Está claro que la manera más correcta de aprender un idioma no es con tu dispositivo móvil. Duolingo, empresa, aplicación y página web, quiere que comiences tu andadura por las calles de un idioma nuevo de una nueva manera. Las novedades no han hecho nada más que comenzar.

Si la aplicación original de la compañía es uno de los grandes éxitos de las tiendas de aplicaciones en todos los sistemas operativos móviles, ésta no se quiere quedar anclada en el éxito momentáneo. Ahora, con un toque de originalidad y humor, quieren devolver a la vida las denostadas cartas para que aprender sea mucho más ameno. ¿Quieres conocer todos los detalles?

Antecedentes de la empresa

Duolingo es una empresa fundada por el profesor Luis von Ahn y que se dedica, al menos según frases recogidas por su propia página web, a formar en idiomas como si de un profesor particular se tratase a través de la tecnología.

Duolingo es la aplicación de referencia en aprendizaje de idiomas. Softonic

La gran baza de Duolingo, al igual que la aplicación que voy a analizar para ti, es que utilizan el entretenimiento y la diversión como parte del modelo formativo. Además, uno de sus puntos básicos de venta del producto es que quieren llegar a un público objetivo que, debido a lo costoso de la enseñanza, quizás no pueden permitirse una formación reglada.

Podemos aprender desde nuestro terminal a cualquier hora y en cualquier lugar

Sea como sea, la utilización de aplicaciones para el aprendizaje en dispositivos móviles es una tendencia en la actualidad. Si algo tenemos la mayoría de personas en común es el acceso a la tecnología las 24 horas del día y las empresas están tomando ventaja de ello.

Pequeñas cartas, grandes posibilidades

Con Tinycards estamos ante una app que busca cimentar los conocimientos en nuestro cerebro de una forma natural y entretenida utilizando cartas y sencillos test para que, poco a poco, multitud de materias vayan ocupando el lugar que les corresponde en nuestra cultura general.

Tinycards para dispositivos móviles. Digital Trends

La guía inicial, una vez que te registras con la cuenta previa de Duolingo o te creas una nueva, es bastante simple. Empieza preguntándote si eres estudiante, profesor o ninguna de las dos. Dependiendo de la respuesta, te hará una siguiente pregunta en relación a tu nivel educativo. Para finalizar, tendrás que elegir distintos temas para seguir. Podrás encontrar idiomas, ciencia, historia, medicina, geografía y muchos más.

La sencillez es la norma que rige las aplicaciones de la compañía

Cuando comienzas a utilizar la aplicación, te das cuenta de lo realmente fácil que es aprender con el sistema de tarjetas ideado por la empresa. Simplemente pulsa sobre la temática que prefieras y empezarás a ver dibujos con sus correspondientes definiciones por la parte trasera. ¿Y cómo se aprende?

Pantallas de la aplicación. Tinycards

En cuanto veas dos o tres imágenes, empezarán las preguntas. Las tenemos en tres modalidades. Por una parte, se volverá a mostrar alguna de las mismas y, a través de opciones como si de un test se tratase, tendrás que elegir la correcta. Otra manera de preguntar es teniendo que introducir la respuesta con el teclado, mientras que la última forma de cuestión es elegir entre tres cartas la opción que te describen en pantalla.

Opciones y curiosidades

Las tres partes en que se dividen la aplicación son la pantalla principal, la creación de barajas y el perfil del usuario.

En la pantalla principal podremos ver la Elección del Día, nuestros favoritos, las barajas de la gente a la que seguimos y lo que es tendencia en el momento.

Si pulsamos el botón con el símbolo más podremos crear nuestra propia baraja y poner a prueba los conocimientos de la gente. Podrás elegir la portada, su título, la descripción, la posibilidad de hacer la baraja privada o no e ir añadiendo cartas para determinar el desarrollo del juego. Además, existe una serie de opciones, como la posibilidad de eliminar las preguntas de escritura, que hacen muy maleable esta opción.

Por último, la aplicación nos deja acceder a nuestro perfil donde podremos ver quiénes son nuestros seguidores, a quiénes seguimos y las barajas que hemos creado. En este apartado también se encuentran localizados los ajustes para gestionar las notificaciones, nuestros datos de registro y distintas opciones de la aplicación.

Enseñanza para niños adultos

La verdad que después de trastear un rato con la app tengo que decir que, a pesar de tener un aspecto simple, resulta adictiva por la facilidad con la que se presentan los temas y la resolución de los mismos. Quizás el único fallo, importante para mucha gente posiblemente, es que aún no se ha traducido al castellano, con lo que si quieres descargártela ten en cuenta que utilizarás una aplicación en inglés.

Desde aquí te animo a que le des una oportunidad, si tu inglés es decente, porque seguro que te entretiene y enseña a partes iguales. Ojalá en mis años de colegio y bocatas de Nocilla hubiese tenido una enseñanza que no se basara en castigos y exámenes, sino en aprender naturalmente. Dichoso y hermético sistema educativo.