"El conjunto formado por los números primos es infinito", dictó Euclides en su teorema hace más de 2.000 años. Gracias a su afirmación, numerosas personas han ido encontrado progresivamente el número primo más grande, sabiendo que su trabajo iba a ser superado por otros en fechas venideras.

El ordenador de este trabajador se ha empleado a fondo para dar con el nuevo número

Eso debe pensar ahora Jonathan Pace, un hombre que puede estar muy orgulloso por haber dado con el número primo más grande (hasta la fecha). Su logro será heredado por otros descubridores en un tiempo, pero su historia merece ser contada y conocida.

Jonathan Pace pertenece a un colectivo muy interesante que, seguramente, no conozcas. Esta organización ya trabaja para seguir consiguiendo nuevas marcas, pero ¿cómo se ha logrado esta? ¿Cuál es el próximo objetivo? ¿Recibirá Pace algún premio por hallar el (nuevo) número primo más grande?

Un software especial para la tarea

Antes de empezar con la interesante historia, debemos conocer primero qué es un número primo. Como bien te enseñarían en el colegio o instituto, un número primo es aquel número natural mayor que 1 que solo es divisible por sí mismo y por 1. Para descubrir más información sobre esta parte de las matemáticas, te recomendamos el siguiente vídeo:

Jonathan Pace es un ingeniero eléctrico de Estados Unidos, trabajador de la empresa FedEx, que sabe muy bien lo que es un número primo. Ello se debe a su pertenencia al Great Internet Mersenne Prime Search (GIMPS), una organización o grupo que se dedica a encontrar el número primo más grande. Sin duda, tienen éxito en su tarea.

El 26 de diciembre de 2017, Pace y su ordenador lograron que el nombre del primero quede para la historia. Y el trabajo no ha sido nada fácil, ya que su equipo, con Intel i5-6600, estuvo durante seis días computando hasta dar con el célebre número.

Ahora te preguntarás qué maravilloso programa ha utilizado Pace para dar con el premio. Bien, GIMPS ofrece un software especial a sus miembros para que puedan trabajar con eficacia, según informa La Vanguardia. Parece que el programa es bastante bueno si tenemos en cuenta el resultado que ha tenido el ingeniero eléctrico.

Marin Mersenne, un matemático muy rentable

Bien, dejemos el misterio atrás, ¿cuál es el número primo tan famoso a estas alturas? Pues demos la bienvenida a "M77232917", el nombre con el que se conoce al nuevo descubrimiento. Realmente, este número necesita ser acortado, ya que tiene 23.249.425 cifras y 9.000 páginas de extensión, y se obtiene multiplicando 77.232.917 veces el 2 y luego restándole el 1, tal y como explican desde National Geographic.

El número hallado por Jonathan Pace tiene doble valor en el mundo matemático

Pero no creas que la importancia de este número acaba aquí, ya que también pertenece a un grupo muy extraño de números primos que hacen honor al filósofo y matemático francés Marin Mersenne. Los primos de Mersenne se consiguen restando 1 a una potencia de dos (2n – 1), y ya tienen un nuevo miembro en la peculiar familia.

Y no es un miembro cualquiera, ya que M77232917 supone el 50º número primo de Mersenne, habiendo sido los últimos 16 descubiertos por el Great Internet Mersenne Prime Search, creado por George Woltman en 1996. Además, su veracidad ha sido certificada por cuatro expertos que, como informa Muy Interesante, contaban con los siguientes equipos: Intel Xeon, AMD RX Vega 64 GPU, NVidia Titan Black GPU, Amazon AWS e Intel Xeon de 32-core.

Los responsables del proyecto pueden estar muy contentos, ya que cada hallazgo significa la ganancia de cierta cantidad de dinero. En esta ocasión, el número de más de 23 millones de cifras ha sido recompensado con 3.000 dólares (alrededor de 2.500 euros), un premio dirigido al responsable, Jonathan Pace.

Un futuro muy prometedor por delante

Con casi toda seguridad, este no será la última recompensa obtenida por uno de los miembros de GIMPS, que ya trabaja con nuevos objetivos. Como mencionamos al principio, este proyecto estadounidense sigue desarrollándose con la intención de hallar los nuevos números primos más grandes de la historia.

La misión ya está confirmada: hallar un número primo de 100 millones de dígitos. Si lo consiguen, pueden ganar los 150.000 dólares ofrecidos por la Electronic Frontier Foundation. Esperemos que sigan teniendo el mismo éxito que hasta el momento, ya que los números primos son de variada utilidad.

Jonathan Pace ha descubierto el número primo más grande hasta la fecha. Entrelíneas

Por ejemplo, y como bien menciona Muy Interesante, el algoritmo criptográfico que se utiliza para garantizar la seguridad de cualquier intercambio de información en la red se basa en la descomposición de números enteros en números primos. Su nombre es RSA (Rivest, Shamir y Adleman) y debemos estarle muy agradecidos.

La seguridad de las operaciones bancarias funciona de una forma muy parecida y también tiene su base en los números primos, por lo que podemos decir que esta parte de las matemáticas está en nuestra vida cotidiana. Ahora, a esperar a que aparezca el nuevo número primo más grande (hasta la fecha).