Los altavoces inteligentes, generalmente cuentan con un excelente conjunto de micrófonos, por lo que no deberías tener problemas para que obedezcan tus comandos. Sin embargo, en ocasiones es posible que tus altavoces no te escuchen claramente. Si ese es tu caso, el problema podría no ser el dispositivo sino la ubicación del mismo.

Es por eso, que para ayudarte con este dolor de cabeza, en este post te daremos algunos consejos para ayudarte a conseguir el mejor lugar para colocar tu altavoz inteligente. Así que continúa leyendo y recuerda que una mejor ubicación, también representa un mejor rendimiento.

¿Por qué es importante la ubicación de los altavoces?

Los altavoces inteligentes, como Google Home y Amazon Echo, en realidad son dispositivos bastante simples a nivel local. Están conformados por un parlante, algunos micrófonos y la IA suficiente para entender y ejecutar un comando. Todo el resto de la inteligencia proviene de la nube. Pero, incluso en la nube, esa inteligencia no hace mucho si el dispositivo no puede escucharte.

Estos dispositivos tienen múltiples micrófonos creados para escuchar todo lo que los rodea. Pero, si colocas el altavoz en la ubicación incorrecta, es posible que esos micrófonos no funcionen de manera óptima. Pero la solución es muy simple: mueve tu altavoz inteligente, es solo cuestión de saber a dónde moverlo.

El centro de una habitación es el lugar ideal para colocar tu altavoz inteligente

Saber dónde colocar un altavoz inteligente comienza por comprender sus micrófonos. El Amazon Echo, por ejemplo, cuenta con siete micrófonos, mientras que el Google Home está equipado con dos, todos dispuestos en una placa de circuito circular. Los altavoces internos también siguen el mismo formato circular.

Eso significa que si colocas un altavoz inteligente contra la pared, corres el riesgo de bloquear algunos de sus micrófonos para que no escuchen tu voz. Peor aún, es posible que llegues a escuchar un eco de tu voz, ya que al colocar el altavoz de manera incorrecta, el sonido golpeará en la pared y rebotará en sus micrófonos. Del mismo modo, cualquier sonido que emita el dispositivo, irá en todas las direcciones, ocasionando que golpee en las paredes cercanas y rebote, generando un sonido turbio.

Debido a esa disposición de los micrófonos, la mejor ubicación para tu altavoz inteligente es lo más cerca posible del centro de la habitación, preferiblemente con pocas obstrucciones. Lograr esto puede ser algo difícil si lo colocas en una mesa de noche o en algún estante cerca de la pared.

Si no puedes ubicar tu altavoz en el centro exacto de la habitación, apunta lo más cerca posible, considerando también dónde se reunirán las personas. En una sala de estar, por ejemplo, es posible que desees colocar un Amazon Echo o un Google Home en un soporte al lado del sofá donde sueles sentarte a compartir con tus familiares y amigos.

Colocar tu altavoz en el techo, es otra excelente opción

Podrías considerar montar tu altavoz inteligente en el techo. Para esto, puedes utilizar soportes aéreos para cualquier dispositivo, y una vez que lo tengas en su lugar, intenta conectar el cable de alimentación al tomacorriente más cercano.

Con un montaje en el techo, no solo puedes elegir el mejor lugar cerca o dentro de la habitación, sino que es probable que tengas pocas obstrucciones como muebles en el camino. Dependiendo del soporte de techo que uses, también puedes hacer que el altavoz sea más discreto.

Con los soportes de pared también puedes solucionar el problema

No siempre es posible colocar un altavoz inteligente en el centro de la habitación o en el techo, por lo que es posible que debas considerar otras alternativas. Un soporte u otro mueble cerca del lugar de reunión dentro de tu hogar es una buena opción, pero es posible que también desees considerar los soportes de pared para mantener tu altavoz en un lugar privilegiado.

Con esta opción, obtendrás una hermosa apariencia al ras, además de un beneficio secundario: esta posición apunta todo el conjunto de micrófonos y de altavoces al aire libre, en lugar de que parte del hardware mire hacia una pared. Si tienes un Nest Mini, ni siquiera necesitas hacer un montaje, ya que el dispositivo cuenta con un orificio integrado en la unidad; por lo que puedes colgarlo en la pared como si fuera un adorno o un portarretrato.

¿Dónde no deberías colocar tu altavoz inteligente?

A veces, las ubicaciones ideales no son prácticas para el diseño de tu hogar, por lo que tendrás que hacerlo lo mejor que puedas, sin embargo, hay algunos lugares que debes evitar por completo. Por ejemplo, no coloques tu altavoz inteligente cerca o sobre los altavoces de tu sistema estéreo. Este puede ser un lugar tentador, ya que posee superficies planas muy convenientes y a menudo cerca de un enchufe, pero esa ubicación crea un serio problema.

Tan solo imagina que estás en medio de un concierto y quieres tener una conversación. Tendrías problemas para captar todas las palabras y responder lo suficientemente alto como para ser escuchado. Tu altavoz inteligente tendrá el mismo problema, así que no lo coloques contra otros altavoces.

Otro lugar que debes evitar son las ventanas. Colocar tu altavoz inteligente cerca de una ventana es un problema, incluso si las mantiene cerradas. Los dispositivos Amazon Echo y Google Home son lo suficientemente sensibles como para escuchar a una persona, incluso a través del vidrio, así que lo mejor es mantenerlos alejados por tu propia seguridad.

Si el único buen lugar que has conseguido es cerca de una pared, intenta mantener el altavoz lo más alejado posible de la misma. En este caso, lo más recomendable es que haya una distancia de al menos ocho pulgadas entre el dispositivo y la pared. Ese espacio adicional debería ayudar a que el altavoz suene y te escuche mejor. Por supuesto, asegúrate de no colocarlo en un rincón alejado de la habitación, recuerda que tu altavoz inteligente tendrá más dificultades para escucharte si está demasiado lejos.