Durante los últimos años, un aparato tecnológico ha adquirido especial importancia. Puede que aún no hayas oído hablar de él, pero esto cambiará a partir de este artículo. Hoy te contamos qué es un dron, el producto estrella del momento; para qué sirven y qué debemos tener en cuenta para comprar y utilizar uno de estos pájaros tecnológicos.

El dron, una revolución aérea a tu alcance

Antes de comprar un dron debes plantearte una serie de preguntas

Para conocer mejor qué es un dron empezaremos con una breve explicación. En primer lugar, es definido por el IIEMD como "un aparato volador no tripulado que puede ser controlado de forma remota". Los drones comenzaron siendo como un objeto de difícil adquisición con funciones muy específicas, aunque su uso se ha normalizado con el paso del tiempo.

Contar con un dron ya no es tan raro y puede que incluso tú disfrutes de uno en tu poder. Si eres uno de los propietarios, sabrás sus múltiples aplicaciones, que se dividen entre el uso profesional y el uso no profesional.

Por un lado, en el uso no profesional, los drones son utilizados para el ocio, como carreras especiales en las que hay que esquivar obstáculos o para tomar impresionantes fotografías y vídeos desde el aire, entre otros. ¿Conoces alguna función más?

Hay una serie de modelos recomendados para comenzar a volar

El uso no profesional se ha incrementado últimamente, aunque los drones comenzaron a ser utilizados para fines profesionales. ¿Se te ocurre algún ejemplo? Debemos mencionar que estas naves han facilitado el trabajo en diferentes oficios como la agricultura o la geología, e incluso Amazon está trabajando en drones repartidores.

Las características de estas naves, como la no tripulación, permiten que sean utilizadas para trabajos que no deben realizar las personas. Por ejemplo, como leemos en Informática, los drones son utilizados para el control y manipulación de materiales contaminantes peligrosos para los humanos. Una gran ayuda, ¿no te parece?

Los múltiples usos de estas naves no tripuladas han provocado gran interés entre el público. CNET

Los drones se han convertido en una auténtica revolución aérea, a la vez que han provocado un gran interés comercial. Si estás interesado en estos aparatos, te recomendamos cuáles son los adecuados para comenzar y qué aspectos debes tener en cuenta para usarlos. Y es que tienes que tener cuidado a la hora de volar un dron.

¿Qué debes tener en cuenta antes de comprar un dron?

¿Te has planteado comprarte un dron pero no sabes cómo hacerlo? Bien, lo adecuado es plantearte al inicio una serie de preguntas que te ayudarán a encontrar de forma más sencilla lo que estás buscando. Si tienes claro tus objetivos al comprar un dron, la búsqueda será mucho más rápida y eficaz.

  • ¿Quiero grabar con mi dron?: esta pregunta es clave a la hora de buscar una nave, ya que te hará elegir entre las que tienen cámara y las que no. Posteriormente, si decides que quieres un dron para grabar o fotografiar, debes decantarte por un aparato con cámara extraíble o los megapíxeles de la misma, entre otros factores.

  • ¿Cuál es mi nivel de control?: la experiencia al mando del dron es un aspecto fundamental, ya que, si no dispones de ella, puedes adquirir un producto que cuente con un modo de vuelo para principiantes.

  • ¿Quiero disponer de la vista en primera persona?: algunos drones cuentan con el modo FVP (First Person Viewing), que te permite ver en tiempo real lo que está viendo la cámara en el aire. Si eres principiante, puede que este modo te ayude a controlar mejor el dron.

  • ¿Cuánta autonomía quiero en el dron?: este es otro de los aspectos claves, ya que debes decidir si tu nave durará mucho o poco tiempo volando sin necesidad de carga. Como leemos en Beginner Flyer, la media de tiempo oscila los 10-12 minutos, mientras que los drones más caros disponen de una autonomía de 25 minutos como máximo.

Adquiere uno de estos si eres principiante

Si quieres iniciarte en el mundo de los drones, debes elegir el aparato adecuado para hacerlo. Obviamente, antes de comprar, debes tener en cuenta los diferentes aspectos que te hemos explicado anteriormente. Una vez decididas las características que quieres, puedes lanzarte a la compra.

Como elegir es complicado, te vamos a recomendar tres modelos de drones adecuados para comenzar a tratar con estas naves. Son los siguientes:

  • Syma X5C: este dron es el perfecto para realizar fotografías y vídeos sin complicaciones. Su sencillo uso es apoyado por su precio, que ronda los 40 euros en Amazon y hace que sea uno de los productos más comprados en la tienda online. Para que compruebes las buenas características de este dron, te dejamos un interesante vídeo que las confirma.

  • Hubsan H107D FPV X4: esta aeronave ofrece el modo principiante y modo profesional que te permite elegir dependiendo del control que tengas, como leemos en Comprar drones. Este dron te posibilita ver exactamente lo que está viendo él y está disponible por alrededor de 80 euros en Amazon. Si quieres verlo por ti mismo, puedes ver el siguiente vídeo sobre el Hubsan H107D X4.

  • JXD 509W: puedes comprar este dron en Amazon por alrededor de 55 euros. Se trata de un aparato con grandes características, ya que cuenta con FPV y conexión WiFi que te permitirá ver las imágenes en tu smartphone en tiempo real. Al igual que con los drones anteriores, te dejamos un vídeo en el que podrás comprobar las interesantes características del JXD 509W.

¿Hay alguna ley que regula el uso de los drones?

Como decíamos al inicio del artículo, la proliferación del uso de drones ha supuesto una auténtica revolución aérea. Puede que hayas estado atento a las consecuencias provocadas por la aparición de estos aparatos y seas consciente de los múltiples cambios realizados.

La ley española tan solo ofrece recomendaciones en cuanto al uso recreativo

Como el uso de los drones es relativamente reciente, la regulación que le refiere también cuenta con pocos años. Te preguntarás qué normativa debes tener en cuenta si quieres volar una nave de este tipo en España y nosotros te resolvemos la duda.

Como explican en Voltaico, la primera regulación de vuelos de drones en el país español se aprobó el 4 de julio de 2014 y es el Real Decreto-ley 8/2014. Sin embargo, esta ley solo regula el uso de profesional de unos drones que divide en tres categorías dependiendo del peso en el despegue: hasta 25 kg, de 25 kg hasta 150 kg y, finalmente, aquellos que pesan más de 150 kg.

Si el peso de tu dron sobrepasa los 150 kg, la regulación que te afecta es la de la EASA (European Aviation Safety Agency), con unas normas mucho más complicadas que van a ser revisadas en poco tiempo. La EASA ha presentado una nueva propuesta de regulación en la que plantea el registro de pilotos de aeronaves de más de 250 kg y la clasificación de drones en cuatro categorías.

Si quieres utilizar un dron de forma profesional, debes disponer del carnet de pilotos de drones, necesario en España. Además, según Dron Air, esta ley prohíbe sobrevolar zonas urbanas con gran masificación de gente sin disponer de un permiso especial concedido por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

La AESA ofrece una serie de recomendaciones para el uso recreativo de drones, entre las que se encuentra no volarlos de noche. Isidrone

Finalmente, si deseas utilizar tu dron con unos objetivos completamente recreativos, no dispones de una regulación a la que atenerte y solo te queda aceptar las recomendaciones ofrecidas por la AESA en este enlace. Los consejos de la agencia son los siguientes:

  • Siempre tengo que tenerlo a la vista y no superar los 120 metros de altura.
  • No es necesario ser piloto pero se debe saber volar con seguridad.
  • Solo se pueden volar los drones en zonas adecuadas para ello. Por ejemplo, zonas de vuelo de aeromodelismo, zonas despobladas, etc.
  • Los daños que cause el dron son responsabilidad de quién lo maneja.

Respeta las normas y a disfrutar

Si has tomado alguno de los consejos que te hemos trasladado en este artículo, deberías disponer de un dron adecuado para principiantes y saber que la AESA solo regula su uso profesional, mientras que traslada una serie de recomendaciones para su aplicaciones recreativas. Ahora, tan solo queda que respetes estos consejos y disfrutes de la diversión que te pueden proporcionar estas aeronaves.

Por otro lado, si cuentas ya con tu propio dron y lo utilizas de forma asidua, puedes contarnos tu experiencia y hacernos llegar otros consejos que consideres necesarios.