos tras haber copiado los documentos, que es precisamente uno de los consejos que nos dan los expertos. Este es el método que utilizan algunos de ellos, como Frank Wang:

He estado sacando memorias USB desde los últimos cinco años y no he tenido ningún problema.

Los responsables de la publicación admiten que el riesgo real es prácticamente nulo. Simplemente, y como podrás suponer, es necesario que esperemos unos instantes para que los archivos lleguen correctamente hasta la memoria. Tras esto, no habrá ningún problema. Pero, entonces, ¿por qué toma tantas precauciones nuestro ordenador?

Existe riesgo, pero con un poco de cuidado…

Como hemos dicho, es normal que tengamos que esperar para que nuestros documentos lleguen a su destino sanos y salvos, pero existe además una base informática. Como declaran los expertos, el tema reside en la forma en la que esos archivos pasan a la memoria USB.

Lo mejor es que le des su tiempo, no pierdes nada por unos segundos

Tu ordenador utiliza lo que llamamos caché de escritura para grabar aquello que deseas en tu pendrive. Gracias a este método todo se lleva a cabo más rápidamente, ya que los datos no se mueven literalmente de un lugar a otro. Sin embargo, este sistema es bastante delicado.

El problema podría aparecer si desconectases la memoria USB mientras aún se están grabando los documentos. Pero tendrías que ser demasiado descuidado. ¡Por esto tanta advertencia! Tu dispositivo podría perder toda la información, incluso podría llegar a romperse.

Como has podido comprobar, las posibilidades de que tus documentos se pierdan o de que tu memoria USB se vea dañada son remotas. Sin embargo, algo de precaución y un poco de paciencia nunca vienen mal.