La tecnología, en los últimos años, nos ha permitido poder contar con funciones que jamás antes habríamos disfrutado nunca. La innovación ha logrado que nuestra sociedad haya ido dando saltos cualitativos con el paso de los años. Tanto es así que, en la actualidad, desbloquear el terminal con nuestra huella dactilar o comprar a través de Internet son tareas muy comunes.

Aun así, existen 2 áreas fundamentales de la tecnología que hay que tener en cuenta para entender qué se avecina en los próximos años en términos de tecnología; el reconocimiento facial y las mejoras introducidas en el universo de los drones. Este último aspecto es lo que ha permitido, de hecho, dar lugar a una de las noticias más curiosas relacionada con estos aparatos.

Los drones policiales irán en aumento en futuras inversiones en material

El mundo de la aviación no tripulada ha permitido conocer con detalle cómo ha sido posible atrapar a un fugado de la justicia que estaba en paradero desconocido desde hacía, nada más y nada menos,
que 17 años. Todo este tiempo se había mantenido oculto con el único objetivo de evitar la cárcel, ya que las pruebas de su delito eran muy notorias. El hecho ha traspasado fronteras por lo que ha significado.

La búsqueda ha sido completamente fortuita, ya que un dron policial fue el nexo de unión entre una investigación tercera y el encuentro con el protagonista de esta historia. Ahora, tras haber cotejado huellas dactilares del implicado, se ha podido constatar la identidad de la persona que huyó hacía ya casi 2 décadas. Su nombre es Song Moujiang.

Todo ha tenido lugar tras saberse que varias personas habían afirmado haber visto a la persona desaparecida. Bajo esta sospecha, se comenzó una rápida batida en la que se optó por utilizar una herramienta que todavía no ha tenido un gran protagonismo en la gran mayoría de Fuerzas Especiales de los países que ya están invirtiendo en estas aeronaves no tripuladas.

Una pista fundamental otorgada por un dron policial

Conocido es que los drones serán fundamentales en las misiones del futuro. Esto es obvio teniendo en cuenta las múltiples posibilidades que se abren en términos de vigilancia, posible obtención de prueba y, sobre todo, seguimiento de posibles líneas de investigación en el caso de un crimen. Ahora bien, ¿por qué estaba en búsqueda y captura esta persona?

Un dron contribuyó a la detención de una persona en el bosque. Popular Mechanics

Al parecer, según se puede leer en el portal asiático Weixin, ante las evidencias de que dicha persona podría estar en una zona boscosa, se optó por investigar el caso desde el aire. Desde allí se pudo comprobar cómo el usuario tenía un entramado de escombros y basura que se situaban próximos al lugar en el que realmente residía. Lo curioso es que el punto que se observa en la imagen anterior no es el que se corresponde con su hogar.

El delito cometido por el protagonista fue tráfico de personas

Este área únicamente era el punto de acceso a su verdadera guarida. Tal y como se relata en el medio citado anteriormente, había que recorrer una senda de muy difícil acceso para llegar hasta una especie de cueva, lugar en el que, efectivamente, sí que tenía como vivienda. Así había pasado los últimos 17 años tras conocerse que había sido pieza fundamental en un entramado de tráfico de personas.

La detención por las Autoridades hará posible que pueda ser juzgado de nuevo por el crimen que aparentemente cometió y, por supuesto, por la huida que impidió, en su momento, la celebración del juicio. Ahora bien, ¿es la utilización de un dron una herramienta que tendrá una mayor flexibilidad para ser usaba en determinados espacios públicos?

Un suceso que podría haber tenido lugar en un espacio distinto

Todo parece indicar que se dieron todos los condicionantes para que el uso de la tecnología relacionada con los drones fuese una realidad. Ahora bien, ¿y si este hecho hubiese tenido lugar en mitad de una zona urbana? Equipar un dron con sistemas de inteligencia artificial y reconocimiento facial podría haber hecho posible su rastreo?

El detenido pasó mucho tiempo en paradero desconocido. Weixin

En términos de legislación, estos aparatos no tripulados tienen toda una serie de condicionantes y supuestos bajos los cuales pueden funcionar. Esto provoca que, en muchas ocasiones, sus vuelos estén muy limitados. ¡Por no hablar de la autonomía que poseen algunas de las mejores unidades del mercado! Su desempeño nos obliga a pensar que aún es pronto para estandarizar esta tecnología.

Habrá que esperar un tiempo, por tanto, para ver otras muchas misiones policiales y militares en las que los drones tengan una capacidad de actuación diferencial. ¿Y si su capacidad de utilización y eficiencia siempre puede que sea muy limitada? La innovación y el tiempo de investigación harán el resto para poder conocer el futuro de esta tecnología.