Cuando Walt Disney ideó su primer parque de atracciones en Estados Unidos, la tecnología a la que podía aspirar era muy distinta a la actual. Muñecos, atracciones para niños o animatrónicos eran la clave esencial de su mensaje en torno a la diversión.

Desde entonces, han pasado más de 60 años y las innovaciones han surgido en multitud de áreas de entretenimiento. Disneyland París, que este año celebra su 25 aniversario, es un ejemplo de lo maravilloso que puede ser un área llena de magia para niños y no tan niños. Te voy a presentar las cuatro atracciones que mejor uso hacen de la tecnología en el parque francés.

Rock ‘n’ Roller Coaster

Quizás la montaña rusa que más me haya impactado en toda mi vida haya sido esta. La atracción que homenajea al mundo del rock, y sobre todo a la mítica banda norteamericana Aerosmith, es un cúmulo de sorpresas desde el momento en que empiezas a hacer cola.

La combinación de música y velocidad es el gran éxito de la atracción

El éxito de este espectáculo viene por partida doble. Primero hay que contar que estamos ante una montaña rusa construida en el interior de una nave industrial, que se adentra en el suelo de la misma e incorpora un elemento que, unido a la velocidad, hace que la experiencia sea brutal: la música. Aerosmith hará vibrar tus oídos a medida que los coches se retuercen en un laberinto de hierro y luces de neón.

¿Quieres más? Si aún no crees que esta montaña rusa provee de emociones fuertes, ¿que te parecería alcanzar los 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos mientras flashes te ciegan en el momento de adentrarte en las entrañas de la atracción?

Piratas del Caribe

Para empezar, estamos ante la primera atracción que ha sido llevada a la gran pantalla, con un éxito rotundo de crítica y taquilla. Sin embargo, no has visto el auténtico mar Caribe infestado de piratas hasta que no te hayas embarcado en las cuevas parisinas de La Perla Negra.

Interior de Piratas del Caribe. Disneyland Paris
Los animatrónicos viven en Disney desde sus inicios

En este caso, la tecnología ha sido mejorada a lo largo de los años, pero sigue siendo la más pura esencia de Disney. Muchos animatrónicos, esos robots que están programados para realizar ciertas tareas, que nos transportan a un mundo de ron, trabucos y monedas de oro en galeones hundidos. Si quieres oír a Jack Sparrow cantar odas sentado en su trono de metales preciosos, esta es tu atracción.

Armageddon: los Efectos Especiales

No sólo de Mickey Mouse vive Disney. París dispone no de uno, sino de dos parques temáticos dedicados a todo su universo, que incluye películas de Hollywood, como Armageddon. ¿Qué ofrece esta atracción?

Espectaculares efectos especiales en la atracción de Armageddon. Disneyland Paris

Te embarcarás en una aventura a bordo de una nave espacial, pero cuidado, con truco. Serás uno de los extras protagonistas de una nueva escena en torno a la película que da nombre a la experiencia. Después de un vídeo de introducción, pasarás al plató donde tendrá lugar el famoso:

3, 2, 1… ¡Acción!

Una vez dé comienzo el espectáculo, vigila agarrarte fuerte, porque, y ya te advierten al entrar, las emociones fuertes no son aptas para todos los públicos. Estruendosos ruidos, bruscos golpes de meteoritos, fuego que casi llega a quemar tu cara, agua que moja al más pintado o alertas en forma de luces, formarán parte de una escena memorable, quizás no para el estándar de Hollywood, pero sí para cualquier persona fanática del séptimo arte.

La torre del terror de The Twilight Zone

Conocida en España como La Dimensión Desconocida, ha sido uno de los grandes éxitos de los años 60 de la televisión norteamericana. El misterio, los miedos y, sobre todo, el terror están representados en los 156 capítulos originales.

La atracción, una de las más demandadas en los parques Disney, es una mezcla de película de terror y experiencia de Realidad Aumentada excelente. Antes de comenzar a despeñarte por un antiguo ascensor, una defenestrada sala emitirá un breve episodio de la famosa serie para ambientar el entorno.

El miedo se vive entre fantasmas y caída al vacío

Como puedes ver en el vídeo de la atracción, la misma hace un uso espectacular de una realidad superpuesta a la nuestra que, como en un hotel encantado real, hace que sintamos escalofríos viéndonos reflejados en un mágico espejo o siendo tímidos observadores de fantasmagóricas apariciones. Debes subir al ascensor del miedo y desafiarle, aunque sea gritando.

Espero que te hayan gustado mis elecciones personales. Imagino que cada persona que asiste a uno de los parques de Disney tiene sus atracciones favoritas. En este caso, yo me he decantado por aquellas que incorporan la tecnología en distintas vertientes y, además, hacen un uso perfecto de las mismas. Por cierto, Mickey Mouse es mucho más grande en persona.