Quienes no conocen la convención South by Southwest, SXSW, se están perdiendo una de las más importantes del panorama en Estados Unidos e, incluso, a nivel mundial. Los mundos del cine, la música y la tecnología se mezclan durante varios días para provocarnos todo tipo de sensaciones.

El SXSW es una mezcla de festival de cine y música con tecnología

Durante más de una semana se suceden los festivales de música, las proyecciones de películas que no suelen llegar al público por lo experimental de su propuesta o bien, porque simplemente buscan incorporar distintas técnicas sin necesidad de dotarles de un contenido cinematográfico. La tecnología también es protagonista y hoy te traigo a una de las compañías asiáticas más potentes con dispositivos muy interesantes.

Experimentando en el mercado

Game Changer Catapult es la parte más experimental del gigante asiático Panasonic. En este departamento se pretende dar rienda suelta a la imaginación de las futuras promesas del mundo tecnológico, jugando con las necesidades de la gente e imaginando un futuro lleno de gadgets.

La clave en su línea de negocio está, por un lado, en apostar por la promoción de una innovación abierta al mundo. Además, la búsqueda de nuevas experiencias para el cliente se antoja fundamental, como también lo es apoyarse en otras personas, creando un equipo de trabajo y una cultura de negocio.

La caja de las calorías

Existen distintos proyectos ya en marcha, entre los que se incluyen al CaloRieco, un dispositivo que permite realizar un serie de mediciones, como pueden ser: contar las calorías de un plato, literalmente hablando. Este aparato, a modo de extraño microondas, analiza los componentes del plato que introduzcas en su interior.

Al ser un dispositivo conectado a través de tu teléfono móvil, podrás tener un seguimiento estricto de cada una de las comidas que ingieres al día, ya que los datos que son analizados se guardan en la nube. La información que proporciona, en unos diez segundos, tiene que ver con las calorías que aporta el plato y distintos nutrientes.

Cuadros de ciencia ficción

El AMP, Ambient Media Player, no es simplemente un cuadro, ni una televisión que reproduzca vídeos de manera repetitiva. Para que entiendas el concepto que buscan incorporar al mercado de la decoración del hogar, los responsables del proyecto, según lo publicado en su web, argumentan:

Nuestra visión es crear una nueva cultura audiovisual con el uso de AMP para el valioso tiempo de tu vida diaria.

El armario suavizante

Estoy convencido de que todos los productos, en realidad son prototipos, que te estoy enseñando en este artículo, cambiarán mucho de forma, colores y especificaciones cuando salgan al mercado. Algunos, como es el caso del MonStyle, parecen salidos de la imaginación de alguien práctico, más que de las manos de creadores que piensan en ventas y producción.

Estamos ante un pequeño armario que, con la ayuda de distintos productos similares a los que podrías incorporar a tu lavadora habitualmente, dejará esa ropa, que habías preparado para la cena de hoy o para llevar a una reunión de trabajo, totalmente impoluta.

Comida tecnológicamente más suave

Seguramente tienes en tu familia personas mayores que necesitan que su comida esté lo más digerible posible, tanto por problemas intestinales como a la hora de tragar. El DeliSofter es un aparato diseñado para que la comida, ya preparada anteriormente, se ablande lo suficiente como para que sea más sencilla de dársela a quienes padecen ciertos problemas.

Su pequeño tamaño y la posibilidad de transporte son dos características muy destacables. Además, la máquina da la posibilidad de regular el nivel de suavidad que queremos para cada tipo de plato para que, dependiendo de los ingredientes, el momento de la comida sea algo placentero y no haya el más mínimo recoveco para el dolor.

Imagina el futuro

Me gusta que empresas que tienen la posibilidad de invertir en personas y productos novedosos lo hagan. Esta división de Panasonic merece la pena que la sigamos a partir de ahora, porque podremos ver cómo evolucionan los prototipos que han sido presentados en el pasado SXSW 2017.

Sembrar tecnología útil es la base de nuestra evolución

Esperemos que el futuro tenga mucho más que ver con la labor de creación de productos para satisfacer necesidades realmente importantes y menos con otros sectores que, por desgracia, imperan en la gran mayoría de países desarrollados como puede ser el armamento militar, sin ir más lejos. La tecnología debe ser utilizada para generar bien, ya sea individual o para un grupo de personas, antes de ser usado para generar terror o dividir.