Con la llegada de las nuevas tecnologías, realizar trámites burocráticos y autenticar nuestra identidad es mucho más sencillo gracias al DNI electrónico, una identificación que llevas en tu cartera, pero que en muchos casos no has utilizado más que en los aeropuertos o para acceder a una discoteca.

Y es que ese pequeño chip integrado en tu documento nacional de identidad puede ahorrarte mucho tiempo y esfuerzos en tus gestiones, sin embargo, como otras nuevas tecnologías implantadas en la vida diaria, también conlleva una serie de riesgos tanto derivados de nuestra adaptación como de la tecnología en sí misma.

Tanto es así, que la policía nacional acaba de desactivar la firma digital de los DNI del territorio español, según cuenta El País.

Tu DNI no es tan seguro como piensas. Cadena Ser

¿Qué es la firma digital?

Como explica el Ministerio del Interior en su web, la firma digital o firma electrónica es el conjunto de datos en forma electrónica utilizados como medio de identificación del firmante.

Tu firma digital tiene la misma validez que tu firma tradicional

Este procedimiento nos permite identificarnos con la seguridad de que que somos nosotros mismos ante un receptor, evitando que terceras personas puedan interceptar este contenido y alterarlo. Asimismo, también sirve como garantía, es decir, que si firmas con tu firma digital estás dando consentimiento de un hecho y posteriormente no podrás negarlo.

Para que nos entendamos, vale lo mismo que tu firma y podemos usarla por ejemplo para trámites online con la administración, pero es mucho más complicada de falsificar y, por tanto, mucho más segura. O eso pensábamos.

¿Qué está pasando con los DNI electrónicos?

A lo largo de la mañana la policía ha notificado a través de la web del Ministerio del Interior que había desactivado la función de certificado digital de los DNI electrónicos expedidos a partir de abril de 2015 a causa de un posible fallo de seguridad, como explica el diario ABC.

La desactivación de la firma digital es una medida preventiva

¿Pero qué ha pasado exactamente? Recientemente una universidad checa ha revelado que el chip de los DNI electrónicos españoles es vulnerable ante cierto tipo de ataque informático. Lo que no significa necesariamente que haya sufrido ningún ataque, sino que se trata de una medida de seguridad para evitar males mayores.

La vulnerabilidad consiste en el cifrado RSA-2048 según detalla Xataka. A causa de ella, este cifrado que emplea claves públicas y privadas podría permitir que un hacker conociera la parte privada usando la parte pública.

De este modo, podría suplantar nuestra identidad pudiendo firmar digitalmente documentos de todo tipo y descifrar otros datos sensibles.

La compañía alemana Infineon ha sido la que ha suministrado estas claves débiles desde 2012 tanto a España como a Estonia, donde se enfrentan a un problema enorme debido a una mayor penetración en la vida diaria del uso de la firma digital.

Tras llamar a la calma, la Dirección General de la Policía ha asegurado que el Organismo de Certificación español está manos a la obra realizando las soluciones técnicas necesarias para:

Garantizar la máxima seguridad y confidencialidad en la utilización de la autentificación y firma electrónica en España (…) con el objetivo de mejorar su seguridad para evitar cualquier tipo de vulnerabilidad en el futuro.

Cómo saber si mi DNIe ha sido desactivado. Ministerio del interior

¿Cómo saber si tu DNI ha sido desactivado?

Los DNIe que han sido desactivados son aquellos que hayan sido expedidos a partir de abril de 2015. Si no recuerdas en qué fecha fuiste a renovarlo o a sacártelo por vez primera, siempre puedes comprobarlo echando un ojo a tu documento nacional de identidad.

Concretamente, deberás mirar en el apartado de IDEPS o NUM SOPORT (en función del tipo de documento que tengamos). Si aparece un número de soporte posterior al ASG160.000, entonces tu firma digital ha sido revocada y no podrás hacer uso de ella hasta nuevo aviso.

¿Entonces mi DNI ya no tiene validez?

Podrás seguir usando tu DNI con total tranquilidad y no perderá su vigencia, ya que lo único que ha sido desactivado ha sido la firma digital. Así, podrás usarlo en compras con tarjeta, en los aeropuertos, con la administración, dentro del territorio de la UE, etc.

¿Tendré que ir a renovar mi DNI?

Pocos trámites hay más molestos que ir a renovar el DNI: pedir cita, esperar largas colas, pagar las tasas, etc. Pero como bien sabes, es un mal necesario. En este caso, la buena noticia es que no tendrás que renovar tu DNI con todo el embrollo que supone.

No obstante, si que te tocará ir a las oficinas de la policía nacional que expiden este documento para actualizarlo. La propia policía comunicará puntualmente el momento para que te persones a reactivar tu DNIe.

Por tanto, tendrás que pedir cita previa a través de la web Cita Previa eDNI-Pasaporte o usando el teléfono para la tramitación de la cita, el 060.