Cuando llegaron los primeros teléfonos móviles con cámara, seguramente nadie podría haber imaginado que llegaríamos en tan poco tiempo a donde hoy estamos. El nivel de la fotografía en los smartphones ha aumentando mucho durante los últimos años, pasando de tristes resoluciones VGA a grabaciones en 4K.

Hoy en día, prácticamente todos los dispositivos de gama alta cuentan con una buena, o buenas cámaras, incluso pueden encontrarse lentes más que decentes en terminales de gama media. Los avances han dado lugar a mucha rivalidad, a muchas comparativas, a muchas opiniones, por ello, hay quien ha surgido para intentar ordenar a las mejores cámaras del mercado.

Las cámaras han llegado a un nivel muy alto. Andro4all

DxOMark, "la referencia para la calidad de imagen"

Los laboratorios de DxOMark en busca de la mejor cámara en un smartphone

El ser humano parece contar con un impulso natural, prácticamente biológico, que le lleva a ordenar las cosas, a clasificarlas, a calificarlas. DxOMark es una web que se encarga precisamente de eso, de establecer cuales son las mejores cámaras fotográficas, y no sólo las de los smartphones.

Como podemos leer en Xataka, DxOmark trata lentes y objetivos de todo tipo, ya que su sección dedicada a los móviles llegó en el año 2012.

Consultando la web podemos encontrar una sección de cámaras, liderada por la Hasselblad X1D-50c. Por otro lado tenemos a los objetivos, destacando el Sigma 85mm F/1.4 de Nikon. Todos ellos, acompañados de sus diferentes reviews. Sin embargo, parece que la sección más popular es la centrada en los smartphones.

Desde su llegada, la opinión de los expertos de la web cuyos laboratorios están afincados en Francia, se ha tenido muy en cuenta en cada lanzamiento de un nuevo dispositivo. A pesar de ello, y como veremos más adelante, no todos están de acuerdo con sus valoraciones.

Las mejores cámaras hasta el día de hoy

Puedes echar un ojo al ránking establecido por DxOmark, el cual se encuentra liderado por el Huawei P20 Pro, con 109 puntos. En el top 10 tenemos a dispositivos como el reciente Xiaomi Mi 8, el Samsung Galaxy S9+, el iPhone X y el Google Pixel 2. Sin embargo, en el podio, y acompañando al P20 Pro, podemos encontrar a su hermano menor, el Huawei P20 y al HTC U12+.

Un top 10 realmente apretado

¿Es la del Huawei P20 Pro la mejor cámara hasta ahora? Particularmente nos gustó mucho el desempeño de su espectacular triple cámara, pero también es cierto que existen otros exponentes cuya calidad es increíble, como el ya nombrado en muchas ocasiones Pixel 2 XL.

Entonces, ¿cuál es la nº 1? Si hay algo claro es que las cosas ahí arriba están muy apretadas, y lo más probable es que cada uno tenga su opinión. Habrá quien prefiera las fotografías tomadas por un Mi 8 y quien disfrute enormemente las realizadas por un S9+. Aprovecho para dejar por aquí algo de psicología, y ya que cada uno experimenta la realidad a su manera, puede que no exista la cámara perfecta, sino la cámara adecuada.

Por ello, y teniendo en cuenta que las opiniones pueden ser dispares, puede que lo mejor sea echar un ojo a alguna comparativa para encontrar la cámara que más te guste. Cualquiera de los terminales que se encuentran en este top 10 lo harán realmente bien.