Desde hace unos meses y, sobre todo, unas semanas atrás, el coronavirus ha cosneguido traspasar fronteras y ser un verdadero problema para la sociedad mundial. En la actualidad, se encuentra todavía expandiéndose en la inmensa mayoría de países. Únicamente China y Corea del Sur parece que han podido ganar el proceso de infección descontrolado. Con el Covid-19, no obstante, ha aparecido el ingenio.

Sabemos de las múltiples posibilidades que nos ofrece la ingeniería relacionada con los drones. Todos sabemos cómo empresas como Amazon podrían mejorar sus cifras de negocio gracias a la sustitución del repartidor por este medio de transporte alternativo. De hecho, estaríamos ante un modo de entrega mucho más cómodo en muchos casos. Entonces, ¿por qué no aprovechar esta situación excepcional?

El Covid-19 está provocando que la industria del dron esté adquiriendo un papel fundamental

Desde hace semanas, los organismos públicos nos vienen recomendando, por encima de cualquier otra medida, que evitemos el contacto directo con las demás personas. Esto es así, fundamentalmente, para que el riesgo de contagio se reduzca. Al mismo tiempo, estamos asistiendo impotentes a un aumento descontrolado de las denominadas UCI, algo que puede hacer caer al sistema sanitario.

Ante la actuación situación, es fundamental dejar a un lado las limitaciones legales que supone el uso de drones con el objetivo de mejorar la detección y curación de personas víctimas del coronavirus. Permitir sus vuelos en áreas prohibidas hasta este momento ha permitido mejorar el tráfico sanitario entre hospitales. Esto, en una época tan difícil como la que se está viviendo, es prioritario.

Veamos, por tanto, cuáles son las medidas que se están tomando en Alemania al respecto, por qué podrían cambiar la forma de interactuar con estas unidades robóticas en el futuro y, sobre todo, qué opciones hay de que se establezca una línea a seguir para permitir su utilización en más espacios que los actuales. ¿Cuál es el papel del dron en la crisis del coronavirus?

Mejorar el tráfico de medicamentos en menos tiempo para ganar la batalla

Una de las consignas para acabar con este problema sanitario está especialmente relacionada con la anticipación. Por ello, reducir los tiempos puede ser la diferencia entre la vida y la muerte en cada caso en particular. Podría decirse que se trata, sin lugar a dudas, de una carrera contra el tiempo. Ante esta situación, el tráfico de paquetería con drones se ha vuelto esencial.

Los drones de carga pueden desempeñar un papel fundamental frente al coronavirus. Novo Logística

Las pruebas han comenzado a tener lugar en la localidad de Hamburgo. Allí, la distancia entre 2 hospitales es de unos 5 kilómetros. Con el objetivo de reducir el tiempo de desplazamiento necesario, se ha recurrido a un dron. Este está especializado en recorrer el área que separa ambas ubicaciones en línea recta, por lo que se dispone del material más pronto que si se transportase por ambulancia.

El uso de drones permite reducir los tiempos de respuesta en el ámbito sanitario

Se produce, por tanto, un doble ahorro. Por un lado, es posible disfrutar de todo lo necesario para que el personal médico pueda efectuar su trabajo de forma más precisa y rápida y, al mismo tiempo, se puede ahorrar costes de transporte que, hasta hoy, no podían sustituirse. En mitad de una crisis sanitaria como la que se está viviendo actualmente en Europa, ambas ventajas se antojan importantes.

Según el diario 20 Minutos, esta medida se ha implantado con el objetivo de atender a los pacientes de forma más efectiva en este espacio de tiempo tan convulso. Sin embargo, lo cierto es que no es la primera vez que se aprovechan las cualidades de la tecnología relacionada con los drones para la realización de este tipo de servicios.

La lucha contra un virus que se expande sin control por Europa

Pese a las medidas de control que se están imponiendo en todo el espacio de la Unión Europea, lo cierto es que no paran de aumentar el número de infectados y muertos. Ante el actual momento de incertidumbre y desesperación, ¿qué podemos esperar respecto a esta nueva tecnología? Tal y como se puede apreciar en múltiples ensayos, lo más probable es que se apostase por su estandarización.

Los drones se han convertido en una de las cuestiones a tener en cuenta para combatir el virus. My Press

De ello dependerá, no obstante, un cambio en la regulación. Al fin y al cabo, las limitaciones al uso de los drones está dificultando la entrega de paqueterías dadas las restricciones. De hecho, su utilización podría permitir la mejora de las comunicaciones entre los centros hospitalarios en las grandes ciudades, lo que permitiría gestionar mejor el servicio en un momento tan delicado.

Se espera que las próximas semanas sean fundamentales en la lucha contra el Covid-19. La llegada de estas innovaciones permitiría, además, evitar el contacto entre personas. ¿Le ha llegado el turno a los drones? En el ámbito sanitario y en el reparto de los productos adquiridos en ecommerce, todo parece indicar que se podría disfrutar de un mejor servicio.