La inteligencia artificial es una de las tecnologías claves del futuro. Su importancia hace que algunos países se tomen su desarrollo como una auténtica carrera, al menos esto sucede con China. El país oriental ha reconocido las increíbles funciones de esta tecnología, que incluso permitirá detener a delincuentes antes de que cometan el delito.

El objetivo de esta tecnología es reducir el número de delitos en China

Parece que esta herramienta es un poco extrema, pero eso no le resta veracidad. Es verdad, China quiere empezar a utilizar una nueva inteligencia artificial que permitirá reconocer a delincuentes, aunque estos nunca hayan cometido ningún delito.

Esta tecnología, que tantas veces hemos visto en películas de ciencia ficción, puede convertirse en realidad dentro de un enorme proyecto en el que China invertirá 150 mil millones de dólares. El funcionamiento de esta herramienta es impresionante y, la verdad, puede llegar a dar un poco de miedo.

Su funcionamiento predice tus actos

La clave de esta tecnología reside en adivinar las futuras acciones de las personas. El software analiza los movimientos y acciones llevados a cabo por alguien en concreto, y permite dar con un delincuente antes de que cometa el delito en cuestión.

Como adelanta Finacial Times, la empresa encargada de crear este software ha sido Cloud Walk, que tiene como objetivo ayudar a la policía a reducir el número de delitos, evitando directamente que lleguen a ocurrir. Con esta inteligencia artificial, China también pretende reducir el número de criminales que andan sueltos.

China quiere convertirse en el país líder de la inteligencia artificial, aunque eso conlleve limitar la privacidad de sus ciudadanos. New Scientist

Si aún no te ha sorprendido esta herramienta, atento a este ejemplo que te ayudará a entender su funcionamiento: Si el sistema de Cloud Walk te capta comprando una motosierra, no eres un peligro para la sociedad. Sin embargo, si posteriormente te haces con un martillo y una pala, tu índice de peligrosidad aumenta considerablemente.

Este interesante software analiza tu comportamiento y los locales que visitas. Si considera que eres sospechoso y hay altas probabilidades de que cometas un delito, avisa a la policía para que intervenga. Además, escapar de las autoridades es complicado, ya que cuentan con localizaciones clave que avisan cuando el delincuente se encuentra allí.

Puede que, en cierta parte, su uso sea beneficioso para la sociedad, pero ¿no sobrepasa los límites de la privacidad?

¿Vigilancia o invasión de la privacidad?

Hay que tener en cuenta que, en China, la privacidad de los ciudadanos es muy limitada para ganar en seguridad. La censura está instaurada en la sociedad y solo tenemos que ver el ejemplo de las grandes limitaciones de Internet para comprender que instalar un software que detenga a potenciales delincuentes no es una idea tan loca.

Este no es el único software chino que tiene como objetivo localizar a delincuentes

El control del Gobierno chino sobre sus ciudadanos siempre ha sido muy estricto y no es nada extraño que vayan a vigilar los movimientos y comportamientos de los mismos basándose en la seguridad. Li Meng, viceministro de Ciencia y Tecnología, ha defendido que el uso de herramientas inteligentes permitirá conocer de antemano quién podría ser un terrorista.

Aunque pueda parecer una locura, la policía china ya dispone de un sistema que evalúa el nivel de peligrosidad de las personas y clasifica en un grupo a aquellas que son altamente sospechosas. Ahora, más que nunca, los ciudadanos deben tener especial cuidado con los sitios que visitan.

Por muy perfeccionado que esté este software de inteligencia artificial, sus resultados siempre pueden ser equivocados. ¿A cuántas detenciones injustas dará lugar la tecnología de Cloud Walk?

Tu cara te delata

Si la tecnología anterior te ha sorprendido, espera a conocer cómo la siguiente artificial puede reconocer a los criminales con solo mirarles la cara. Así es, como informa el MIT, tan solo una fotografía basta para identificar a delincuentes a través de una serie de algoritmos. ¿Esto es realidad o ciencia ficción?

Tan real como la vida misma. Como decíamos al inicio, la inteligencia artificial conlleva tanto ventajas como inconvenientes. Su desarrollo está siendo tal que esta tecnología ha sido aplicada a diferentes departamentos de la sociedad, incluso al de los criminales.

Varias tecnologías han sido desarrolladas en China con el objetivo de detectar a criminales. Medium

Xiaolin Wu y Xi Zhang, de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, presentaron el pasado año un software que incidía en la idea de que los rasgos faciales delatan a un criminal. Por muy increíble que parezca, estos investigadores han desarrollado un robot que, analizando la distancia entre los ojos o el tamaño de la boca y la nariz, detecta a delincuentes.

Como sabemos que es difícil de creer, te explicamos los impresionantes resultados de esta tecnología. Tras analizar casi 1.860 fotos, el robo tuvo una precisión del 90% al distinguir a criminales de personas que no contaban con antecedentes penales. ¿Será algún día empleada también por la policía china?

Parece que la inteligencia artificial es el nuevo objetivo en el que China se volcará a partir de ahora, aunque alguno de los proyectos que ha puesto en marcha lleve a un paso más allá el control de sus ciudadanos.