Parece ser que la inteligencia artificial está invadiendo cada rincón de nuestro mundo. No sé si es cuestión de que las grandes empresas están utilizando la misma para combatir problemas modernos o que, en un alarde de originalidad, todas ellas recurren al titular fácil para ponerse en la vanguardia de su sector. Sea como sea, si estás intrigado en conocer cómo es posible visualizar la reacción de una persona mientras ve una película, continúa con este artículo de Urban Tecno.

Predicciones matemáticas

Si tú también eres de esas personas que se preguntaban de pequeño cuál era el sentido de estudiar matemáticas, estás a punto de comprobar una de sus más dignas utilidades. Los algoritmos y la búsqueda de patrones en una muestra es algo innato a los números. Todo aquello que necesite de los mismos para funcionar, que al fin y al cabo son una gran parte de la ciencia, se apoya en las matemáticas. Disney presentó los resultados de una larga investigación en un documento, al que puedes acceder desde el siguiente enlace, que te voy a intentar resumir y simplificar para que te quedes con las principales ideas.

Los espectadores fueron sujetos de un proyecto de inteligencia artificial. Engadget
El sistema aprende de las reacciones de la audiencia

Tal y como nos hemos podido informar, tanto en el documento anteriormente mencionado como en el medio de comunicación Phys, sabemos que The Walt Disney Company estaba llevando a cabo una investigación en torno a la utilización del conocido machine learning para intentar predecir las reacciones del público en una sala de cine mediante el reconocimiento facial, entre otros factores.

El método utilizado por los investigadores contratados por la compañía de animación se denomina Factorized Variational Autoencoders, algo así como Autocodificadores Variacionales Factorizados, y ya ha sido comprobada su utilidad. Tras unos minutos de estudio de los espectadores, este método pudo adivinar, durante el resto de la película, cuáles iban a ser las reacciones de las personas, sobre todo en emociones tan conocidas en películas de animación como la risa y la sonrisa. Uno de los investigadores participantes en el proyecto, llamado Zhiwei Deng, confirma dichos datos:

El FVAE fue capaz de aprender conceptos, como sonreír y reírse, de una manera autónoma. Lo que es más, fue capaz de demostrar cómo estas expresiones faciales estaban correlacionadas con las escenas de humor.

La compañía utilizó sus películas más conocidas para el experimento

El equipo de investigación utilizó, para exponer las hipótesis que buscaban refrendar, 150 sesiones de cine en las que se mostraron nueve grandes éxitos de Walt Disney, tales como Big Hero 6, El libro de la selva o Star Wars: El despertar de la fuerza. Los cines utilizados tenían salas de hasta 400 personas de capacidad, con la inclusión secreta de cuatro cámaras de infrarrojos para analizar al detalle las reacciones de los espectadores. Todo ello, si hacemos caso a los datos facilitados por la empresa norteamericana, hace un total de 3.179 personas para ser estudiadas y 16 millones de expresiones por registrar. Con tanta cantidad de datos y en declaraciones emitidas por Peter Carr, uno de los científicos detrás del estudio:

Son más datos de los que un ser humano puede analizar. Para esto tenemos ordenadores, para resumir los datos sin perder los detalles importantes.

La tecnología tras el estudio

Gracias a la información que hemos podido obtener del medio de comunicación online Muy Interesante, conocemos que la tecnología que está desarrollando The Walt Disney Company utiliza chips NVIDIA para funcionar. Y tú te preguntarás el porqué de conocer las expresiones de la gente mientras ve su película de dibujos favorita. La razón es muy sencilla. El mundo del entretenimiento hace hincapié, al igual que toda forma de cultura, en tocar los sentimientos del ser humano. Disney pretende realizar pruebas de sus películas antes de su lanzamiento y, de esta manera, conocer en qué momentos habrá una mayor carga emocional.

Disney podrá saber tu reacción viendo sus películas. Unsplash
Disney quiere que sigas siendo un niño o niña en todos sus ámbitos de actuación

Además, la compañía podría utilizar la misma técnica en otros ámbitos en los que está embarcada y por los que es también conocida, como es el caso de sus famosos parques de atracciones. Conocer cómo reacciona la gente a sus atracciones y espectáculos, aparte de los gritos necesarios para soltar adrenalina, pondría a la firma de animación en la dirección correcta para mejorar sus parques y ofrecer la mejor experiencia posible. Disney se preocupa por sus espectadores y visitantes, porque, si repiten, el beneficio es mutuo.