SolarXOne es el dron autónomo más inteligente que conocemos

Una de las mayores carencias de los drones parece ser suplida con este espectacular modelo.

SolarXOne es el dron autónomo más inteligente que conocemos
Este es el espectacular aspecto del SolarXOne. Apps&Drones

A pesar de que la mayoría nosotros hemos oído hablar de pasada de esas máquinas voladoras llamadas drones, quizás también hemos visto en acción algún que otro modelo, no conocemos el verdadero potencial de estas herramientas que, siendo sinceros, han pasado a un plano más discreto en los últimos meses, tras una explosión de multitud de compañías a la hora de ofrecernos sus servicios. Si estás interesado o interesada en este mundo, deberías conocer a uno de los drones más interesantes sobre los que hemos tenido la oportunidad de conocer más detalles.

Volando voy, con el dron vengo

Recientemente, gracias a la información que hemos podido obtener a través de la propia página web del fabricante, hemos conocido cómo será la vanguardia en el terreno de los drones para los próximos años. En primer lugar, tal y como puedes observar en la imagen adjunta bajo estas líneas, debes saber que este tipo de drones está a años luz de aquellos que puedes adquirir para tu propia diversión o los que ofrecen distintas compañías para obtener instantáneas y vídeos alucinantes. Este modelo, firmado por la compañía XSun, basa su principal reclamo en un diseño realmente innovador, similar a una aeronave, y que ellos mismos definen como poco convencional. De hecho, es este mismo diseño la certificación de que aliarse con compañías afines, en este caso ha visto la luz gracias a la unión entre 3DExperience Lab, dedicado a la fabricación de todo tipo de objetos, y Andheo, una compañía francesa dedicada a la ingeniería, es una gran idea.

La idea detrás de este dron está en que pueda mantenerse en el aire sin necesidad de intervención humana alguna

En segundo lugar, y por lo que destaca desde el punto de vista de la innovación este dron, es que está construido para ser autosuficiente en las alturas, para tomar sus propias decisiones y para dar un salto de calidad a cualquier actividad que emprenda. Su diseño le permite obtener mayor superficie en las alas para añadir placas solares, posee conectividad tanto celular como por satélite y sus baterías están creadas de tal manera que tengan un rendimiento insuperable, mal le iría si fallasen surcando los cielos, además de incorporar diferentes sistemas en su interior. La estructura física del dron ha sido probada para asegurar su resistencia, la inteligencia artificial incorporada le permite al dron detectar objetos automáticamente, pero la cosa no se queda aquí. El sistema de control se ha desarrollado conforme a la regulación actual, todas las fases del vuelo están automatizadas y gracias a ello se garantiza la máxima seguridad durante el vuelo, además de cierta flexibilidad a la hora de adaptarse a las legislaciones de cada país.

El valor de un par de ojos y sensores en el cielo es incalculable

Después de tanto dato y descripción técnica te preguntarás qué posibles aplicaciones tendría un dron de estas características. Según lo especificado por la propia compañía, este tipo de aeronave autónoma e inteligente podría ser una aliado eficaz, por ejemplo, en el control de infraestructuras, como podría ser el caso de la vigilancia del tráfico de un área geográfica. Este dron también podría servir para la inspección de terrenos, de cara a explorar nuevas opciones en la agricultura de un territorio. Por último, aunque no menos importantes, se podría utilizar en terrenos tan difíciles de explorar como resultar ser los entornos marinos o para adentrarse en zonas de complicado acceso a pie y que estén en peligro medioambiental. Sea de la manera que sea, la evolución de los drones nos indica que su adopción será más rápida de lo que podíamos prever, con el plus que le ha otorgado la dichosa pandemia y el distanciamiento social.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!